Sobreviviente del coronavirus recibe una enorme cuenta médica de $1.1 millones

Michael Flor, de 70 años, pasó 62 días hospitalizado y milagrosamente se recuperó. Al recibir la cuenta de 181 páginas la sorpresa casi paraliza su corazón, aunque tiene amplias posibilidades de ser exonerado.

Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus. (Foto de archivo)
Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus. (Foto de archivo)
Imagen Justin Sullivan/Getty Images

Michael Flor, de 70 años, ya había había sido noticia por la gravedad de su enfermedad por contagio de covid-19. Su milagrosa recuperación, luego de 62 días hospitalizado y de haberse despedido de su esposa e hijos por teléfono, había terminado con aplausos del personal del Centro Médico Sueco en Issaquah, en Seattle.

PUBLICIDAD

Esta vez, su caso vuelve a los medios por haber recibido la enorme cuenta que asciende a $1.1 millones: $1,122,501.04, para ser exactos, según detalla el diario The Seattle Times. "Todo en una factura que se parece más a un libro porque tiene 181 páginas", escribe Danny Westneat.

Flor se está recuperando bien en su casa, con su familia, en el oeste de Seattle. Pero cuando recibió la cuenta dice que su corazón casi falló por segunda vez, reporta el diario. "La abrí y dije ' holy s...'".

La inmensa factura es una detallada explicación de los costos, tratamientos, cuidados y medicinas, según las complicaciones que tuvo esos días; pero también refleja "la extraña economía de la atención médica estadounidense", acuña el diario digital.

Solo el cargo por su habitación en la unidad de cuidados intensivos fueron $9,736 por día. Debido a la naturaleza contagiosa del virus, la sala estaba sellada y solo podían ingresar los trabajadores médicos que llevaban trajes especiales. Durante 42 días estuvo en esa cámara de aislamiento, por un costo total de $408,912. También estuvo conectado a un respirador mecánico durante 29 días, facturado a $2,835 por día, para un total de $ 82,215. Alrededor de una cuarta parte de la factura corresponde al costo de los medicamentos, desglosa la nota.

"En total, hay casi 3,000 cargos detallados, alrededor de 50 por día. Por lo general, a los hospitales se les paga solo una parte de la cantidad que facturan, ya que la mayoría ha negociado descuentos con las compañías de seguros. Los cargos no incluyen las dos semanas de recuperación que hizo en un centro de rehabilitación", acota The Seattle Times.

PUBLICIDAD

No obstante, no todo es tan terrible para la economía de la familia: Flor tiene un seguro que incluye Medicare, revela el diario. "De hecho, debido a que tenía covid-19 -y no una enfermedad diferente- es posible que no tenga que pagar nada".

Hay reglas especiales que se aplican solo a covid-19. El Congreso destinó más de $100,000 millones para ayudar a los hospitales y las compañías de seguros a sufragar los costos de la pandemia, en parte para alentar a las personas a buscar pruebas y tratamiento (incluidos los que no tienen seguro).

The Seattle Times habló con la esposa de Flor, Elisa del Rosario. Ella comentó que su marido estuvo inconsciente gran parte de su hospitalización, pero que cuando despertó le dijo: "Tienes que sacarme de aquí, no podemos permitirnos esto".

Flor dijo que está muy consciente de que alguien está pagando su factura de un millón de dólares: contribuyentes, otros clientes de seguros, etc. "Los 'temores al socialismo' siempre nos han impedido garantizar una atención médica completa para todos (...). Pero también están los costos chapados en oro aquí, dos veces más caros per cápita que en cualquier otro lugar del mundo".