La Gran Mancha Roja de Júpiter más cerca que nunca

La sonda Juno sobrevoló en busca de respuestas para la Ciencia la tormenta que forma un círculo rojizo en Júpiter y envió a la Tierra las primeras imágenes. Nunca antes los científicos habían visto tan de cerca la característica Mancha Roja de Júpiter.

El sobrevuelo que realizó esta semana la sonda Juno sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter dio sus primeros frutos. La NASA publicó las primeras imágenes que la nave tomó al atravesar la gran tormenta que forma la característica mancha del planeta.

La aproximación que hizo Juno ha permitido acercar este fenómeno a los científicos más de lo que nunca antes habían podido observar.

Relacionado
Científicos se encontraron con una sorpresa cuando analizaron la Gran Ma...
El sorpresivo hallazgo que la Gran Mancha Roja de Júpiter reveló

La NASA ha publicado una serie de imágenes, que retocadas con colores, permiten apreciar algunas de las singularidades del planeta más grande y antiguo de nuestro sistema solar.

"Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter", señaló Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio en un comunicado de la NASA.

El científico celebra que gracias a Juno: "Ahora tenemos las mejores imágenes de la historia de esta icónica tormenta".

¿Cómo se forma esa tormenta?

Este es uno de los misterios que espera resolver la misión Juno, cuya sonda fue lanzada en 2011 pero recién entró en la órbita del planeta hace poco más de un año.

De momento es pronto para sacar conclusiones.

Los científicos advierten que todavía tomará algún tiempo analizar todos los datos que ha captado la sonda, que en su travesía utilizó sus ocho instrumentos y esperan que la combinación de todos ellos les ayude a "arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, presente y futuro de la Gran Mancha Roja ".

La NASA anuncia el descubrimiento de 219 posibles planetas Univision

Sus mediciones se sumarán a los datos que han aportado misiones anteriores, aunque cabe destacar que Juno en su punto más cercano sobrevoló la tormenta a unos 6,130 millas (9,866 kilómeteros), una aproximación considerable en términos espaciales.

La Gran Mancha Roja, cuya evolución se ha segido desde 1830, se calcula que tiene un diámetro de unas 10,159 millas (unos 16,350 kilómetros), o lo que es lo mismo, 1,3 veces el tamaño de la Tierra.

La NASA cuenta con un grupo de ciudadanos-científicos seguidores de la misión Juno que han colaborado en el tratamiento de las imágenes para crear, con colore sy ajustes de luz, las recién publicadas imágenes.

A principos de septiembre está previsto que la sonda vuelva a acercarse a Júpiter.

Contenido Patrocinado