Descubren un organismo microscópico capaz de sobrevivir congelado cerca de 24,000 años

Científicos rusos descubrieron en Siberia un organismo microscópico y multicelular capaz de sobrevivir a temperaturas extremas, largos periodos sin alimento ni agua y significativas cantidades de radiación.
7 Jun 2021 – 08:36 PM EDT

Un organismo microscópico y multicelular, identificado como bdelloid rotifer, volvió a la vida tras pasar cerca de 24,000 años congelado en Siberia, de acuerdo con una nueva investigación.

Científicos hicieron el hallazgo en una zona cercana al río Alayeza, cercano al Ártico ruso.

Una vez descongelado, los investigadores descubrieron que podía reproducirse de forma asexual, aun después de haber pasado tanto tiempo en un estado de congelación, esto debido a un proceso conocido como crytobiosis.

Las investigaciones previas habían hallado que estos cuerpos podían sobrevivir hasta 10 años. Pero este nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology este lunes, da indicios de que estos organismos pueden vivir hasta miles de años e incluso abre la posibilidad de que vivan por tiempo indefinido.

“La clave ha sido que un organismo multicelular puede estar congelado y almacenado por miles de años y después puede volver a la vida… un sueño para muchos autores de ficción”, explicó Stas Malavin, del Instituto Ruso de Fisicoquímica y Biología, de acuerdo con la BBC.

Malavin añadió que era necesario hacer más investigación para confirmar la longevidad del cuerpo microscópico. Los científicos han congelado y descongelado varios organismos en un laboratorio para examinar el proceso.

Las pruebas de radiocarbono han detectado que el bdelloid rotífero tiene entre 23,690 y 24,485 años.

Los bdelloid rotíferos son hallados en ecosistemas húmedos en diversas partes del mundo, y son capaces de soportar climas extremos. Son también unos de los seres vivos más resistentes a ambientes radioactivos, según The New York Times. Pueden sobrevivir también en ambientes con escaso oxígeno, poca comida, alta acidez y deshidratación.

RELACIONADOS:CienciaCiencias NaturalesRusiaAguaMundo