null: nullpx
Hazañas o Récords

Conoce a las tres jóvenes que acaban de hacer historia

Son mujeres y son poderosas. Este fin de semana la primera se convirtió en la gimnasta más condecorada de la historia, la segunda, con 15 años, en la campeona de tenis más joven y la tercera corrió 26,2 millas batiendo un récord mundial.
14 Oct 2019 – 08:42 PM EDT


Simone Biles


Simone Biles se despidió del Mundial con un estratosférico récord de 25 medallas. La leyenda de la gimnasia estadounidense logró el récord de medallas en el Mundial, al lograr su 24ª y 25ª, las dos de oro, este domingo en Stuttgart, Alemania, un atractivo adelanto de lo puede ofrecer en Tokio-2020.

Biles, de 22 años, había igualado el sábado el récord establecido por el bielorruso Vitaly Scherbo (23 preseas) en los años 90 con su victoria en salto. En detalle, la cuatro veces campeona olímpica cuenta con 19 oros mundiales, 3 platas y 3 bronces.

La campeona estadounidense no deja de ampliar el récord de oros mundiales que ostenta desde 2018. Nunca un o una gimnasta, antes que ella, había logrado más de 12.

Con su triunfo en suelo, Biles cierra el Mundial 2019 con cinco oros. Ya se había proclamado campeona por equipos, en el concurso general, en salto y en viga de equilibro, la primera medalla dorada de este domingo.

Sólo se le resisten las barras asimétricas, el único aparato en el que nunca ha sido campeona del mundo. En la ciudad del sur de Alemania quedó quinta en la final del sábado.

"Significa mucho. Estoy encantada con esta actuación, es quizás lo más brillante de la semana", señaló sobre un aparato en el que fue bronce en los Juegos 2016 y en el Mundial de Doha 2018.

Enviada a una familia de acogida en su infancia y agredida sexualmente en la adolescencia, Simone Biles ha superado todas las pruebas posibles para convertirse en una leyenda de la gimnasia y en un icono más allá del deporte.

"Es verdad que es mucho. A veces me pregunto cómo lo hago, me gustaría poder salir de mi cuerpo y verme con mis propios ojos", se sorprende, mostrando su brillante sonrisa.

Más atlética, más potente y más elástica, la pequeña bomba estadounidense (1,42 metros y 47 kg) es un prodigio de técnica.

Coco Gauff


La prodigio del tenis estadounidense Coco Gauff ganó con 15 años su primer título WTA en Linz al batir, en su primera final, a la letona Jelena Ostapenko; 6-3, 1-6 y 6-2, este domingo en la ciudad austriaca.

Gauff saltó a la fama al eliminar a su compatriota e ídolo Venus Williams en la primera ronda de Wimbledon, a comienzos de julio, antes de ser eliminada por Simona Halep en octavos.

La tenista estadounidense había entrado en el cuadro principal de Linz como 'lucky loser' tras perder en las rondas de clasificación, completando una semana de ensueño que le ha servido para convertirse en la ganadora más joven en la WTA desde que la checa Nicole Vaidisova levantara los títulos en Vancouver y Taskent con 15 años en 2004.

Es la novena jugadora de menos edad en levantar un trofeo del circuito femenino.

"Recordaré este día el resto de mi vida. Ha sido una semana increíble y espero volver en el futuro", declaró ante la larga ovación de los 3,000 espectadores.

Gauff, que el lunes entrará en el Top-100 de la WTA (pasará del puesto 110 al 71), también brilló este año en el US Open, cuando fue eliminada en la tercera ronda frente a la defensora del título Naomi Osaka.

Brigid Kosgei


La keniana Brigid Kosgei batió el récord mundial de maratón femenino este domingo en Chicago al imponerse con un tiempo de 2h14:04, destronando a la británica Paula Radcliffe, cuya marca databa de 2003.

Kosgei, de 25 años, rompió el récord de Radcliffe (de 2h15:25) en Chicago, tras haber logrado en septiembre el mejor tiempo de la historia en una medio maratón femenina (1h04:28, aún no homologado).

La keniana firmó la victoria un día después de la hazaña de su compatriota Eliud Kipchoge, primera persona en bajar la barrera de las dos horas en el maratón (1h:59:40), en una carrera no oficial en Viena diseñada a medida para permitir el registro.

Kosgei rápidamente se separó de las mujeres para comenzar a correr con dos corredores masculinos.

La keniana señaló sus intenciones desde los primeros cinco kilómetros con 15:28 minutos, pero tan lejos dentro del ritmo de récord mundial de Radcliffe, que parecía que podría haber arruinado sus posibilidades.

Pero luego la africana alcanzó un ritmo más sostenible y avanzó implacablemente hasta la línea de meta.

Cruzó la meta sola, con las etíopes Ababel Yeshaneh (2h20:51) y Gelete Burka (2h20:55) distantes en el segundo y tercer lugares.

"Estoy feliz y me siento bien", dijo Kosgei. "La gente estaba animando durante toda la carrera, lo que me dio más energía", agregó. "Sentí que mi cuerpo se movía, se movía, se movía, así que lo hice".

En fotos: Las 20 latinas empresarias que más dinero han recaudado en Estados Unidos

Loading
Cargando galería


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.