Una placa de más de 1,500 años con una inscripción sobre Jesucristo, fue hallada tras excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel ( IAA) en el pueblo de et-Taiyiba, en el norte de ese país.
"Cristo, nacido de María": la impresionante inscripción sobre piedra hallada en una excavación en Israel
Las autoridades del país han indicado que el mensaje, escrito en griego antiguo, supuestamente estaba en la entrada de una iglesia del periodo bizantino y que, al leerlo, los creyentes creían que quedaban protegidos de males externos.

La roca lleva grabada una frase en griego antiguo y los especialistas han indicado que presumen que estaba en la entrada de una iglesia edificada en el imperio bizantino (que se extendió desde finales del siglo IV al VII dC).
" Cristo, nacido de María" es la primera frase de la inscripción, que luego hace mención al obispo encargado de la construcción de dicho templo.
"Esta obra del [Theodo]sius el más temeroso y servidor de Dios, y del miserable Tomás, fue construida desde los cimientos. El que entre debe rezar por ellos", indica la placa en su parte final.

La excavación estuvo dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku, investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Precisamente, en la zona donde se halló la placa, se planeaba construir una carretera que pasará por el Valle de Jezreel, pero, según la ley de Israel, antes de cualquier proyecto de construcción, se debe realizar una excavación de rescate, donde las personas de las comunidades locales suelen ser invitadas a participar en esta clase de proyectos. Esta ley está consolidada con una política de la IAA para fomentar el interés por la arqueología y el patrimonio del país.
Notas Relacionadas
Los expertos indicaron que para ellos está claro que el edificio donde estaba la placa se trata de una iglesia y no un monasterio, ya que hay diferencias marcadas que se pueden notar en el mensaje.
" Las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios no solían hacerlo. No sabíamos qué esperar antes del trabajo, pero sabíamos que esta era un área donde se habían encontrado restos arqueológicos con anterioridad", dijo Yardenna Alexandre, arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades al diario The Jerusalem Post.
Alexandre señaló que Teodosio hace referencia al arzobispo regional de la metrópoli de Beit She'an a la que pertenecía el pueblo en el siglo V, dC. El nombre del religioso también aparece en documentos relacionados con las reuniones de los arzobispos, explicó la experta.
"Una protección contra el diablo"
Según los arqueólogos encargados, las palabras " Cristo, nacido de María" fueron ampliamente utilizadas al comienzo de documentos u otras formas de texto de la época, sirviendo como protección contra el mal y las malas energías externas, incluyendo el llamado mal de ojo, que en esa época era asociado con entidades diabólicas.
“Es como una bendición. La inscripción debe haber estado originalmente en la entrada de la iglesia, donde la gente pudiera verla", aclaró la experta.
Notas Relacionadas
Los estudiosos han señalado además que la región del Valle de Jezreel, tiene muchos testimonios de la vida cristiana antigua, por lo que es factible que sigan apareciendo nuevos hallazgos.
" Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Taiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región", dijo el arqueólogo de la IAA, Dr. Walid Atrash.
El IAA dijo que se cree que la piedra inscrita fue un objeto reciclado que fue trasladado a la iglesia ahora caída, de la que ya se han hallado algunas partes en el mismo sitio.
“Los restos de una iglesia del período de los cruzados fueron descubiertos anteriormente en el sitio, así como partes de un monasterio descubierto más recientemente por Nurit Feig de la Autoridad de Antigüedades de Israel y por el doctor Moti Aviam del Kinneret College en Kfar Kama.









