Qué hacer cuando se sobrecalienta el motor de tu carro
Durante el verano, cuando las temperaturas extremadamente altas pueden contribuir con el recalentamiento del motor, hay que prestar especial atención al sistema de enfriamiento.
Causas del sobrecalentamiento Tanto en época de calor, y durante todo el año, debes tener conocimiento de cuáles son las causas que pueden derivar en el sobrecalentamiento del motor de tu auto:
-El nivel del anticongelante/refrigerante no es el adecuado
-El termostato no está funcionando conforme a la temperatura del motor
-La bomba de agua tiene problemas
-El sistema de enfriamiento tiene una fuga
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/12
Alta emperatura del motor Cuanto detectes que la aguja de la temperatura del motor se eleva a lo más alto, lo primero que tienes que hacer es conservar la calma. Si no estás cerca del destino al que te diriges, considera que habrá que detener el auto y, en caso de que tú no estés preparado para solucionarlo por ti mismo, llamar a algún servicio de asistencia.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/12
Primeras acciones Si el problema apenas empieza, es decir que el indicador de la temperatura del motor comienza a elevarse, un consejo práctico es comenzar a bajar la velocidad, apagar el aire acondicionado, bajar las ventanillas y poner la calefacción al máximo para ayudar a liberar el calor del motor.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/12
Detén tu vehículo completamente Cuando lo anterior no fue suficiente, la aguja del termómetro no baja y comienza a salir humo blanco debajo del cofre, entonces tienes que alejarte del camino y estacionarte en una zona segura.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/12
Levanta el capó Realiza esta acción con cuidado, que no esté caliente la tapa del cofre y no olvides que el vapor que emana puede quemar cara y manos. Abrir la tapa permitirá que el calor del motor se disipe y se enfriará más pronto.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/12
Quita la tapa del radiador Esta acción solo se puede hacer cuando al apretar la manguera del radiador ésta se comprime, si no lo hace quiere decir que hay vapor circulando a alta presión y es muy peligroso retirar la tapa, ya que este vapor podría causar quemaduras graves. Cuando quites la tapa del radiador es recomendable sujetarla con una toalla.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/12
No rociar agua Algunas personas piensan que vaciar agua ayuda a enfriar más rápido al motor, pero eso podría dañar algunos componentes por el cambio súbito de temperatura.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/12
Deposita refrigerante Cuando el coche ya se haya enfriado y hayas abierto la tapa del radiador, vierte refrigerante en el contenedor. Si no tienes puedes poner agua, pero solo cuando sea una emergencia. El agua deberá de estar a temperatura templada, no fría, ya que el agua fría puede dañar el motor. En caso de detectar una fuga, entonces tendrás que llamar a una grúa para que te asista.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/12
Reanuda el camino Cuando el auto esté completamente frío puedes volver a emprender la marcha sin dejar de verificar que la temperatura del motor no se eleve. El clima caluroso puede ocasionar este tipo de contratiempos en los coches, pero si el problema persiste detente de nuevo y deja enfriar el motor.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/12
No es recomendable que pares y dejes enfriar el motor varias veces, eso es síntoma de que algo está mal y solo estarías ocasionando que algunas piezas del mismo se dañen. Si no has podido llegar con tu mecánico de confianza lo recomendable es llamar a alguna asistencia en el camino y esperar a que llegue una grúa por ti.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/12
Prevenir En muchos casos el sobrecalentamiento del motor se puede prevenir. Para evitar este tipo de contratiempos, y en caso de que vivas en un clima caluroso o haya llegado el verano,
la revisión de la temperatura del motor tiene que ser una actividad habitual.
Este tipo de incidentes se puede prevenir cumpliendo los programas de mantenimiento del coche y realizando las revisiones debidas al sistema de enfriamiento y el estado del refrigerante.