publicidad
Niños indocumentados solos en un centro de detención temporal de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Congresistas piden cierre de centros de detención de familias indocumentadas

Congresistas piden cierre de centros de detención de familias indocumentadas

Crece presión para que el gobierno de Obama cierre cárceles de ICE y libere a mujeres y niños que piden asilo

Niños indocumentados solos en un centro de detención temporal de la Patr...
Niños indocumentados solos en un centro de detención temporal de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Un grupo de congresistas demócratas del Caucus Hispano pidió este jueves al gobierno federal el cierre inmediato de los centros de detención de familias indocumentadas, una política que consideró “traumática” para los detenidos, la mayoría de ellos solicitantes de asilo en Estados Unidos.

publicidad

Durante una conferencia de prensa en Washington DC, los legisladores pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que deje en libertad bajo fianza a estas familias, la mayoría de las cuales están integradas por mujeres y niños, muchos de ellos detenidos el año pasado durante la crisis de menores en la frontera con México.

Leer: Claman libertad mientras aguardan asilo en Estados Unidos 

Dos de los tres centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su sigla en inglés) se ubican en Texas, uno en la localidad de karnes City (a 50 millas al suroeste de San Antonio) y otro en Dilley (70 millas al sureste de San Antonio).

 

Obispos de EEUU piden parar la detención de familias de migrantes Univision

El grupo, integrado entre otros por los congresistas Zoe Lofgren (California), Luis Gutiérrez (Illinois) y Lucille Roybal-Allard (California), citaron las condiciones inhumanas y crueles en los centros de detención de familias de ICE y mencionaron los efectos nocivos del encarcelamiento para la salud psicológica y el bienestar de las madres y sus hijos.

"Las mujeres y niños que huyen de la violencia y el abuso en sus países de origen son vulnerables y no están violando la ley, están en busca de asilo en Estados Unidos", dijo Lofgren.

La congresista protestó por el encarcelamiento de estas personas mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo y dijo que “a menudo reciben un tratamiento médico inadecuado”.

Interactivo.  Niños de la Frontera: Atrapados en el Limbo 

Lofgren también mencionó las malas condiciones de vida de las familias en los centros y que en algunos casos ha habido negligencia y abusos por parte de las autoridades.

 

Bajan las deportaciones en los Estados Unidos Univision

“Es hora de terminar este sistema cruel de detención”, dijo Lofgren y mencionó que el DHS debería estudiar “alternativas”.

"Tenemos que sacar a la luz el daño que la detención hace a los niños", dijo el representante Gutiérrez. "Hemos visto los estudios e informes sobre las repercusiones a largo plazo para los niños y escuchado denuncias de malos tratos bajo custodia”, agregó.

El legislador de Illinois también mencionó que la política de detenciones “reduce las posibilidades de que alguna vez las madres y los niños puedan hablar con un abogado” para poder defender sus casos y conseguir la aprobación de sus peticiones de asilo.

publicidad

"Como estadounidenses creemos en la justicia, creemos en la decencia y creemos en el valor de los niños", dijo Roybal-Allard.

Leer:  Piden liberar a solicitantes de asilo  

Las presiones para que el gobierno cierre los centros de detención de familias de ICE aumentaron en abril luego que una corte de distrito de California dictaminó que la política de detención del gobierno de Obama viola el acuerdo judicial alcanzado en 1997 en el caso “Flores versus Meese”, que prohíbe la detención de menores de edad en instalaciones restrictivas.

El dictamen no ha entrado en vigor hasta que concluya un plazo de 30 días para que abogados del gobierno y demandantes presenten argumentos y establezcan un acuerdo que ponga fin a las detenciones.

De alcanzar un acuerdo, el DHS podría verse obligado a cerrar los centros en la mirilla (los dos de Texas y otro en Filadelfia). En caso contrario, las organizaciones que entablaron la demanda solicitarán al tribunal un alivio inmediato para las familias afectadas por las detenciones.

Leer:  Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas 

Abogados de inmigración han denunciado que en muchos casos los detenidos en los centros familiares de ICE llevan más de un año privados de libertad y no se avizora una fecha para que sus peticiones de asilo sean finalmente resueltas.

publicidad

“Viven confinados, las condiciones de encierro no son las adecuadas y son tratados como criminales”, dijo a UnivisionNoticias.com la abogada Lilia Velázquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego, California.

A principios de mayo ICE defendió el funcionamiento de los centros y aseguró que sus instalaciones están convenientemente equipadas con aulas, salas de juegos y proporcionan asistencia médica en el lugar.

En una declaración escrita, dijo que los detenidos son tratados de manera efectiva y humana, se mantiene a las familias unidas y sus casos son escuchados.

El Caucus hispano insistió en que los centros deben ser cerrados de inmediato.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) también insiste en el cierre de las cárceles de ICE y señala que es inhumana la detención de solicitantes de asilo, entre ellos víctimas de la trata de personas, sobrevivientes de tortura y jóvenes madres con sus hijos.

El grupo de legisladores hispanos estuvo acompañado por la inmigrante hondureña María Rosa López, una víctima de violencia y abuso que estuvo detenida seis meses en el Centro Residencial del condado de Karnes.

López y su hijo Yoandri sufrieron grandemente debido a las malas condiciones de vida, falta de agua potable, trato degradante y falta de acceso a representación legal, dijo el Caucus.

publicidad

López participó en una huelga de hambre para protestar por el trato de ICE a los internos.

Además de los congresistas Lofgren, Gutiérrez y Roybal-Allard, a la conferencia asistieron los representantes Linda Sánchez (California), Judy Chu (California), Jared Polis (Colorado), Loretta Sánchez (California), Rubén Hinojosa (Texas), Beto O'Rourke (Texas), Adam Smith (Washington), y Joaquín Castro (Texas).

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) también se sumó el jueves a las presiones para que el gobierno de Obama cierre los centros de detención para familias de ICE y libere a los inmigrantes privados de libertad.

FIRM recordó que dos cortes han puesto en tela de juicio la legalidad de la política migratoria de la Administración, y señaló que es dolorosamente obvio “el trato inhumano” que reciben los inmigrantes en esas instalaciones.

"Encerrar a las madres inocentes y a sus hijos no es un reflejo de los valores de nuestro país, y es francamente inmoral", dijo la portavoz de FIRM, Kica Matos.

"Instamos al Presidente que aprovechar este momento y hacer lo que es correcto para las familias que buscan refugio en Estados Unidos”, agregó.

El plazo fijado por la corte de distrito de California para decidir el futuro de la política federal sobre los centros familiares de detención de ICE vence la próxima semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad