publicidad

Cae porcentaje de hispanos que hablan español en el hogar y sube el de los que usan inglés

Cae porcentaje de hispanos que hablan español en el hogar y sube el de los que usan inglés

El mayor número de hispanos nacidos en EEUU ha significado una cifra récord de latinos que dominan el inglés sin dificultad

Cada año hay más hispanos en Estados Unidos, pero eso no implica que el uso del español en el hogar aumente de manera proporcional. De hecho, y según acaba de publicar un estudio del Centro de Investigaciones del Pew, el porcentaje de latinos que habla castellano en la casa ha venido sufriendo una constante bajada en los últimos 13 años. Por el contrario, el porcentaje que maneja sin dificultad el inglés ha alcanzado datos históricos, hasta alcanzar más de 33 millones. 

En el año 2000, un 78% de los latinos mayores de cinco años se expresaba en español en su casa, mientras que -según este sondeo- en el 2013, esa cifra había descendido al 73%, pero aún cinco puntos más de los que confiesan que prefieren el idioma de Shakespeare para comunicarse en el hogar, que pasó del 59% en el 2000 al 68% en 2013.

publicidad

Sin embargo, en números absolutos tanto los que prefieren el inglés como los que se desempeñan mejor en español han marcado cifras récord dado al aumento continuado de esta comunidad en Estados Unidos: 35.8 millones se expresan en la lengua de Cervantes, mientras que 33.2 millones utilizan el inglés. 

Esta realidad es el reflejo de los patrones migratorios y de natalidad que se han vivido en Estados Unidos por los últimos años: por un lado, el número de personas que llegan desde América Latina se ha reducido, mientras que los hispanos de segunda o tercera generación que han nacido en suelo estadounidense ha crecido en este periodo, según los datos que se desprenden del censo.

En 2013, los hispanos nacidos en Estados Unidos superaron a los latinos nacidos fuera de las fronteras del país por una proporción de casi dos a uno: 35 millones frente a los 19 millones, lo que implicó que se convirtieron en el 65% de la población latina de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los analistas de este estudio destacan que el número de migrantes se ha reducido, especialmente los provenientes de México. Resultado: el crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos se ha debido sobre todo a los nacimientos y no tanto a nuevas oleadas de inmigrantes, lo que constituye la principal razón para que el uso del español haya descendido ligeramente. 

Una brecha

Una gran diferencia que se desprende del sondeo del Centro Pew es la brecha que existe en el manejo del inglés entre los que nacieron en Estados Unidos frente a los que provienen de otros países. Así, casi nueve de cada 10 latinos que no son de primera generación dominan el inglés sin ninguna dificultad (pasando del 72% en 1980 al 89% del 2013), frente a poco más de un tercio de los hispanos que sin problemas se comunican en inglés y no nacieron en Estados Unidos. Una cifra que casi no ha variado en más de dos décadas: en 1980, el 31% confesaba que podía expresarse en inglés sin dificultad, mientras que en 2013 esa cifra solo aumentó tres puntos. 

Por su parte, aquellos hispanos que no hablan inglés (3.2 millones) o no lo hacen "muy bien" (12.5 millones) constituyen el 32% de toda la comunidad hispana en el país. 

La importancia del español (y del inglés)

El estudio refleja igualmente una fuerte concienciación de la importancia para los hispanos de poder comunicarse en ambas lenguas. Así, más de la mitad de aquellos adultos que se expresan en inglés sostienen que, sin embargo, pueden utilizar ambos idiomas de forma indistinta.

Sin embargo, casi la total mayoría de los hispanos (el 95%) cree que es importante que las futuras generaciones que vivan en Estados Unidos puedan hablar español, lo que no está reñido con el deseo expresado por un 87% de que los inmigrantes deben aprender inglés para poder avanzar en este país. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad