Incautan bienes a exgobernador de Nayarit acusado de enriquecimiento ilícito en México

Entre los bienes asegurados se encuentra un inmueble ocupado por la Fundación RIE, que se especializa en rehabilitación física de niños, y está a cargo de la hija del exmandatario. Además tiene como socio al boxeador Saúl ‘El Canelo’ Álvarez.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalía del estado mexicano de Nayarit incautó cinco propiedades del exgobernador priista Roberto Sandoval, como parte de la investigación que lleva a cabo en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. Este caso forma parte de diversas investigaciones que se realizan al menos contra 10 exgobernadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) por escándalos de corrupción.

Los bienes asegurados son un inmueble ocupado por la Fundación RIE, que se especializa en rehabilitación física de niños; un rancho del Ejido La Cantera; una vivienda del fraccionamiento Bonaterra; un terreno en el fraccionamiento Lago David Residencial y una casa en el fraccionamiento IMSS.


Las autoridades señalaron que la fundación que se encuentra en una de las propiedades incautadas, está a cargo de Lidy Alejandra Sandoval López, hija mayor del exgobernador y entre sus socios se encuentra el boxeador Saúl ‘El Canelo’ Álvarez y Hugo Sánchez Sandoval, un sobrino del exmandatario que fue asesinado en septiembre de 2017.

La Fiscalía procederá ahora a evaluar las propiedades para determinar si son o no patrimonio del exmandatario priista y garantizar reparación del posible daño causado al erario estatal.

El pasado 17 de octubre la Comisión de la Verdad, conformada por ciudadanos, denunció ante la fiscalía al exgobernador por enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos. Esta comisión busca, además, que sea investigado por abuso de poder el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por cargos de consipración, distribución de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Tras recibir las denuncias, el órgano de Fiscalización de México detectó anomalías y falta de comprobación de 2,700 millones de pesos en rubros del Fondo de pensiones y Jubilaciones de trabajadores sindicalizados, falta de pago de proveedores y contratistas.

Rodrigo González Barrios, vocero de la comisión de la Verdad de Nayarit, advirtió que además del presunto enriquecimiento ilítico, se debe investigar la compra de 12,000 cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española, así como los despojos que implementó el exfiscal, Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

RELACIONADOS:MéxicoAmérica Latina