Contrario a lo que muchas piensan, la batería del carro no dura toda la vida y cuando está llegando al fin de su ciclo de vida útil, ésta da señales fáciles de identificar. Si has notado alguna de ellas probablemente se acerca la hora de reemplazarla.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/8
Arranque lento: Esta es la primera señal de alerta que debes tomar en cuenta. Cuando una batería comienza a fallar la puesta en marcha del carro se dificulta. Esto lo percibirás desde el momento de girar la llave o presionar el botón del encendido. También notarás que la intensidad de las luces internas y externas se atenúa al tratar de arrancar.
Previo a esto, o al mismo tiempo, ya deberías haber notado problemas o inconsistencias con los componentes electrónicos del carro.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/8
Luz en el panel de instrumentos: Si la luz de advertencia de la batería se mantiene encendida, es señal evidente de que hay que revisarla. Si no quieres o puedes hacerlo tú mismo(a), o lleva tu carro a un taller mecánico de confianza.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/8
Nivel bajo en el líquido de la batería: Solo debes quitar las tapas y mirar dentro para revisar si el líquido (electrolito) cubre por completo las placas metálicas. Si el nivel está bajo hay que probar el buen estado de la batería (con equipo adecuado) o rellenarla con suficiente líquido para cubrir por completo las placas. La exposición a la intemperie de las placas arruinará rápidamente el funcionamiento de la batería.
Si decides solo rellenarla, vuelve a revisarla en tres o cuatro días, para constatar que los niveles se hayan mantenido.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/8
Cambios en el estado de la caja de la batería: La carcasa que cubre la batería puede hincharse a causa del calor excesivo que genera una batería defectuosa. Si observas una carcasa dañada por calor, es probable que tengas que reemplazar la batería y su caja. Debes considerar también que un clima caluroso acelera las reacciones químicas y acorta el tiempo de vida.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/8
Fugas de líquido de la batería: esto es muy común y son la causa de corrosión alrededor de los postes/bornes de conexión. En este caso es recomendable limpiar la suciedad, pero considera que esto es señal de falla, ya que la batería no debe tener ninguna fuga o rotura.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/8
Conoce la carga de la batería: Si tienes acceso a un voltímetro (multitester) podrás estar completamente seguro del nivel de carga. Este dispositivo lo puedes usar siempre y cuando el auto y todas sus funciones están apagadas. Coloca el medidor positivo en el terminal positivo y el medidor negativo en el terminal negativo. La lectura ideal es de 12.5 voltios. Debajo de 11.8 es síntoma de una batería descargada que habrá que sustituir.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/8
Edad de la batería: De acuerdo con un estudio de Consumer Reports realizado en Estados Unidos, se concluyó que en zonas cálidas el tiempo de vida útil de una batería es de dos años y posterior a este periodo se debe revisar cada año. En zonas frías es de cuatro años y a partir de entonces hay que revisarla cada año.
Los fabricantes dan entre tres y cinco años como ciclo de vida útil, obviamente revisando regularmente su estado. Si no tienes certeza de la edad de la batería, puedes buscar la fecha de fabricación en la etiqueta o grabado en la carcasa.