null: nullpx

Cómo escapar de una erupción volcánica en tu carro

Los estragos causados por las erupciones del volcán Kilauea en Hawaii y del volcán de Fuego Guatemala, nos motiva a estar preparados para escapar de estas terroríficas catástrofes naturales.
5 Jun 2018 – 06:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/12
Comparte
Cerca de 500 millones de personas viven en los alrededores de los 1,500 volcanes activos que existen en todo el mundo. Es por ello que es vital estar preparados y saber cómo actuar en caso de la inminencia de una erupción.
Si te encuentras cerca de una zona volcánica, debes estar atento a las alertas de emergencia de las autoridades locales. Cuando los mensajes de peligro comiencen a difundirse hay que prepararse para huir y, en muchas ocasiones, el auto es el único medio para hacerlo. Te explicamos como prepararte para tal evento:
Crédito: Shutterstock
2/12
Comparte
Equipo de emergencia
Es necesario tener un kit de primeros auxilios preparado en el auto, así como botellas con agua y radio de pilas. También es bueno tener varias gafas de seguridad y cubrebocas para los ocupantes.
Crédito: Shutterstock
3/12
Comparte
Tanque lleno
En cuanto el volcán de la zona registre actividad, hay que llenar el tanque de combustible..
Crédito: Shutterstock
4/12
Comparte
Auto en buenas condiciones
Obviamente, el coche debe de estar siempre en las mejores condiciones mecánicas posibles. Si vives en zona de riesgo, debe realizarle inspecciones mecánicas a menudo.
Crédito: Shutterstock
5/12
Comparte
Tener una ruta de escape
Como habitante de la región hay que estar informado sobre cuáles son las rutas de evacuación más recomendables en caso de una catástrofe. Los turistas deben estar conscientes que visitan una zona de riesgo y pedir información a guías sobre la forma más segura de abandonar el lugar.
Crédito: Getty Images
6/12
Comparte
Momento de escapar
Los vehículos siempre serán el medio más recomendable para huir, siempre y cuando no se haya reportado una fuerte erupción. De acuerdo con la página de internet Mental Floss, los fluidos emanados de un volcán viajan a velocidades de entre 10 y 45 mph a lo largo de distancias de hasta 100 millas, mientras que las personas solo pueden correr a 15 mph. Es por ello que el autos es indispensable.
Si la erupción ocurre y empieza a arrojar material incandescente, no se debe pasar el auto por encima de ese material, las altas temperaturas podrían derretir la mayor parte del coche, como sucedió durante la erupción del Volcán Kilauea.
Crédito: Getty Images
7/12
Comparte
Caminos en riesgo
No hay que olvidar que por la erupción se pueden desencadenar deslaves en otros cerros y montañas aledañas. La huída debe realizarse previniendo ello y siempre con el conocimiento de una ruta de salida.
Crédito: Getty Images
8/12
Comparte
Lluvia de ceniza
Ya sea por exhalaciones o después de una erupción, la lluvia de ceniza es muy peligrosa para conducir. Si hay que hacerlo por causas de fuerza mayor, habrá que hacerlo despacio y mucho cuidado, ya que reduce la visibilidad.
Crédito: Getty Images
9/12
Comparte
Reguardarse en un lugar seguro
Una vez salvo en un refugio seguro es recomendable cubrir el auto con una funda especial. Cando se estacione el vehículo en un garaje, hay que considerar en ocaciones la lleuvia de cenizas puede cubrir las edificaciones con más peso del que pueden soportar, lo que podría ocacionar el colapso de los techos de algunas construcciones.
Crédito: Getty Images
10/12
Comparte
Evitar manejar de no ser estrictamente necesario.
Especialmenete si ya se está en una zona segura, y la lluvia de ceniza es inevitable, ya que la ceniza puede entrar al auto y dañar algunos de sus sistemas.
Crédito: Getty Images
11/12
Comparte
Limitar funciones del auto
Por ejemplo, es recomendable no encender el sistema de aire acondicionado hasta depués que haya pasado la emergencia por completo y hayaspodido limpiar la ceniza volcánica de tu auto.
Crédito: Getty Images
12/12
Comparte
Conservar la calma
Muchas personas buscarán salir de la zona de peligro por medio de su auto. Los caminos seguramente estarán llenos y es necesario conservar la calma y no entrar en pánico.
Crédito: Getty Images
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos AutosAutos

Más contenido de tu interés