El astronauta de la NASA con más días acumulados en el espacio regresa a la Tierra

Jeff Williams volvió a bordo de una nave Soyuz, junto con los cosmonautas rusos Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka, tras seis meses en la Estación Espacial Internacional.
7 Sep 2016 – 11:28 PM EDT

Hora: 7:13:53 de la mañana, hora de Kazajistán (9:13:53 de la noche hora del este de EEUU)
Lugar: desierto de Kazajistán
Misión: Expedición 48, 172 días en el espacio

Sin contratiempos, la cápsula espacial Soyuz TMA-20M regresó a la Tierra con los cosmonautas rusos Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka y Jeff Williams de la NASA, quien batió el récord estadounidense con más días acumulados en el espacio (534 en tres misiones).


Los tres tripulantes volvieron después de cumplir una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte de la expedición 48 al complejo espacial.

Tras el aterrizaje en las estepas del sur centro de Kazajistán, los tres astronautas pasaron un rato ajustándose a la gravedad de la Tierra, antes de ser transportados en helicóptero a la localidad de Karaganda.

De allí, Williams regresará a Houston, Texas, en un jet de la NASA. Ovchinin y Skripochka serán trasladados a su base de entrenamiento en Star Cuty, Rusia, detalló la NASA.

Esta era la cuarta misión para Williams que tiene acumulado 534 días en el espacio, lo que le convierte en el primero en la lista de astronautas de la NASA que más tiempo ha pasado fuera del planeta.

El comandante Williams logró su hazaña el pasado 24 de agosto cuando completó 521 días en órbita, superando así el récord de 520 días de Scott Kelly, que en marzo terminó una misión de un año en la estación espacial.

Por su parte, Skripochka, con dos misiones cumplidas, tiene acumulados 331 días y Ovchinin 172 días, en la que ha sido su primera misión. El récord del mundo lo ostenta el ruso Gennady Padalka con 879 días en el espacio.

"Ningún otro astronauta estadounidense ha tenido el tiempo y la experiencia de Jeff a bordo de la Estación Espacial Internacional", señaló la NASA en un comunicado.

La primera misión de Williams fue en el año 2000, cuando la estación estaba todavía en construcción, según recordó Kirk Shireman, director del programa de la Estación Espacial Internacional en el Centro Espacial Johnson de Houston, quien destacó su contribución desde entonces hasta ahora con el desarrollo de los vuelos comerciales.

En esta misión, Williams ayudó a preparar la estación para la llegada de la primera nave espacial comercial, al instalar junto a su colega Kate Rubins el primer atracadero para vehículos de compañías privadas, el pasado 19 de agosto.

"Estamos muy orgullosos de lo que Jeff ha logrado fuera de la Tierra para la Tierra", agregó Shireman.

La NASA espera que los vuelos comerciales permitan aumentar "el tiempo que las tripulaciones estadounidenses pueden dedicar a la investigación científica, lo que está ayudando a preparar astronautas para misiones espaciales más profundas, incluido el viaje a Marte".

Lea también:

Publicidad