publicidad
Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el accidente que le costó la vida.

Deconstruimos el accidente que le causó a la muerte a la princesa Diana

Deconstruimos el accidente que le causó a la muerte a la princesa Diana

De haber seguido los dos requisitos de seguridad vial más elementales: no conducir bajo la influencia de sustancias que impiden el uso de los sentidos, y usar el cinturón de seguridad, las víctimas de esa fatídica noche podrían aún estar entre nosotros.

Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el acci...
Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el accidente que le costó la vida.

El 30 de agosto de 1997 un jet privado aterrizó en el aeropuerto privado parisino en Le Bourget con la pareja más famosa del mundo como pasajeros: Diana, princesa de Gales, y su amante, el multimillonario Dodi Al-Fayed. El vuelo procedía de la isla italiana de Cerdeña. La pareja acababa de pasar nueve días en las riveras francesa e italiana a bordo del Jonikal, el yate de la familia Al-Fayed. Paris sería la última escala antes de llegar a Londres, su destino final.

Para frustración de la pareja, los ‘paparazzi’ fueron una presencia constante e inevitable durante sus vacaciones. Diana, quien hasta ese día fue la mujer más fotografiada del mundo, sentía una profunda aversión por los fotógrafos, la cual había llegado a un punto febril en la última semana. Esta fobia por los profesionales de la fotografía de tabloide jugaría un papel determinante en la tragedia que la esperaba a la vuelta de la esquina.

publicidad

Pero la presencia de los ‘paparazzi’ no fue el único factor que contribuyó al fatal desenlace que tuvo lugar en las horas siguientes.

Paul Henry, jefe de seguridad del Hotel Ritz, donde Diana y Dodi acababan de cenar, fue el encargado de conducir el Mercedes-Benz S280 1994 blindado, de base larga, parte de la flota del Hotel Ritz. En él salieron hacia su fatal destino. Henry era experto en maniobras evasivas a alta velocidad, pero para desgracia de los involucrados, había bebido más de la cuenta. Según los exámenes post mortem el grado de embriaguez del chofer triplicaba el límite legal en Francia, lo cual, sumado a la presencia de medicamentos antidepresivos en su sistema, hacía imposible no poner en duda la idoneidad de Henry para conducir, mucho menos para enfrentar una carrera a alta velocidad contra los ‘paparazzi’.

Mercedes-Benz S280 1994 similar al auto involucrado en la tragedia.
Mercedes-Benz S280 1994 similar al auto involucrado en la tragedia.

Solo el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, único sobreviviente del brutal accidente que acabó con la vida de Diana, se había sujetado con el cinturón de seguridad. El resto de los pasajeros ignoró la presencia de la más elemental de las medidas de seguridad en la cabina de un automóvil.

Henry estaba determinado, probablemente por indicación de la pareja, a evitar ser alcanzado por el enjambre de 30 ‘paparazzi’ que los siguió desde el Ritz. Lo que, sumando al grado de alcohol en su sistema, resultó en una combinación letal.

A las 12:23 de la madrugada del 31 de agosto de 1997, en la entrada del túnel subterráneo que pasa debajo de la Place de l’Alma en la ribera derecha del rio Sena, Henry perdió el control del Mercedes-Benz. El frente del auto chocó contra la decimatercera columna central del grupo que sostiene la estructura de la plaza, a 65 millas por hora (112 Km/h). Desde allí, el S280 rebotó golpeando el lado derecho del auto donde viajaba la princesa, contra la pared del túnel. El auto se detuvo.

Entrada al túnel subterráneo de la Place de l’Alma.
Entrada al túnel subterráneo de la Place de l’Alma.


Henry y Dodi murieron en el acto. Rees-Jones sobrevivió considerablemente desfigurado, pero eventualmente logró una recuperación total. Diana sobrevivió el accidente, sin ningún tipo de herida física visible y sin una sola gota de sangre que manchara su cuerpo. Así lo aseguró Xavier Gourmelon, un bombero parisino de rescates, quien acudió a la escena del accidente a solo tres minutos de su ocurrencia. Gourmelon declaró a The Sun que fue él quien rescató a Diana y la resucitó del paro respiratorio que sufrió momentos después ser extraída de los restos del vehículo. Gourmelón dice haber encontrado a la princesa en el suelo de la parte trasera del auto desde donde le preguntó al rescatista “Dios mío, ¿qué pasó?”.

La cabina del S 280 soportó los efectos del impacto ejemplarmente, con una deformación mínima considerando la violencia del golpe. El Mercedes-Benz Clase-S de tercera generación (W140) es uno de los autos más seguros de la década de 1990. Sin embargo las tres víctimas fatales pagaron un precio muy alto por haber ignorado la presencia de los cinturones de seguridad. El asiento trasero de la versión extendida del W140 es lo suficientemente amplio como para que la princesa, en caso de haber estado utilizando el cinturón, pudiese haber evitado los golpes que le ocasionaron las sustanciales heridas internas que le costaron la vida.

Restos del Mercedes-Benz S280 aún túnel subterráneo de la Place de l’Alma.
Restos del Mercedes-Benz S280 aún túnel subterráneo de la Place de l’Alma.

No se puede decir que la tecnología de seguridad pasiva presente en los vehículos modernos hubiese salvado la vida de la princesa. De hecho esa es un área en que la tecnología actual no difiere mucho de la de los últimos 20 años. El único aditamento de seguridad que se podría encontrar en la cabina de un Mercedes-Benz Clase-S actual (W222) es una cortina de aire lateral que habría podido mitigar golpes de la cabeza contra las puertas, algo que no es especialmente efectivo cuando no se usa un cinturón de seguridad y el cuerpo queda libre para viajar a merced de las dinámicas del choque y golpearse con todos los objetos y personas presentes en la cabina. Lo mismo se puede decir de los cinturones inflables, los cuales son totalmente inútiles cuando no están siendo usados.

publicidad

20 años de avances en materia de tecnología de seguridad probablemente no hubiesen salvado la vida de la ‘princesa del pueblo’. Después de todo, el accidente que le causó la muerte ocurrió en uno de los vehículos más seguros de sus días. La gran ironía es que hay una gran probabilidad de que Diana estuviese aún entre nosotros de haber seguido dos de los requisitos de seguridad vial más elementales conocidos tanto hoy como en 1997: no conduzcas bajo la influencia de sustancias que impidan el uso total de tus sentidos, y usa el cinturón de seguridad.

El Audi Cabriolet de la Princesa Diana en fotos
Conoce al espectacular concept retro, el Mercedes-Maybach 6 Univision


Lea también:

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenidos Relacionados
08 oct, 2015 | 03:26 PM
Este es el Lamborghini de Donald Trump
Univision
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
El robo y la volcada de Victor Oladipo en el All-Star Game
La estrella de los Indiana Pacers, Victor Oladipo, se anticipó para interceptar el balón y lo llevó toda la duela hasta el aro enemigo.
Giannis Antetokounmpo se metió hasta la cocina y volcó el balón
Giannis Antetokounmpo hizo ver mal a Kevin Durant y le dio dos puntos al Team Stephen en el All-Star Game de la NBA.
La asistencia a ciegas de LeBron James a Anthony Davis
LeBron James no solo anota con sus jugadas de fantasía, sino que también reparte. Aquí fue Anthony Davis quien retacó el balón en el All-Star Game.
Stephen Curry hace el trabajo y le da el enceste a Karl-Anthony Towns
La estrella de los Golden State Warriors se quitó a dos rivales y dio la asistencia al dominicano Towns para la retacada.
Primeras fotos de Liam, el nuevo bebé de Alan Tacher
Aunque aún habrá que esperar unos días para conocer el rostro de su bebé, Alan Tacher compartió estas imágenes que muestran el inmenso amor que el conductor de Despierta América siente por su hijo Liam.
Alejandra Espinoza escuchó estos consejos del Dr. Juan para controlar los nervios fácilmente
A pocas horas de conducir la 30 entrega de Premio Lo Nuestro, junto a Lili Estefan y Laura Pausini, la presentadora confesó estar hecha un manojo de nervios. Lo bueno es que el Dr. Juan le explicó cómo mantener el control físico y mental antes de la gran noche de la música latina.
Arath de la Torre reacciona así después de perder el Premio TVyNovelas al 'mejor villano'
Después de darle vida al antagonista 'Andrés Becker' en 'Caer en tentación', Arath de la Torre fue nominado en la categoría de ‘mejor villano’. Pero el galardón se lo llevó Danilo Carrera por su interpretación en 'La doble vida de Estela Carrillo'.
"Es un pequeño toqueteo": Lorena Herrera causa polémica por estas escenas con 'Gomita' en su nuevo video
Tras haber retomado su carrera musical, Lorena Herrera presenta 'Tócame', su sexto sencillo. Y la cantante protagonizó unas tomas, en su nuevo videoclip junto a Araceli Ordaz 'Gomita', que han sido motivo de muchos comentarios en las redes sociales.