null: nullpx
Niños

Científica, inventora y una inspiración para otros, Gitanjali Rao se convierte en la primera 'Niña del año' de la revista Time

Desde un dispositivo para detectar plomo en el agua, hasta una aplicación para alertar sobre ciberacoso, esta adolescente de 15 años de Colorado, que se destaca por sus invenciones para "resolver los problemas del mundo", ha sido la elegida para inaugurar el premio de 'Niño del año' de la revista Time.
4 Dic 2020 – 06:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

A Gitanjali Rao, una adolescente de Colorado, la conocemos desde hace varios años cuando sus oportunos inventos empezaron a ser noticia, por eso no sorprende que la revista Time la haya escogido para inaugurar una nueva categoría de sus prestigiosos galardones anuales, el de 'Niño del año'.

Fue seleccionada entre otros 5,000 niños nominados, residentes en Estados Unidos. Un comité de jóvenes, junto al comediante y presentador de televisión Trevor Noah, escogieron a cinco finalistas de esos 5,000 iniciales, y finalmente Gitanjali fue la ganadora. Este viernes, en un especial televisivo sobre esta nueva categoría de 'Niño del Año' de la revista Time, que se transmitirá por el canal Nickelodeon a las 7:30 pm, hora del este, ella y los otros cuatro finalistas serán reconocidos.

Para la adolescente, esta es una gran oportunidad de poder inspirar a otros a buscar soluciones para "resolver los problemas del mundo". Así lo expresó en una entrevista, vía Zoom, con la actriz Angelina Jolie a raíz de su nombramiento como 'Niña del Año'.

"No me parezco a la típica científica. Todo lo que veo en la televisión es que el científico es un hombre, mayor y generalmente blanco", afirmó la joven.

"Mi objetivo realmente ha cambiado, no solo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino de inspirar a otros a hacer lo mismo también. Porque, por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie como tú", dijo Rao a Jolie. "Realmente quiero difundir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo", agregó la joven innovadora, que en los últimos años ha recibido importantes premios por sus creaciones.

Los brillantes inventos de Gitanjali

Con apenas 15 años, esta adolescente ha inventado diferentes e importantes tecnologías en diversos campos, entre ellos, un dispositivo que permite detectar plomo en el agua potable, así como una aplicación y extensión para el navegador Chrome que identifica patrones de ciberacoso a través de inteligencia artificial.

Gitanjali también creó un dispositivo simple para detectar el inicio de una adicción a los opioides, a través de un mecanismo de diagnóstico portátil que detecta la concentración de una proteína, todo ello conectado a una aplicación que alertaría a los doctores.

Sus creaciones científicas le han valido varios premios y distinciones desde hace ya varios años y ha sido protagonista de tres charlas TED. En 2017 ganó el Discovery Education 3M Challenge y recibió 25,000 por su dispositivo para detectar plomo en al agua, que creó inspirada en la grave crisis del agua de Flint, Michigan.

En 2018 recibió el Premio a la Juventud Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y en mayo de 2019 fue galardonada con el premio de 'Salud' del TCS Ignite Innovation, por su trabajo para detectar la adicción temprana a los opioides. Además, la revista Forbes la incluyó en su lista de '30 con menos de 30'.

Este 2020, ya la revista Time le había dado un reconocimiento, nombrándola como innovadora 'top' por sus sorpredentes aportes y por los talleres de innovación que ha llevado a cabo en todo el mundo.

En la entrevista con Angelina Jolie, la adolescente explicó que entre sus misiones también está la de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para "resolver problemas en todo el mundo".

"El mundo pertenece a quienes le dan forma", dice la editorial de presentación del reconocimiento de 'Niño del Año' de la revista Time. "Por muy incierto que pueda sentirse el mundo en un momento dado, la tranquilizadora realidad parece ser que cada nueva generación produce más de lo que estos niños -cinco finalistas de 'Niño del año' seleccionados entre más de 5,000 estadounidenses, de entre 8 y 16 años- ya han logrado: impacto positivo, en todos los tamaños", añadió la publicación.

Cargando Video...
Kamala Harris agradece a adolescente de California el retrato que le pintó

Además de Gitanjali Rao, los otros cuatro finalistas fueron Tyler Gordon, de 14 años, Jordan Reeves, también de 14 años, Ian McKeena, de 16 y Bellen Woodard, de 10.

Tyler Gordon es el talentoso artista de San Jose, California, que empezó a pintar hace apenas 4 años y ya ha sorprendido a todos. En estos cuatro años ha pintado más de 500 retratos de íconos negros que lo inspiran. Uno de los más recientes fue el de la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien lo llamó para agredecerle su obra justo antes del Día de Acción de Gracias y decirle que era un niño increíble y que tenía un don.

En 2019, la activista sueca por el clima, Greta Thunberg, se convirtió en la 'Persona del año' de la revista Time más joven de la historia del premio, con solo 16 años.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés