Una sonda espacial de la NASA se convirtió en la primera nave espacial en 'tocar' oficialmente el Sol al entrar en abril en la corona, la inexplorada atmósfera solar.
Una sonda de la NASA se convierte en la primera nave espacial en 'tocar' el Sol
La sonda Parker penetró en abril en la atmósfera solar para tomar muestras de partículas y campos electromagnéticos, un hito científico que la NASA compara con cómo la llegada a la Luna ayudó a entender su formación.

La NASA informó este martes del hito alcanzado por la sonda Parker, que calificó como "un paso adelante gigante en la ciencia solar" y comparó su trascendencia con cómo la llegada a la Luna ayudó a entender su formación.
"Tocar el material del que está hecho el Sol ayudará a la ciencia a conocer información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar", señala el comunicado de la agencia espacial estadounidense.
"Todo lo que aprendamos sobre nuestra estrella también nos enseña más sobre las estrellas del resto del universo", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la junta de misión científica de la NASA.
Parker explora los misterios del Sol
La sonda Parker fue lanzada en 2018 para "explorar los misterios del Sol" acercándose a la estrella más que ninguna otra nave anterior.
En julio, las mediciones de Parker ya habían servido para establecer los confines del campo electromagnético de la estrella y su interacción con los vientos solares, flujos de partículas capaces de llegar a afectar las telecomunicaciones en la Tierra.
La sonda entró y salió de la corona en al menos tres ocasiones, siempre con transiciones suaves.
Nour Raouafi, científico del proyecto Parker de la Universidad Johns Hopkins, explicó que "al volar tan cerca del Sol, la sonda Parker captó las condiciones de la capa de la atmósfera solar dominada por el magnetismo".
" Vemos evidencias de estar en la corona en los datos de campos magnéticos, vientos solares e imágenes. Podemos de hecho ver a la nave volando a través de las estructuras de la corona que se pueden observar durante un eclipse solar total", dijo Raouafi.
La sonda tiene previsto regresar a la corona en enero. Entonces, ayudará a los científicos a entender mejor el origen del viento solar, cómo se calienta y acelera hasta velocidades supersónicas hacia el espacio, según Raouafi.
Ese es de hecho uno de los grandes misterios de la física solar: cómo se calienta la corona muchos millones de grados más que la superficie solar, que se encuentra debajo.





