Presentan denuncias contra presuntos prestanombres del exgobernador mexicano Roberto Borge

Entre las personas denunciadas por la organización se encuentra María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del político.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Imagen Notimex

Las investigaciones contra el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, acusado del desvío millonario de recursos públicos y de efectuar numerosos despojos de propiedades para favorecer a amigos, políticos y empresarios, han comenzado a salpicar a personas cercanas a él como su mamá, su abogado e incluso amigos de la infancia.

PUBLICIDAD

Este lunes la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo presentó diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) en contra de personas cercanas al exgobernador Roberto Borge por fungir como presuntos prestanombres. En la denuncia se identifican al menos once personas.

Entre los prestanombres se encuentra María Rosa Yolanda Angulo Castilla, la madre del exgobernador.

De acuerdo con Fabiola Cortés, integrante de la organización que presentó la denuncia, Angulo Castilla compró un terreno por un valor de poco más de 15 millones de pesos mexicanos (alrededor de 750,000 dólares), una propiedad que pertenecía a la reserva territorial de Quintana Roo y fue desincorporada del estado. Tiempo después “cedió” esa propiedad a la empresa Siyenat del Caribe.

Entre las pruebas que presentaron en su contra se encuentra datos de ingresos reportados por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), así como una copia del Convenio de Cesión de Derechos y Obligaciones.
“La denunciamos porque es una persona que no tiene una actividad empresarial, no ha recibido herencia, no proviene de una familia acaudalada y no tiene forma de comprobar que tenía esa cantidad de dinero para comprar un terreno”, dijo Cortés en entrevista con Univision Noticias.

Otras personas denunciadas son Edgar Manuel Méndez Montoya y Juan González Angulo, vinculados con la sociedad Isla Cabañas, que adquirió una propiedad en la isla de Cozumel con un precio fijado en 8 millones de dólares y posteriormente se construyó un hotel en ese terreno.

PUBLICIDAD

La organización denunció que este terreno fue operado por la cadena Starwood, utilizando recursos de procedencia ilícita. Entre las pruebas presentadas ante las PGR se encuentran los datos de ingresos de los presuntos prestanombres, ya que ninguno reporta los ingresos requeridos para llevar a cabo una operación similar.

Juan González no reporta ninguna actividad empresarial ni posee alguna herencia que justifique entradas millonarias de dinero, sin embargo, es tío de Félix González Canto, quien fue gobernador de Quintana Roo entre 2005 y 2011, además que es el padrino político de Roberto Borge.

La organización Somos Tus Ojos también denunció a Celso González Hermosillo y Franco González Patrón, quienes construyeron la empresa naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, para la que adquirieron dos barcos de casi 5 millones de dólares, pese a que ninguno tiene la capacidad económica, de acuerdo con documentos del SAT, para realizar esa compra.

Cabe señalar que González Hermosillo ha trabajado como abogado de la familia de Borge desde hace décadas.

“Lo que esperamos es que las autoridades se dediquen a realizar las investigaciones de manera pronta y expedita y estamos pidiendo como parte de este procedimiento que se realice la inmovilización de cuentas bancarias y el embargo precautorio de los bienes. También que se le niegue al gobernador salir del estado mientras se realizan las investigaciones”, dijo.

Poco antes de terminar su gestión como gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no pudo aclarar el destino de 2,106 millones de pesos mexicanos (equivalentes al tipo de cambio de hoy a más de 111 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano mexicano de fiscalización.

PUBLICIDAD

Además de la opacidad en el manejo de esa cantidad, Borge, del Partido Revolucionario Institucional(PRI, oficialista), dejó a la entidad que alberga el destino turístico de Cancún con una deuda pública de 22,000 millones de pesos (más de 1.2 millones de dólares).

Lea además: