publicidad
Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el accidente que le costó la vida.

Deconstruimos el accidente que le causó a la muerte a la princesa Diana

Deconstruimos el accidente que le causó a la muerte a la princesa Diana

De haber seguido los dos requisitos de seguridad vial más elementales: no conducir bajo la influencia de sustancias que impiden el uso de los sentidos, y usar el cinturón de seguridad, las víctimas de esa fatídica noche podrían aún estar entre nosotros.

Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el acci...
Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el accidente que le costó la vida.

El 30 de agosto de 1997 un jet privado aterrizó en el aeropuerto privado parisino en Le Bourget con la pareja más famosa del mundo como pasajeros: Diana, princesa de Gales, y su amante, el multimillonario Dodi Al-Fayed. El vuelo procedía de la isla italiana de Cerdeña. La pareja acababa de pasar nueve días en las riveras francesa e italiana a bordo del Jonikal, el yate de la familia Al-Fayed. Paris sería la última escala antes de llegar a Londres, su destino final.

Para frustración de la pareja, los ‘paparazzi’ fueron una presencia constante e inevitable durante sus vacaciones. Diana, quien hasta ese día fue la mujer más fotografiada del mundo, sentía una profunda aversión por los fotógrafos, la cual había llegado a un punto febril en la última semana. Esta fobia por los profesionales de la fotografía de tabloide jugaría un papel determinante en la tragedia que la esperaba a la vuelta de la esquina.

publicidad

Pero la presencia de los ‘paparazzi’ no fue el único factor que contribuyó al fatal desenlace que tuvo lugar en las horas siguientes.

Paul Henry, jefe de seguridad del Hotel Ritz, donde Diana y Dodi acababan de cenar, fue el encargado de conducir el Mercedes-Benz S280 1994 blindado, de base larga, parte de la flota del Hotel Ritz. En él salieron hacia su fatal destino. Henry era experto en maniobras evasivas a alta velocidad, pero para desgracia de los involucrados, había bebido más de la cuenta. Según los exámenes post mortem el grado de embriaguez del chofer triplicaba el límite legal en Francia, lo cual, sumado a la presencia de medicamentos antidepresivos en su sistema, hacía imposible no poner en duda la idoneidad de Henry para conducir, mucho menos para enfrentar una carrera a alta velocidad contra los ‘paparazzi’.

Mercedes-Benz S280 1994 similar al auto involucrado en la tragedia.
Mercedes-Benz S280 1994 similar al auto involucrado en la tragedia.

Solo el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, único sobreviviente del brutal accidente que acabó con la vida de Diana, se había sujetado con el cinturón de seguridad. El resto de los pasajeros ignoró la presencia de la más elemental de las medidas de seguridad en la cabina de un automóvil.

Henry estaba determinado, probablemente por indicación de la pareja, a evitar ser alcanzado por el enjambre de 30 ‘paparazzi’ que los siguió desde el Ritz. Lo que, sumando al grado de alcohol en su sistema, resultó en una combinación letal.

A las 12:23 de la madrugada del 31 de agosto de 1997, en la entrada del túnel subterráneo que pasa debajo de la Place de l’Alma en la ribera derecha del rio Sena, Henry perdió el control del Mercedes-Benz. El frente del auto chocó contra la decimatercera columna central del grupo que sostiene la estructura de la plaza, a 65 millas por hora (112 Km/h). Desde allí, el S280 rebotó golpeando el lado derecho del auto donde viajaba la princesa, contra la pared del túnel. El auto se detuvo.

Entrada al túnel subterráneo de la Place de l’Alma.
Entrada al túnel subterráneo de la Place de l’Alma.


Henry y Dodi murieron en el acto. Rees-Jones sobrevivió considerablemente desfigurado, pero eventualmente logró una recuperación total. Diana sobrevivió el accidente, sin ningún tipo de herida física visible y sin una sola gota de sangre que manchara su cuerpo. Así lo aseguró Xavier Gourmelon, un bombero parisino de rescates, quien acudió a la escena del accidente a solo tres minutos de su ocurrencia. Gourmelon declaró a The Sun que fue él quien rescató a Diana y la resucitó del paro respiratorio que sufrió momentos después ser extraída de los restos del vehículo. Gourmelón dice haber encontrado a la princesa en el suelo de la parte trasera del auto desde donde le preguntó al rescatista “Dios mío, ¿qué pasó?”.

publicidad

La cabina del S 280 soportó los efectos del impacto ejemplarmente, con una deformación mínima considerando la violencia del golpe. El Mercedes-Benz Clase-S de tercera generación (W140) es uno de los autos más seguros de la década de 1990. Sin embargo las tres víctimas fatales pagaron un precio muy alto por haber ignorado la presencia de los cinturones de seguridad. El asiento trasero de la versión extendida del W140 es lo suficientemente amplio como para que la princesa, en caso de haber estado utilizando el cinturón, pudiese haber evitado los golpes que le ocasionaron las sustanciales heridas internas que le costaron la vida.

Restos del Mercedes-Benz S280 aún túnel subterráneo de la Place de l’Alma.
Restos del Mercedes-Benz S280 aún túnel subterráneo de la Place de l’Alma.

No se puede decir que la tecnología de seguridad pasiva presente en los vehículos modernos hubiese salvado la vida de la princesa. De hecho esa es un área en que la tecnología actual no difiere mucho de la de los últimos 20 años. El único aditamento de seguridad que se podría encontrar en la cabina de un Mercedes-Benz Clase-S actual (W222) es una cortina de aire lateral que habría podido mitigar golpes de la cabeza contra las puertas, algo que no es especialmente efectivo cuando no se usa un cinturón de seguridad y el cuerpo queda libre para viajar a merced de las dinámicas del choque y golpearse con todos los objetos y personas presentes en la cabina. Lo mismo se puede decir de los cinturones inflables, los cuales son totalmente inútiles cuando no están siendo usados.

publicidad

20 años de avances en materia de tecnología de seguridad probablemente no hubiesen salvado la vida de la ‘princesa del pueblo’. Después de todo, el accidente que le causó la muerte ocurrió en uno de los vehículos más seguros de sus días. La gran ironía es que hay una gran probabilidad de que Diana estuviese aún entre nosotros de haber seguido dos de los requisitos de seguridad vial más elementales conocidos tanto hoy como en 1997: no conduzcas bajo la influencia de sustancias que impidan el uso total de tus sentidos, y usa el cinturón de seguridad.

El Audi Cabriolet de la Princesa Diana en fotos
Conoce al espectacular concept retro, el Mercedes-Maybach 6 Univision


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Sillas de carro para bebé: tipos, cómo y cuándo usarlas
No todo el mundo debe ser un experto en asientos infantiles, pero si es importante conocer estos tips ya que algún día podrían salvar la vida de tu niño.
Te explicamos cómo sobrevivir la compra un automóvil durante Black Friday
A diferencia de los grandes almacenes los concesionarios automotrices no son el lugar ideal para ir de compras en Black Friday, pero si tienes que hacerlo estos consejos te ayudarán a salir con éxito de la experiencia.
Tips para viajar de manera segura con tu mascota en el carro
Llevar a una mascota suelta en el interior del auto es uno de los errores más frecuentes que cometen los conductores. Aquí unos consejos para garantizar la seguridad de todos los ocupantes.
publicidad
Jesús Corona: "Es un halago que Chivas y Almeyda se fijen en mi"
El portero de Cruz Azul le hizo un "guiño" al Guadalajara y de paso aceptó que la Máquina se quito gran presión al calificar a la liguilla del Apertura 2017.
Con su estadio lleno, Columbus Crew espera tener un 'empuje extra' en la apertura de la Final del Este
Más de 20.000 aficionados se congregarán en el MAPFRE Stadium para el inicio de la serie decisiva ante Toronto FC.
La hermosa Nicole Regnier y un entrenamiento de fútbol envidiable
La exjugadora del Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid se prepara de la mejor manera para el regreso del campeonato en Colombia, su país, donde jugará con el América de Cali.
Monterrey no es invencible: aquí las debilidades del líder y las claves para superarlo
Para nuestros expertos de Línea de Cuatro, el superlíder del Apertura 2017 no es perfecto. “Si le haces un buen pressing saliendo, pueden hacerle mucho daño”, dijo el ‘Bam-Bam’ Zamorano.
El análisis de Ethor: ¿Por qué América se clasificó a Liguilla y Chivas se quedó por fuera?
El Dios trueno de Tepito explicó cómo las Aguilas se metieron a la fase final del Apertura 2017 y los de Guadalajara se quedaron por fuera. Aquí su divertido análisis.
Lenny de la Rosa bromea sobre su relación con la prensa
El actor, cantante y bailarín cubano, Lenny de la Rosa dio su opinión sobre la relación prensa-famosos y confesó cuál fue la lección que aprendió de sus fricciones con los medios.
Las tarjetas del Conde K: Cruz Azul, amonestado con amarilla por llegar a Liguilla de milagro
Destacado con tarjeta verde está el cuadro del ‘Turco’ Mohamed, el gran favorito para ganar el doblete en el Apertura 2017. La roja directa fue para Chivas, la decepción del torneo por no defender su corona.