Las imágenes de la misión de la NASA que lucha contra el cambio climático desde el espacio (FOTOS)
Las primeras fotos del satélite Landsat 9 permiten entender cómo ayudará a las personas a administrar los recursos naturales vitales y comprender los impactos del cambio climático, lo que se suma al incomparable registro de datos de Landsat que abarca casi 50 años de observación de la Tierra desde el espacio.
"Las primeras imágenes de la misión Landsat 9 buscan generar observaciones sobre el cambio climático en la Tierra, proporciona datos críticos sobre los paisajes y las costas de la Tierra vistos desde el espacio", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
En la imagen se aprecia el primer registro recopilado por la misión Landsat 9, el 31 de octubre de 2021, donde se muestran islas costeras remotas y ensenadas de la región de Kimberly, en Australia, un país que es un socio internacional importante del programa y que opera una de las estaciones Landsat Ground Network en Alice Springs.
NASA/USGS
PUBLICIDAD
2/7
De acuerdo con Nelson, el programa Landsat tiene la posibilidad de mejorar e incluso salvar vidas, por lo que la NASA continuará trabajando con el Servicio Geológico de EEUU (USGS en inglés) para que los tomadores de decisiones en el mundo comprendan mejor la devastación causada por la crisis climática, administren las prácticas agrícolas, preserven los recursos y respondan de manera más efectiva a los desastres naturales.
Gracias al Landsat 9 y otros datos satelitales, las personas pueden monitorear las condiciones de sequía y administrar el agua de riego, como en el caso de la región Navajo en EEUU (imagen), donde la información a ayudado a monitorear la severidad de la sequía.
NASA/USGS
PUBLICIDAD
3/7
El nuevo satélite Landsat 9 transmite datos con una resolución más alta a la Tierra, lo que le permite detectar diferencias más sutiles, especialmente en áreas más oscuras como el agua o los bosques densos.
En la parte inferior de la imagen, la ciudad de Katmandú, Nepal, que se encuentra en un valle al sur de las montañas del Himalaya entre Nepal y China. En esta región, muchas comunidades dependen del agua de deshielo de los glaciares, y la misión Landsat puede ayudar a rastrear cómo esos glaciares están cambiando debido al aumento de la temperatura.
NASA/USGS
PUBLICIDAD
4/7
La imagen de la parte superior izquierda muestra la nieve y los glaciares en las montañas del Himalaya que conducen a la meseta tibetana plana al norte. La parte superior derecha muestra la misma área en los datos térmicos del instrumento TIRS-2. El color azul-blanco indica temperaturas superficiales relativamente más frías, mientras que el rojo anaranjado indica temperaturas superficiales más cálidas.
La parte inferior izquierda muestra los rectángulos marrones y verdes de los campos agrícolas en el sur de Ontario, intercalados entre el lago Erie y el lago St. Clair. Los rectángulos blancos y grises en la parte inferior de la imagen son invernaderos de producción que se muestran como manchas azuladas (relativamente más frías) en la imagen TIRS-2 de la derecha.
NASA/USGS
PUBLICIDAD
5/7
“Los datos y las imágenes de Landsat 9 están ampliando nuestra capacidad para ver cómo ha cambiado la Tierra durante décadas”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la Sede de la NASA en Washington.
En la imagen, las arenas blancas de Pensacola Beach se destacan en esta imagen Landsat 9 del Panhandle de Florida en Estados Unidos, con Panama City visible bajo unas nubes parecidas a palomitas de maíz.
NASA/USGS
PUBLICIDAD
6/7
En la imagen, Los sedimentos se arremolinan en el lago Erie y el lago St. Clair en esta imagen Landsat 9 de Detroit, Michigan y Windsor, Ontario, del 31 de octubre de 2021.
En los meses más cálidos, el Landsat 9 observó remolinos de algas verdes que pueden convertirse en cultivos de algas nocivas. La misión podrá ayudar a los científicos y administradores de recursos a identificar estos brotes de manera temprana.
NASA/USGS
PUBLICIDAD
7/7
Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, una nación insular al suroeste de Hawaii, transmitió su discurso ante la COP26 con el agua del mar hasta las rodillas para mostrar los efectos que el cambio climático ya tiene en su país y en otras naciones en el Océano Pacífico. Según los pronósticos, Tuvalu podría estar completamente bajo el agua a finales del siglo. Más noticias aquí.