null: nullpx
Salud

Este hispano cumplió sus 100 años de edad en una casa de cuidados y su esposa le dio una sorpresa a pesar del coronavirus

Carlos Montalvo está recluido en una casa de cuidados en Fremont, California, y su esposa lleva dos meses y medio separada de él para respetar la rigurosa cuarentena. Ella le escribió a Univision para que la ayudara a hacer este día especial.
Sigue aquí nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus.
13 May 2020 – 08:47 PM EDT

Desde octubre de 2019, la señora Gladys Montalvo preparaba la sorpresa de este 12 de mayo: los 100 años de su esposo Carlos Montalvo. Pero la pandemia del coronavirus lo cambió todo.

El matrimonio está separado. Él está en una casa de cuidados en Fremont, California, y ella tiene dos meses y medio obedeciendo la cuarentena en su casa con uno de sus hijos. No pueden visitarlo. Sin embargo esta odiosa separación, que busca que ninguno de los dos se infecte con el mortal virus, no ha evitado que ella celebre la fecha con distancia social y con la complicidad del centro de cuidado, sus cuidadores y familia.

Los Montalvo son de Colombia, vinieron a Florida, Estados Unidos, en 1993, y ahora viven en California.

“No lo puedo ir a ver, no lo puedo tocar. Yo lo llamo todos los días. Dos o tres veces”, dice Gladys Montalvo, de 67 años.

Ella maneja aproximadamente 17 millas desde San Ramón hasta el Windsor Country Center desde hace tres años para ver a su esposo. El señor Carlos tiene nueve hijos, 21 nietos y 16 bisnietos. Algunos viven en Colombia, otros en Florida, y una de su hijas vive a una milla de donde se queda él, en Fremont, y puede visitarlo.

“Es difícil para nosotros esta pandemia con la separación física. Es imposible creer que ni un abrazo podamos darnos, por cuidarlo para que no se nos vaya enfermar. Es frustrante, inhumano, cruel para todo viejito que lo único que esperan es el amor de su familia y que expresamos con abrazos y besos”, explica la esposa.



La separación ha estado empezando a afectar al cumpleañero. “Me llamaron para decirme 'Gladys, qué pena, don Carlos bajó de peso cinco libras...'. ¿Qué pasó? Puede tener depresión, obviamente, porque no me ve. No ve a su hija, no ve a su nieto, no puede salir de allí”, cuenta por teléfono.

Él tiene Alzheimer. Pero en medio de su pérdida de memoria, Carlos recuerda a sus hijos, por las llamadas co
nstantes, y a su esposa, Gladys.

“Está muy consciente, especialmente de sus hijas, que están más cerquita, lo llaman, pues es verdad que viven cerca de él. Precisamente por eso lo colocamos en Fremont, porque su hija vive a menos de una milla de donde él está”, dice Gladys.

“Su mente tiene guardado el día de hoy que va a cumplir los 100 años”, cuenta que desde abril se lo recordaba. “No sé como le haremos, pero algo para hacerlo sentir feliz en medio de esa soledad en la que se encuentra. Lo único que quiero es hacerlo feliz”.

Y eso fue lo que ella escribió en el formulario que puso a disposición Univision Noticias y ProPublica, para conocer historias de cómo afecta el coronavirus a la comunidad hispana.

“Ante todo quiero que mi viejito lindo sea muy feliz en medio de esta pandemia y de esta forzada separación; especialmente nosotros que somos cariñosos y vivimos de los abrazos, besos y mimos no solo como colombianos sino latinos”, se emociona Gladys.

El personal de Windsor Country Care Center y la señora Gladys fueron "cómplices" de una sorpresa de cumpleaños para don Carlos. Le prepararon un día de fiesta. En el programa Despierta América de este miércoles 13 de mayo podrán ver la caravana, el DJ, el festejo y, por supuesto, la reacción del cumpleañero centenario Carlos Montalvo. No se lo pierdan.

(*) Jocelyn Azucena Contreras forma parte del Programa de Periodismo en Español de la Newmark-J School de CUNY (NYC), cuya cátedra trabaja en alianza con Univision Noticias y ProPublica para cubrir el tema del coronavirus. / Coordinación Univision Noticias: Tamoa Calzadilla / ProPublica y CUNY: Adriana Gallardo e Inti Pacheco.

Aplausos a lo héroes: el mundo agradece a los protagonistas de la esperanza durante la pandemia (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:SaludLatinosInmigraciónFamiliaDespierta América

Más contenido de tu interés