Los mexicanos son los ciudadanos más preocupados del mundo por su país

De acuerdo con la encuesta de Ipsos Public Affairs, solo 8% por ciento de los mexicanos piensa que el país está marchando bien y el resto asegura que el crimen, la violencia y la corrupción los lleva por un mal derrotero.
7 Ago 2017 – 5:18 PM EDT

México es el país más pesimista al pensar en los problemas que le aquejan, según una encuesta de Ipsos Public Affair s realizada en el mes de julio. Sin embargo, además de los propios mexicanos, tres cuartas partes del mundo también piensa que va por el camino incorrecto.

En la encuesta titulada “What worries the world” (Qué preocupa al mundo) México se encuentra en la última posición, con solo 8% por ciento de sus ciudadanos que piensa que el país está marchando bien, contra un 92% que asegura que el rumbo de México no es el correcto.

La encuesta se realiza mensualmente en 26 países alrededor del mundo y participaron 18,557 personas.

En México, se realizó a través de internet con alrededor de 500 mexicanos, y se le pidió a los participantes que eligieran tres temas que consideran los problemas más importantes del país.

El 67% de los mexicanos encuestados aseguraron que el crimen y la violencia es la problemática que más les preocupa. Otro de los temas más recurrentes fue la corrupción política y financiera con el 54% de las menciones.

El 36% de los mexicanos consideró que el desempleo es otra de las causas principales de su preocupación. Por el contrario, el 39% habló de la pobreza y desigualdad social como una de las razones por las que México no va en la dirección correcta.

Esta misma encuesta, realizada en febrero de este año, arrojó que lo que más proecupaba a los mexicanos era la corrupción, por encima del crimen y la violencia.

La encuesta coincide con las cifras de homicidio en la primera mitad de 2017, en la que México registró un récord histórico de asesinatos con 12,155 crímenes, según un estudio de la ONG Semáforo Delictivo.

En el primer semestre se reportaron 12,155 homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 31 % respecto al mismo semestre del año anterior y un 16 % más que en el primer semestre del 2011, el peor año de la Administración de Felipe Calderón (2006-2012).

La organización detalló que el 72 por ciento de los homicidios que se cometieron en el primer semestre en el país son ejecuciones del crimen organizado, y que incluso hay estados donde se rebasa el 80 por ciento como Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California, Colima y Michoacán.


¿Cuál es la percepción de otros países?

Para la mayoría de los otros países encuestados la principal preocupación es la falta de empleo con el 36% de menciones, seguido de la corrupción política y financiera que obtuvo 34%. Después le sigue la pobreza y desigualdad social con el 33% y en cuarto lugar el crimen y la violencia con 30%.

Además, entre los países más pesimistas, los últimos cinco lugares además de México, lo ocupan Sudáfrica, Brasil, Italia y Hungría.

El 60% de las personas encuestadas en los 26 países que participan piensa que las cosas en su país están en el camino equivocado.

La encuesta se realiza mensualmente en 26 países alrededor del mundo, que incluyen Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América.

Se realizó con una muestra representativa de 18,557 adultos de 18 a 64 años.


En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CorrupciónMéxicoAmérica Latina
Publicidad