null: nullpx

Lo que nunca supiste sobre la primera Range Rover

Impresiona a tus amigos con tus conocimientos sobre la historia de una de las SUV más capaces y famosas de todos los tiempos.
3 Ago 2018 – 05:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/15
Comparte
Hace rato que la Range Rover puede ser calificada como legendaria. Durante su evolución en los últimos 50 años (las primeras unidades de prueba comenzaron a circular en el Reino Unido en 1967) la Range Rover ha sido muy consistente en su diseño y sus capacidades como todoterreno siempre a la vanguardia de la manada, pero su público y su propósito han cambiado radicalmente.

Conoce la historia de esta gran camioneta a través de sus secretos; esto es lo que no sabes de la primera generación de la Range Rover.
Crédito: Land Rover
2/15
Comparte

No fue creada para ser un vehículo de lujo


El concepto que guió al equipo que creo a la Range Rover fue el de un vehículo todoterreno extremadamente competente con características de manejo aceptables en la autopista. La otra todoterreno de Rover, la Land Rover (que luego conoceríamos como Defender) fue creada en 1948 pensando más en vías rurales que en el liso asfalto de las modernas autopistas de finales de los 60. El lujo sin embargo, era lo menos que los diseñadores de la camioneta tenían en la mente.
Crédito: Land Rover
3/15
Comparte

Nada menos lujoso que el compartimiento de carga de la primera Range Rover


Con su cubierta de goma diseñada para ser limpiada a manguerazos.
Crédito: Land Rover
4/15
Comparte

Las primeras unidades construidas en el Reino Unido fueron matriculadas bajo el nombre Velar, una denominación falsa para despistar a los curiosos


La denominación Velar también fue utilizada para los prototipos de prueba que empezaron a circular desde la fábrica de Land Rover en Solihull en 1967 como el que vemos en la imagen mostrando un terrible frontal y unas trágicas manillas en sus puertas que afortunadamente fueron eliminados antes de aprobar el diseño.

Hoy Velar es el nombre de un modelo separado de Range Rover, que a su vez a pasado a ser una sub-marca de Land Rover.
Crédito: Land Rover
5/15
Comparte

Incluyendo unidades que por lo demás ya lucían exactamente como los vehículos que serían vendidos en los concesionarios.

Crédito: Land Rover
6/15
Comparte

Su creador nunca estuvo de acuerdo en que convirtieran a la Range Rover en un vehículo de lujo


Charles Spencer 'Spen' King trabajaba con Rover desde 1945. Había llegado desde Rolls-Royce para desarrollar tecnología propulsión por turbina para uso automotriz, una pared de ladrillos con la que muchos fabricante insistía en estrellarse en esos días. Pero Spen, quien además de ser el sobrino de Maurice Wilks el creador de la Land Rover Serie I era un excelente ingeniero, pronto se destacó en el campo de la ingeniería automotriz. La Range Rover fue su bebé, incluso sus crudos dibujos fueron traducidos por los diseñadores en la camioneta que todos conocemos.

Spen creo a la Land Rover para ser 100% utilitaria, lavada a manguerazos por dentro y por fuera y para subir y bajar montañas. Cuando vio el giro al lujo que la compañía le dio a su creación no dejó de manifestar su disgusto, diciendo incluso que era una completa estupidez que amas de casa millonarias usaran Range Rovers para llevar niños a la escuela. Hoy cuando vemos una Range Rover de 290,000 dólares queda claro que Spen perdió esa batalla.
Crédito: Land Rover
7/15
Comparte

La primera generación de la Range Rover también fue fabricada en Venezuela


La página de Wikipedia correspondiente al vehículo al que hoy se conoce como la Range Rover Classic, que incluye a todas las versiones d la primera generación del modelo, lista a las plantas de Solihull en el Reino Unido y de Enfield en Australia como los únicos lugares donde se construyó la primera generación de la Land Rover. Los editores de Wikipedia pasaron por alto, o quizás nunca nadie les dijo, que en 1973 una compañía ensambladora venezolana llamada Auto Agro inició la fabricación de la Range Rover en una fabrica ubicada en Las Tejerías en el estado Aragua. Auto Agro dejó de construir a la Land Rover en 1981 cuando el gobierno venezolano prohibió la construcción y venta de vehículos con motores de 8 cilindros, en un extraño esfuerzo por ahorrar la gasolina que les sobraba.
Crédito: Land Rover
8/15
Comparte

La Range Rover fue el primer vehículo de motor en ser exhibido en el mismísimo Museo del Louvre


En 1970, el mismo año de su lanzamiento, el Museo del Louvre en París designó a la Range Rover como una "obra ejemplar de diseño industrial".
Crédito: Land Rover
9/15
Comparte

Originalmente usó un motor basado en tecnología de General Motors


El motor Rover V8 de 3.5 litros que uso la primera Land Rover fue desarrollado en base a un motor V8 de bloque pequeño de Buick. Esto los hizo fáciles y baratos de reparar, así como potentes y confiables.
Crédito: Land Rover
10/15
Comparte

En 1972 la Range Rover convirtió en el primer vehículo de motor en completar las 18,000 millas de la Expedición Transamericana

Crédito: Land Rover
11/15
Comparte

En 1974 la Range Rover cruzó el desierto del Sahara en 100 días, recorriendo 7,500 millas

Crédito: Land Rover
12/15
Comparte

En 1979 la Range Rover ganó el primer Rally Paris Dakar


Y luego lo volvió a ganar en 1981.
Crédito: Land Rover
13/15
Comparte

Durante sus primeros 11 años de existencia, la Range Rover solo fue ofrecida con dos puertas

Crédito: Land Rover
14/15
Comparte

El segundo par de puertas no llegó sino hasta 1982


La Range Rover fue un banco de prubas para mucho más que un par de puertas extra. EL modelo fue la primera SUV en utilizar frenos antibloqueo y control de tracción, tecnologías que son lugar común hoy en día pero que en la década de los 80 y 90 eran altísima tecnología.
Crédito: Land Rover
15/15
Comparte

Estados Unidos no conoció a la Range Rover oficialmente hasta 1987


No fue sino hasta el 16 de marzo de 1987 cuando la primera Range Rover importada oficialmente por su fabricante llegó a Estados Unidos. Para ese momento la Range Rover era un vehículo muy lujoso que además contaba con impresionante cúmulo de tecnologías modernas y con el mismo hermoso diseño que había impresionado a los curadores del Museo del Louvre y enamorado a miles de compradores en el resto del mundo. Decimos oficialmente ya que por años, compradores estadounidenses muy pudientes había estado importando modelos Range Rover al país. Un caso muy similar al ocurrido con la de la Geländewagen , o Clase-G de Mercedes-Benz.
Crédito: Land Rover
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Autos HistóricosLand RoverSUV

Más contenido de tu interés