Descubren dos galaxias gigantes, 62 veces más grandes que la Vía Láctea

El estudio, publicado el pasado lunes en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, determina podrían existir muchas más como estas “debido a la forma en que pensamos que las galaxias crecen y cambian a lo largo de su vida".
21 Ene 2021 – 09:28 PM EST

Dos radiogalaxias gigantes - algunos de los objetos más grandes conocidos del universo- fueron descubiertas, de acuerdo con un estudio publicado el pasado lunes en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los investigadores, que utilizaron el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica, aseguran que este hallazgo sugiere que estas enormes galaxias -más brillantes en longitudes de onda de luz de radio- pueden ser más comunes de lo que se pensaba.

En un comunicado, Jacinta Delhaize, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo, precisó que encontraron los dos objetos en un trozo de cielo bastante pequeño “que es solo 4 veces el área de la Luna llena”.

Delhaize aseguró que con base al conocimiento actual de la densidad de radiogalaxias gigantes, “la probabilidad de encontrar dos de ellas en esta región es menos del 0.0003%. ¡Esto significa que las radiogalaxias gigantes son probablemente mucho más comunes de lo que pensamos!".

Para los investigadores, estas galaxias son especiales porque forman parte de entre las más grandes conocidas hasta ahora “y son 10% superior a totas las radiogalaxias gigantes”.

Matthew Prescott, coautor del estudio e investigador asociado de la Universidad de Western Cape en Sudáfrica, aseveró que estas dos radiogalaxias tienen más de 2 megaparsecs de ancho, “lo que equivale a unos 6.5 millones de años luz o unas 62 veces el tamaño de la Vía Láctea” y que sospechan que existen muchas más galaxias como estas “debido a la forma en que pensamos que las galaxias crecen y cambian a lo largo de su vida".

A pesar del monumental tamaño de estos objetos, los astrónomos no entienden porque no todas las radiogalaxias crecen masivamente. Algunos investigadores creen que las más grandes son las más antiguas lo que ha generado que sus chorros de radio se incrementen hacia el exterior durante varios cientos de millones de años. Debido a esto, se cree que debe haber más en el universo que los que se tienen registrados.

El radiotelescopio más grande del mundo

El telescopio MeerKAT, ubicado en la región de Karoo de Sudáfrica, está compuesto por una serie de 64 antenas de radio y ha estado en funcionamiento desde julio de 2018. Gracias a que es sensible a la luz de radio débil, esto ayudó a que los investigadores pudieron encontrar las radiogalaxias gigantes.

El MeerKat es precursor del Transcontinental Square Kilometer Array, que comenzará a construirse, tanto en Sudáfrica y Australia durante este año, y se plantea que sea el radiotelescopio más grande del mundo, gracias a los miles de platos y un millón de antenas de baja frecuencia que tendrá.

A pesar de que estos platos y antenas estarán en dos países diferentes, conformarán un telescopio que tendrá más de 1 millón de metros cuadrados de área de recolección, lo que significa que los astrónomos pueden inspeccionar todo el cielo mucho más rápido, con el propósito de descubrir más radiogalaxias y saber más sobre como evolucionan.

"En el pasado, esta población de galaxias ha estado oculta a nuestra 'vista' por las limitaciones técnicas de los radiotelescopios. Sin embargo, ahora se está revelando gracias a las impresionantes capacidades de la nueva generación de telescopios", precisó Delhaize.