null: nullpx
Ataques Aéreos

Yemen impide a EEUU realizar nuevos ataques antiterroristas tras el fiasco de una operación contra Al Qaeda

Las autoridades impedirán que se hagan operaciones en suelo yemení tras el ataque de enero, la primera operación aprobada por Donald Trump, en la que fallecieron decenas de civiles y un soldado estadounidense.
8 Feb 2017 – 8:30 AM EST

Estados Unidos no podrá desarrollar nuevos ataques contra Al Qaeda en Yemen después de que el gobierno le haya retirado el permiso luego de la operación fallida, autorizada por Donald Trump, que dejó decenas de civiles muertos.

La medida, adelantada por el diario The New York Times, fue tomada por las autoridades tras el fracaso de la intervención realizada el 29 de enero que dejó un soldado estadounidense y unas 30 personas muertas, la mitad de ellos menores y mujeres. Yemen ha criticado la falta de coordinación con sus oficiales, según informó CNN, pese a que la Casa Blanca sigue calificando el episodio como un "éxito".

Estados Unidos estaba tratando de obtener computadoras o celulares para recolectar la mayor cantidad de información posible del grupo terrorista Al Qaeda en la península arábiga para poder organizar otros ataques antiterroristas y bombardeos contra sus miembros.

"La luz verde que Estados Unidos tenía para realizar operaciones sobre el terreno ahora es roja", confirmó una fuente yemení a la televisión de noticias.

Según el diario neoyorquino, que cita fuentes civiles y militares que no identifica, esta iniciativa de Yemen no afecta a los ataques con drones ni a los consejeros militares estadounidenses que ofrecen ayuda a las fuerzas yemeníes y de los Emiratos Árabes Unidos.

En 2014 se produjo la paralización de los ataques con drones después de otra operación que acabó con la muerte de civiles.

"El gobierno de Yemen es un socio clave en la lucha contra el terrorismo, pero esa cooperación no puede desarrollarse con un costo para los ciudadanos yemeníes y la soberanía nacional", dijo el embajador de Yemen en Washington, Ahmed Awad bin Mubarak, en una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera.

El ministro de Exteriores, Al Mekhlafi, sostuvo en su cuenta de Twitter que lo sucedido son "asesinatos extrajudiciales".

Ni la Casa Blanca ni el gobierno de Yemen han anunciado públicamente la suspensión.


En fotos: fin de semana de protestas contra Trump en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad