Camionetas

La nueva Lamborghini Urus 2019 es la SUV más rápida en existencia, por el momento

Lamborghini no había ofrecido al público una SUV desde la LM002 que produjo entre 1986 y 1993, con un gran total de 328 unidades construidas. Algo nos dice que en esta oportunidad sus ambiciones van a ser sustancialmente menos modestas.

Esta es la nueva Lamborghini Urus 2019

Loading
Cargando galería

Lamborghini finalmente develó su esperadísima camioneta Urus, la segunda todoterreno de sus 54 años de historia. Con la llegada de la Urus, Lamborghini se convierte en una línea de tres modelos por primera vez en 30 años.

Lamborghini no había ofrecido al público una SUV desde que descontinuó la LM002 que ofreció entre 1986 y 1993, con un gran total de 328 unidades construidas. Algo nos dice que en esta oportunidad las ambiciones todoterreno de Lamborghini van a ser sustancialmente menos modestas. Probablemente porque la Urus es lo que la LM002 nunca fue, un vehículo hermoso de líneas agresivas que replican la exquisita extravagancia que sus compañeros de cuadra, los Lamborghini Huracan y Aventador, comunican con solo darles un vistazo. Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini dice que sus fuentes de inspiración fueron los Lamborghini Countach y LM002.

Con capacidad para acelerar de 0 a 60 mph en 3.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 190 mph la Urus es la SUV más rápida del mundo. El poco tiempo que le duró la corona a la Jeep Grand Cherokee Trackhawk, que logra una aceleración similar pero cuenta con una velocidad máxima menor 10 mph menor, debe ser una lección para Lamborghini. Estas coronas nunca están aseguradas en las cabezas de sus portadores. No hay que olvidar por ejemplo que Tesla está siempre a solo una actualización del programa del tren motriz de sus vehículos para convertirlos en monstruos de velocidad y la Model X no es la excepción.

Tan portentosa potencia llega gracias al esfuerzo de un motor V8 doble-turbo de 4.0 litros de desplazamiento que desarrolla 650 caballos de fuerza (81 caballos de fuerza menos que el V8 supercargado de la Grand Cherokee Trackhawk) y 626 lbs.-pie de torque (19 lbs-pie menos que la Grand Cherokee Trackhawk) administrados por una transmisión automática de 8 velocidades electrohidráulica con cambio cortos en la los primeros engranajes y largos en los finales. La Urus logra sobreponerse y superar la deficiencia en potencia frente a la Gran Cherokee Trackhawk gracias a su esbelta figura que pesa cerca de 410 libras menos que la Jeep. La ventaja de la Urus no llega gratis, la nueva SUV de Lamborghini cuenta con un precio inicial de 200,000 dólares, más del doble del precio inicial de la Jeep de 86,995 dólares.

Con tanto poder también se adquieren grandes responsabilidades, especialmente la responsabilidad de frenar. Los frenos de carbono y compuestos cerámicos de la Urus la detienen desde las 62.5 millas por hora en apenas 110 pies (33.7 mts.).

Como todas SUV que se precie de ser tal, la Urus cuenta con tracción en las 4 ruedas. En este caso se trata de un sofisticado sistema que cuenta con vectorización activa de torque a través de un diferencial trasero que distribuye la fuerza a cada rueda en la proporción exacta para mantener la tracción óptima independientemente del modo de manejo seleccionado. En los modos STRADA (calle), TERRA (vías sin asfalto), y NIEVE la vectorización de torque reduce el subviraje para un manejo simple y seguro, mientras que en los modos SPORT y CORSA (pista) vectorización de torque logra un carácter más ágil y agresivo con mayor sobreviraje, El sistema también cuenta con el modo SABBIA (arena) que ofrece mayor precisión en terrenos con poco agarre (los modos TERRA y SABBIA son parte de un paquete especial). La Urus cuenta también con el sistema de dirección en las 4 ruedas del Aventador S.

La cabina de la Lamborghini Urus acoge 5 o 4 pasajeros con espacio, comodidad y lujo como ningún otro Lamborghini es capaz de hacerlo. Los asientos tiene una posición relativamente baja para una SUV lo cual guarda el estilo de manejo Lamborghini pero también da una mayor sensación de espacio. Como es de esperar en cualquier vehículo de 200,000 dólares los acabados de la Urus son de primera calidad con una profusión de cueros, Alcántara, aluminio, fibra de carbono y madera. El equipo de diseño hizo un excelente trabajo traduciendo los complicados interiores de Lamborghini al espacio de una SUV, logrando una de las cabinas más visualmente interesantes y emocionantes que hemos visto en mucho tiempo.

Las primeras Urus llegarán a las manos de sus propietarios en la primavera de 2018.

Lea también:

RELACIONADOS:LamborghiniSUV