Logo image

Tiburones más grandes que un autobús: estas criaturas habitaron los mares hace millones de años

El Otodus Megalodón, cuyo tamaño podía superar los 16 metros, fue uno de los depredadores marinos más peligrosos sobre la Tierra. Un grupo de científicos difundieron nuevos hallazgos sobre este cetáceo, cuya mordida –de dos metros– habría podido engullir a una persona.
Publicado 17 Ago 2022 – 09:52 PM EDT | Actualizado 17 Ago 2022 – 09:52 PM EDT

Los tiburones de hoy no tienen nada que ver con sus primos antiguos. Un tiburón gigante que vagaba por los océanos hace millones de años podría haber devorado a una criatura del tamaño de una orca –un cetáceo que puede medir hasta ocho metros– en solo cinco mordiscos, sugiere una nueva investigación.

Para su estudio publicado este miércoles, los investigadores utilizaron evidencia fósil para crear un modelo 3D del megalodón, uno de los depredadores más grandes de todos los tiempos, y así encontrar pistas sobre su vida.

Con alrededor de 50 pies (16 metros) desde la nariz hasta la cola, el megalodón era más grande que un autobús escolar, según el estudio publicado en la revista Science Advances. Eso es aproximadamente dos o tres veces el tamaño del gran tiburón blanco actual.

La mandíbula abierta del megalodon le permitió alimentarse de otras criaturas grandes. Una vez que había llenado su enorme estómago, podría vagar por los océanos durante meses, sugieren los investigadores.

El megalodon también era un gran nadador: su velocidad de crucero promedio era más rápida que la de los tiburones en la actualidad y podría haber migrado a través de múltiples océanos con facilidad, calcularon.

“Sería un superdepredador dominando su ecosistema”, explicó uno de los coautores del estudio, John Hutchinson, que se especializa en la evolución del movimiento animal en el Royal Veterinary College de Inglaterra. “No hay nada que realmente lo iguale”.

Ha sido difícil para los científicos obtener una imagen clara del megalodón, comentó la autora del estudio Catalina Pimiento, paleobióloga de la Universidad de Zurich y la Universidad de Swansea en Gales.

El esqueleto está hecho de cartílago blando que no se fosiliza bien, dijo Pimiento. Entonces, los científicos utilizaron los pocos fósiles disponibles, incluida una rara colección de vértebras que ha estado en un museo de Bélgica desde la década de 1860.

Los investigadores también trajeron una mandíbula de dientes de megalodón, cada uno del tamaño de un puño humano, dijo Hutchinson. Los escaneos de los grandes tiburones blancos modernos ayudaron a desarrollar el resto.

Con base en su creación digital, los investigadores calcularon que el megalodón habría pesado alrededor de 70 toneladas, o tanto como 10 elefantes.

Incluso otros depredadores de alto nivel pueden haber sido carne de almuerzo para el megalodón, que podría abrir su mandíbula a casi 6 pies (2 metros) de ancho, dijo Pimiento.

Los megalodones vivieron hace aproximadamente 23 millones a 2.6 millones de años.

RELACIONADOS:CienciaCiencias NaturalesOcéanos