La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De la directora médica para la cruz roja américana. Doctora.
Gracias por estar con nosotros. Buenas tardes.
Buenas tardes. Bueno, pues doctor, estamos hablando de factores climáticos, factores de temporada de gripe.
Pero qué hay detrás de esa caída tan precipitada de un 35% en el suministro naciónal de sangre? Cómo está afectando esto a los hospitales y a los pacientes?
Doctora bueno, recordemos que venimos de una temporada también de vacaciones, donde las personas están de fiesta y también, igual que nos pasa en el verano, las personas tienden a tener menos personas donando sangre. Pero a esto se nos ha sumado el hecho de la gripe por un lado, pero el clima, el clima, está impidiendo que muchos de nuestros eventos de cancelado.
Les puedo decir que desde el 21 de enero para acá se han cancelado más de 500 eventos de transfusión, de colección de sangre y eso se traduce a se han cancelado más de 15. 000 donaciónes de sangre y entre ellas 3000 donaciónes de plaquetas.
Imagínese esto, pues afecta grandemente a los hospitales, ya que cuando nosotros estamos cortos de suministro, no importa donde usted esté, a lo mejor donde usted está no nevó donde usted está todo perfecto, pero cuando hay poca sangre eso se afecta a nivel naciónal, ya que nosotros como cruz roja servimos a nivel naciónal y también nuestros medios de transporte de sangre de un lado a otro de la nación se ven muy afectados. Entonces es a nivel naciónal.
Doctora pero qué tipo de pacientes serían entonces los más esta escasez? Y qué consecuencias podría tener no contar con las suficientes donaciónes?
Bueno, la sangre que salva vidas es la sangre que ya está donada. Entonces, en medio de una de un accidente de tránsito donde hay un sangrado másivo, esa sangre que ya está en el estánte del hospital es la que salva la vida.
Esa sangre que ya está en la ambulancia y que llega al momento del accidente y se puede transfundir ahí mismo. Esa es la que salva vidas.
Esa es la prioridad ante todo. Pero aquellas personas que tienen procedimientos que se pueden retrasar, pues también están viéndose afectados.
Así que esto impacta a todo el mundo, no solamente a aquellos que están críticamente enfermos, sino también afecta a todo tipo de personas. A lo mejor usted dice ah, pero esta operación pues nos ponemos a los hospitales en una posición donde tienen que decidir.
Bueno, tendremos que retrasar procedimientos para poder tener sangre para aquellos que más lo necesitan. La verdad que es impresionante que haya llegado al punto incluso hasta de retrasar operaciones porque no hay sangre.
Entonces a ver, expuesto el problema, doctora, vamos en busca de soluciones. Qué se está haciendo desde cruz roja américana para poder incentivar el que las personas donen sangre?
Y si hay alguien entrevista, yo por ejemplo, la verdad me interesa. Qué podemos hacer nosotros también como ciudadanos estadounidenses para contribuir a esta escasez?
Mira, dentro de las cosas que más me impresionan de todo esto es que tú puedas decir que con uno sacar un poquito de su tiempo uno le puede dar la oportunidad de vida a una necesita. Yo también soy oncóloga pediátrica y te digo de mis pacientes que necesitan plaquetas en este momento.
Sobre todo necesitamos personas que dispongan del tiempo para donar plaquetas, que ya las condiciones del tiempo están mejor. Verdad que ya usted entiende que es seguro salir de su hogar?
Que nos llamen. Llámenos al uno 800 7332767 repito uno 800 7332767 haga una cita con nosotros y done vida.
Eso es donar sangre. Llamando a la cruz roja américana.
Y bueno, doctora, yo le cuento. Yo soy tipo de sangre b positivo.
Yo me acuerdo que cuando vivía en ecuador era un tipo poco común allá, pero le pregunto qué tipo de sangre son los más necesitados. Ahora mismo hay uno en específico o todos?
Y qué mensaje le daría a las personas que no se quieren animar a hacerlo por algún mito que puedan tener en su cabeza? Bueno, que nosotros primero que todo, que ante los mitos lo mejor es la educación.
Así que yo agradezco inmensamente y nosotros como organización agradecemos esta oportunidad que ustedes nos están dando en este momento para educar. Prácticamente todo el mundo viene a ver, solamente hay como un 4% de la población que no es candidato a donar sangre en estos tiempos, ya que con tener más de 17 años de edad pesar más de 110 libras y sentirse bien, usualmente usted va a poder ser candidato a donar sangre.
La sangre que se necesita son todas de las menos comunes, pero igual la necesitamos en este momento. Los necesitamos a todos, pero sobre todo a nosotros los latinos, que la mayoría de nosotros somos tipo de sangre o o positivo y algunos también somos o negativo.
Esa sangre es la sangre universal, la que más se necesita y la que más se utiliza en medio de las emergencias. Pero hoy los queremos a todos, los necesitamos, nos necesitamos a todos totalmente.
Hoy estamos hablando de personas, verdad? Pero ese esa persona puede ser, puede ser mi familia, esa persona puede ser yo misma, no lo sabemos.
Yo creo que es importantísimo y me gustaría preguntarle algo. 800 700 332767.
Qué es lo que le van a decir? Hay oficinas de la cruz roja cerca.
Cómo sería? Cómo se utiliza la cita ahí?
Cuando recibamos su llamada, que la estamos esperando y lo agradecemos. Que nos llamen.
Alguien le va a indicar cuál es el centro de donación más localiza? Nosotros trabajamos los siete días de la semana, así que nos acomodaremos para recibirla y lo estaremos esperando con los brazos abiertos.
Perfecto, pues ya lo saben. Vamos a recordar otra vez porque es importante y es una emergencia que nos puede pasar a todos.
Gracias compañeros por apoyarme aquí con con este banner uno 800 700 332767 cruz roja américana necesita sangre, así que vamos todos a donar. Gracias.
Maribel garcía colón,