null: nullpx

¿Representa un peligro la estación espacial china que caerá a la Tierra en 2017?

Las autoridades no han confirmado que hayan perdido el control de la nave de 8 toneladas, pero sí informaron que se precipitará.
23 Sep 2016 – 10:59 AM EDT

La estación espacial china Tiangong-1 caerá a la Tierra en algún momento de 2017, según las autoridades de ese país que no han confirmado si el desplome se debe a una pérdida del control de la nave de 8.5 toneladas.

El Tiangong-1, conocido también como 'El palacio celestial', se lanzó en septiembre de 2011 y es parte del programa espacial chino.

Hasta el momento, las autoridades chinas no han admitido la pérdida de control de la aeronave. Pero la semana pasada, Wu Ping, directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada, detalló a la prensa que la estación caerá durante la segunda mitad de 2017.

"El módulo no tripulado ha cumplido su misión", dijo Ping, según la agencia de noticias Xinhua. "Basados en nuestros cálculos y análisis, muchas de las partes del laboratorio espacial se quemarán durante la caída", agregó.

El anuncio parece confirmar meses de especulaciones que han advertido que China perdió el control del módulo luego de que sufriera alguna falla mecánica.

El astrofísico de Harvard Jonathan McDowell dijo al diario The Guardian que es imposible predecir dónde caerán las partes, aunque explicó que según las condiciones atmosféricas podrían pasar "desde un continente al próximo".

Además, McDowell explica que piezas como los motores son tan pesadas que, probablemente, no puedan quemarse completas. "Habrá masas de unos 100 kilogramos que son suficientes para dar un duro golpe si te golpea".

"Y sí, hay chance de que puedan generar daño", aunque no generalizado, concluyó al decir que podría verse una lluvia de piezas metálicas.

China realizó su primera misión espacial tripulada en 2003 y pasó a ser el tercer país –con Estados Unidos y Rusia– en hacerlo. Desde entonces, hizo una caminata espacial y llevó a la Luna la sonda Yutu.



RELACIONADOS:CienciaChina
Publicidad