publicidad
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano.

Filtración de audio aumenta polémica de la empresa española OHL en México

Filtración de audio aumenta polémica de la empresa española OHL en México

La filtración de un audio entre dos directivos de OHL sugiere que se reunieron con Peña Nieto para a resolver la disputa que mantienen con Infraiber.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano.

La nueva filtración de un audio entre dos directivos de la empresa OHL sugiere que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se habría reunido con directivos de la empresa española para ayudarles a resolver la disputa que mantienen con Infraiber y pedirle que no se audite el aforo de vehículos en las autopistas administradas por la firma.

Durante una conversación difundida en la red social de YouTube, se escucha la voz de Andrés de Oteyza, director general de OHL cuando le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a Infraiber.

La reunión, de acuerdo con el video, habría ocurrido el pasado 6 de abril. Entre los asistentes se menciona a Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, respectivamente, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

publicidad

Lea: Escándalo de OHL en México salpica a ministro de Peña Nieto.

En la conversación hablan sobre la confrontación legal que mantienen con Infraiber por el presunto incumplimiento de un covenio de 4,000 millones de pesos (238 millones de dólares) por 20 años y luego se refieren a una conversación mantenida ese mismo día con el presidente.

“Bueno, a ver, este Gerardo (Ruiz Esparza, titular de la SCT) se defiende delante del presidente (Enrique Peña Nieto), que ¡yo no le puedo decir dos veces a un secretario delante del presidente de la República que está equivocado!”, refiere Andrés de Oteyza en relación al sistema de verificación que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por OHL.

Continúa Andrés de Oteyza: “Yo sí percibí muy inquieto al principal (refiriéndose al presidente), cuando empezamos a hablar de este tema como que se desencajó un poquito eh”.

EL diálogo entre los dos directivos sugiere que explicaron a Peña el conflicto que la empresa española mantiene con Infraiber, que firmó un contrato con el Gobierno del Estado de México para monitorear el aforo vehicular de las autopistas concesionadas, y cuyo contrato sería cancelado.

Responde Ruiz Esparza

Esta mañana, el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que los audios difundidos en los que al parecer habla con un ejecutivo de la empresa OHL México "son grabaciones ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública".

publicidad

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica los "comentarios y aclaraciones" de Ruiz Esparza sobre los audios difundidos a través del portal YouTube.

En uno de los audios, presuntamente del 7 de abril pasado, el ministro supuestamente habla con Pablo Wallentin, entonces ejecutivo de OHL México, respecto a un litigio promovido por la empresa Infraiber.

"Lo que firma Manuel Ortiz (funcionario del central Estado de México) es un convenio marco que obliga a Infraiber a firmar con el concesionario para que (el acuerdo) entre en vigencia", dice la voz atribuida a Ruiz Esparza.

Añade que Infraiber "no tiene cómo defenderse" porque no firmó el convenio correspondiente ni con OHL ni con ningún otro concesionario.

En esencia, expone, " Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL e Infraiber no tiene nada que demandarle al Gobierno del Estado, y el Gobierno tiene todo el derecho de defenderse".

"Ahora, qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar, pues ese es otro pedo", declara presuntamente el ministro.

Infraiber acusa al gobierno mexicano de omisión

El pasado 6 de julio, la empresa Infraiber acusó a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de OHL México.

Según Infraiber, OHL México, filial de la española Grupo OHL, ya recuperó su capital de riesgo en la autopista denominada Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa "vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México sin costo ni gravamen".

publicidad

En el comunicado de la SCT, Ruiz Esparza dice que "los audios ilegales y manipulados" se refieren a un convenio que se le adjudicó de manera directa a Infraiber "con el propósito de que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México".

Indica que " ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones".

"Se sabe que la razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato era el cobro de hasta 50 centavos (de peso) por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas", añade.

Por ello, argumenta, el Gobierno del Estado de México, "de manera justa y fundada, defendió la no aplicación del convenio en juzgados federales", y que finalmente se declaró la invalidez del documento.

"A partir de ese momento se intensificaron ataques y audios ilegales, editados y manipulados en contra de diversas instancias, así como exigencias para restaurar la validez del convenio declarado nulo, ya que por la vía legal no le fue posible (a Infraiber)", afirma.

Finalmente, destaca que en los audios "se hacen referencias engañosas a nombres, reuniones y adjetivos calificativos que se desconocen".

publicidad

El pasado 17 de julio, OHL México informó que las auditorías independientes ordenadas por su consejo de administración y realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de México son legales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad