null: nullpx
Irán

Cae cohete cerca de la embajada de Estados Unidos en la 'Zona Verde' de Bagdad

El suceso ocurre en momentos de gran tensión en la región. Estados Unidos ha movilizado barcos de guerra a la zona alegando supuestas amenazas de Irán, y además ha ordenado la evacuación de parte de su personal diplomático apostado en Irak.
19 May 2019 – 3:54 PM EDT

Un cohete cayó este domingo en la zona verde de Bagdad, un sector bajo extrema seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del Parlamento, indicaron las fuerzas de seguridad iraquíes en un comunicado.

No hubo víctimas, dijeron las mismas fuentes, sin precisar el objetivo buscado en esa zona, ubicada en el centro de la capital iraquí.

El suceso ocurre en momentos de gran tensión en la región: Estados Unidos ha movilizado a la zona barcos de guerra, un portaaviones y bombarderos B-52, así como un barco de asalto anfibio y una batería de misiles Patriot. También ordenó la evacuación de parte de su personal diplomático apostado en Irak, citando amenazas "inminentes" de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

Reporteros de la AP al lado oriental del río Tigris, frente a la Zona Verde, escucharon el impacto del cohete. Seguidamente sonaron las sirenas en la capital iraquí por unos breves instantes.


El portavoz militar iraquí brigadier general Yahya Rasoul dijo que un cohete Katyusha cayó cercas del Monumento al Soldado Desconocido, a poca distancia de la embajada estadounidense.

Según una fuente policial, las informaciones preliminares señalaban que el proyectil fue arrojado desde una "zona abandonada" en el sur de Bagdad.

La zona verde es un islote con la seguridad de un búnker creado tras la invasión de Irak en 2003 por el ejército estadounidenses que había derrocado al régimen de Saddam Hussein.

Y el miércoles ordenó la evacuación de personal no esencial de la embajada estadounidense en la embajada de Bagdad y del consulado de Arbil en el norte de Irak, citando amenazas "inminentes" de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

RELACIONADOS:IránIrak
Publicidad