publicidad
Getty Images

Foro Económico Mundial: el riesgo n°1 en 2016 es el cambio climático

Foro Económico Mundial: el riesgo n°1 en 2016 es el cambio climático

El informe anual del Foro de Davos considera que esta es la principal amenaza global entre 29 evaluadas por 750 expertos.

Getty Images
Getty Images

Según el informe de Riesgos Globales realizado de forma anual por el Foro Económico Mundial (el Foro de Davos), la amenaza con mayor impacto potencial en 2016 es: el cambio climático. Este ha sido el resultado al preguntar a 750 expertos sobre 29 riesgos globales en un horizonte de 10 años. Por primera vez desde el año 2006 que se empezó a publicar este trabajo el riesgo que lidera la clasificación es ambiental: 1° La falta de mitigación y adaptación al cambio climático, 2° Las armas de destrucción masiva, 3° La crisis del agua, 4° Las migraciones involuntarias a gran escala y 5° Un importante shock en el precio de la energía.

publicidad

Si la amenaza se mide en términos de probabilidad, entonces la clasificación queda de la siguiente forma: 1° Las migraciones involuntarias a gran escala, 2° Fenómenos meteorológicos extremos, 3° La falta de mitigación y adaptación al cambio climático, 4° El conflicto interestatal con consecuencias regionales y 5° Los grandes desastres naturales.

Foro Económico Mundial: el riesgo n°1 en 2016 es el cambio climático Scr...

El informe alerta de un incremento de los estragos de los riesgos globales, habiendo aumentado la probabilidad de 24 de estas amenazas. Entre ellos, se advierte que el calentamiento producido en 2015 muy probablemente hará aumentar, por primera vez, la temperatura global media de la superficie en 1°C con respecto a la era preindustrial.

Según precisa el Foro Económico Mundial, los riesgos ambientales han ganado importancia en el panorama de las amenazas globales en 2016, a pesar de la presencia en el horizonte de un gran número de otros riesgos altamente visibles. Entre ellos, se destaca también la desigualdad salarial, cuyas crecientes interconexiones conllevan una profunda inestabilidad social, así como desempleo estructural, subempleo y las consecuencias adversas de los avances tecnológicos.

“El cambio climático está exacerbando más que nunca los riesgos asociados a las crisis del agua, la escasez de alimentos, la reducción del crecimiento económico, el debilitamiento de la cohesión social y el aumento de los riesgos para la seguridad. Al mismo tiempo, la inestabilidad geopolítica expone a las empresas a proyectos cancelados, licencias rechazadas, interrupciones en la producción, activos dañados y restricción de los movimientos transfronterizos de capital. A su vez, estos conflictos políticos entorpecen aún más la lucha contra el calentamiento global, puesto que reducen el potencial de cooperación política y favorecen el desvío de recursos, innovación y tiempo que podrían dedicarse a estrategias de prevención y resiliencia al cambio climático”, declaró Cecilia Reyes, jefa de la Oficina de Riesgos de Zurich Insurance Group.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad