El ahorro de combustible es una de las principales preocupaciones de los
automovilistas. La manera más fácil de
reducir el consumo es adquiriendo un vehículo eficiente, ya sea a gasolina, híbrido o eléctrico. Pero mientras estas tecnologías no estén al alcance de todos o masificadas al punto en que cubran todo tipo de vehículo, estas opciones no serán para todo el mundo.
Para quines aún no están listos para
los autos de consumo súper ecónomico existen maneras de maximizar el tanque de gasolina. No se trata de mitos sino de algunos pasos sencillos que te harán notar resultados inmediatos y que harán menos frecuentes tus visitas a la estación de servicio o gasolinera:
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
Elige la transmisión más eficiente: Las nuevas tecnologías incorporadas en las cajas de velocidades automáticas las hacen más eficientes que las transmisiones manuales. Ofrecen mayores niveles de comodidad, rendimiento y eficiencia. Compara las cifras de consumo de ciertos motores y cajas automáticas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/13
Equipamiento deportivo solo cuando sea necesario: Los paquetes deportivos opcionales que ofrecen los fabricantes son muy atractivos para mejorar el aspecto de tu auto, pero también significarán mayor peso y resistencia. Como resultado, tu coche será menos eficiente en consumo de combustible y en la mayoria de los casos hasta más lento.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/13
Mantén tu carro en buen estado: Un punto que además de garantizar la seguridad, se traduce en economía en el consumo. Si realizas la afinación, cambio de aceite y filtros en los tiempos recomendados, la salud de tu motor será buena y no consumirá más combustible del necesario. Esto incluye el estado de los neumáticos, los cuales deben mantener la presión recomendada por el fabricante. Cuando tu auto circula con una presión baja el consumo de combustible aumenta.
Ford
PUBLICIDAD
5/13
Planifica tu ruta: Las aplicaciones de GPS no solo te ayudan cuando estás perdido, también pueden ayudarte a elegir la ruta más corta, rápida y menos congestionada para llegar a tu destino. Antes de iniciar tu día planea tus actividades.
Waze
PUBLICIDAD
6/13
Comparte el auto: Lo puedes hacer con vecinos, compañeros de trabajo o amigos, quizá no todos los días, pero proponte hacerlo por lo menos una vez a la semana. Existen aplicaciones y páginas web para practicar esta modalidad de
carpool o viajes compartidos tanto en taxi como transporte particular. No solo ahorrarás combustible, también aportarás tu granito de arena para reducir la contaminación de tu ciudad.
PUBLICIDAD
7/13
Circula a velocidad constante: Evita acelerones y frenadas bruscas. De nada sirve que aceleres cuando estás a punto de llegar a un semáforo en rojo; en este caso podrías retirar el pie del acelerador y así descenderás la velocidad sin necesidad de frenar. Los límites de velocidad se hicieron para respetarse, eso también te ayudará a consumir menos combustible.
Chevrolet
PUBLICIDAD
8/13
Apaga el motor cuando su uso no sea necesario: Si estás en un punto severo de tráfico donde ningún auto se mueve lo más recomendable es que apagues el motor, a menos que necesites del aire acondicionado. Muchos fabricantes ya han tomado nota de este punto y han incluido en sus vehículos el sistema de prendido/apagado automático. De igual forma, cuando estás esperando a una persona no dejes el motor encendido, esos representa combustible quemado. No lo olvides: consume menos y contamina menos.
Nissan
PUBLICIDAD
9/13
Cambio de velocidades a tiempo: Este apartado es para los carros con transmisión manual. En los modelos más recientes esto es más fácil gracias, ya que muchos de ellos indican al conductor el momento recomendado para realizar el cambio de velocidad sin necesidad de tener el motor muy revolucionado.
Lo ideal es circular el mayor tiempo posible en las velocidades más largas y a bajas revoluciones, así el consumo de combustible se minimizará.
Chevrolet
PUBLICIDAD
10/13
Utiliza el control de crucero: Además de ayudar a mantener una velocidad constante, este sistema ayuda a minimizar el consumo de combustible.
Univision
PUBLICIDAD
11/13
Aire acondicionado: Los sistemas climáticos requieren uso de combustible, es por eso se deben utilizarlos de manera moderada. Si en tu ciudad hace calor, trata de estacionarte bajo alguna sombra, así cuando regreses a tu carro no será necesario activarlo, o bien puedes circular con las ventanillas abajo. Cuando circulas a alta velocidad no debes bajar los vidrios, ya que eso aumentará el consumo de combustible por la mayor resistencia al aire.
BMW
PUBLICIDAD
12/13
No viajes con exceso de carga: Tu carro está diseñado para transportar cierto número de personas y equipaje, trata de respetarlo, sobre todo en recorridos largos. Considera que exceso de 220 libras (100 kilos) de peso representa un aumento de 6% en el consumo de combustible. Por ello, minimiza la carga y reparte bien el peso dentro del vehículo antes de iniciar un viaje.
Ford
PUBLICIDAD
13/13
Frenado: Planea tu frenada. Quita el pie del acelerador con tiempo para que el carro disminuya su velocidad aprovechando la inercia del motor. Es una técnica común durante el manejo en autopista atravesando curvas y en descenso, la cual resulta cómoda y segura. Minimo consumo de combustible y desgaste de las pastillas de freno.