Asesinatos

Niegan por décima ocasión la libertad condicional al asesino de John Lennon

Una junta de Nueva York consideró que dejarlo en libertad condicional “menospreciaría tanto la naturaleza grave del crimen que socavaría el respeto por la ley” y además representaría un riesgo para la seguridad pública, porque alguien podría intentar dañarlo por ira o venganza.
24 Ago 2018 – 12:31 AM EDT

Una junta de libertad bajo palabra de Nueva York negó este miércoles la petición de libertad condicional del asesino de John Lennon, al considerar que concedérsela “menospreciaría tanto la naturaleza grave del crimen que socavaría el respeto por la ley”.

Mark David Chapman, de 63 años, quien mató al ex Beatle al dispararle frente a su apartamento en Manhattan el 8 de diciembre de 1980, ha solicitado la medida diez veces, contando esta última.

La junta ha determinado que la liberación de Chapman, quien cumple una sentencia que oscila entre 20 años y cadena perpetua en la Correccional Wende en el oeste de Nueva York, “sería incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad”.

Mientras Chapman se presentaba el miércoles ante la junta de libertad condicional, políticos y seguidores del ex Beatle pidieron que no sea liberado durante un mitin en Strawberry Fields, el monumento conmemorativo a Lennon en Central Park frente a donde solía vivir.


Como recoge el documento con la decisón de la junta referido por AP, Chapman ha reconocido que “planeó y ejecutó cuidadosamente el asesinato de una persona famosa en todo el mundo por la sola razón de obtener notoriedad”.


“Usted demostró una indiferencia monstruosa hacia la santidad de la vida humana y el dolor y el sufrimiento” de la familia, los amigos y seguidores de “una persona renombrada mundialmente y amada por millones”, indica la decisión de la junta.

El documento añade que que liberar a Chapman también pondría en riesgo la seguridad del público porque “alguien podría intentar dañarlo impulsado por la ira o deseos de venganza o para adquirir una notoriedad similar”.

En audiencias previas, Chapman ha dicho que aún recibe cartas sobre el dolor que provocó y lamenta haber elegido el camino equivocado hacia la fama. Pero todavía no se tiene conocimiento de lo que dijo en la última audiencia.

Jonas Herbsman, abogado de Yoko Ono, la viuda del músico, no quiso comentar la decisión.

Chapman tendrá otra oportunidad de solicitar libertad bajo palabra en agosto de 2020.


En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo

Loading
Cargando galería
Publicidad