Cambio climático: el hielo de Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003 (fotos)
Una nueva investigación descubrió que el hielo en esa isla del norte del Océano Atlántico, la más grande del mundo, se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban.
Un glaciar del sureste de Groenlandia en agosto de 2017. Una nueva investigación descubrió que el hielo en esa isla del norte del Océano Atlántico, la más grande del mundo, se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban.
La pérdida de hielo se ha cuadruplicado desde 2003, agregando cada vez más y más agua al océano.
David Goldman/Ap
PUBLICIDAD
2/9
Los científicos habían centrado sus preocupaciones en las regiones sureste y noreste de Groenlandia, donde los glaciares empujan enormes icebergs al Océano Atlántico. Los nuevos hallazgos indican que gran parte del agua que está alimentando los océanos proviene también de tierra adentro y no solamente de los glaciares. En la fotografía Henrik Jovasson, un cazador de la ciudad de Tasiilaq, al sureste de la isla.
LUCAS JACKSON/Reuters
PUBLICIDAD
3/9
En Tasiilaq, una ciudad de 2,000 habitantes, el calor ha cambiado el paisaje. "No hay nieve, hace demasiado calor y el agua no se está congelando", dijo a Reuters Julius Nielsen, un cazador de esa zona. El equipo que hizo el nuevo estudio está liderado por Michael Bevis, profesor de geodesia y geodinámica de la Universidad Estatal de Ohio.
LUCAS JACKSON/Reuters
PUBLICIDAD
4/9
Los científicos han estado monitoreando la capa de hielo de Groenlandia desde 2002, cuando la NASA y Alemania unieron sus fuerzas para lanzar el proyecto GRACE. Esta investigación recopiló entre 2002 y 2016 datos que descubrieron que la cantidad de hielo que perdió Groenlandia aumentó aproximadamente 0.03 pulgadas el nivel del mar cada año. La fotografía es de un glaciar al sureste de la isla.
David Goldman/Ap
PUBLICIDAD
5/9
El equipo de Bevis utilizó datos de GRACE y de estaciones de GPS para identificar cambios en la masa de hielo. Los patrones que encontraron muestran una tendencia alarmante: para 2012 el hielo se estaba perdiendo a casi cuatro veces la tasa que perdía en 2003. Esta aceleración se centró en el suroeste de Groenlandia, una parte de la isla que anteriormente no se sabía que perdía hielo tan rápidamente. La foto es un detalle del deshielo en el fiordo Nuup Kangerlua, al suroeste dela isla. Agosto de 2017.
David Goldman/Ap
PUBLICIDAD
6/9
Los cazadores y turistas se han visto afectados por la disminución en las capas de hielo. El nuevo estudio determinó que el suroeste de Groenlandia, que anteriormente no había sido considerado una amenaza seria, es uno de los contribuyentes más importantes al aumento del nivel del mar.
LUCAS JACKSON/Reuters
PUBLICIDAD
7/9
El cazador Nielsen asegura que en los últimos 10 años se ha vuelto cada vez más difícil llegar a los terrenos de caza habituales con perros de trineo debido a un clima impredecible, con poco hielo o sin hielo. En la fotografía un Iceberg cerca de Tasiilaq en junio de 2018.
LUCAS JACKSON/Reuters
PUBLICIDAD
8/9
"Sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las tasas de descarga de hielo de los glaciares grandes", dijo Michael Bevis al
Ohio State News, publicación en línea de la Universidad Estatal de Ohio. "Ahora reconocemos un segundo problema grave: cada vez más, grandes cantidades aguas de deshielo escapan en ríos que fluyen hacia el mar", agregó. La fotografía es de Innarsuit un pueblo al noroeste de Groenlandia.