El autor del atentado que arrebató la vida del embajador ruso en Turquía la noche de este lunes durante una exposición en una galería de Arte en Ankara era un policía turco a quien las autoridades han identificado como Mevlüt Mert Altintas.
El frío asesino del embajador ruso: un policía turco
El atacante tenía 22 años y era diplomado por la academia de policía. Hizo al menos ocho disparos y remató a su víctima cuando ya estaba malherida en el suelo. Dijo en turco y en árabe alabanzas a Alá y a la yihad.

Antintas estuvo brevemente suspendido de empleo dentro de la purga lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, informa este martes el diario Hürriyet. Fue suspendido el día 4 de octubre y regresó a su puesto el 16 de noviembre.
Según ese diario, Altintas se había tomado el día de ayer de permiso y se había instalado en un hotel cerca de la galería adonde el embajador ruso, Andrey Karlov, acudió a inaugurar una exposición de fotografías.
El agresor se dirigió andando a la galería y entró mostrando su identificación de policía.
Se colocó tras el diplomático ruso, que no contaba con protección.
Son muy fuertes las imágenes en que se ve al hombre vestido con traje oscuro y corbata, empuñando la pistola y gritando "¡Allah Akbar!" (Alá es grande), junto al cuerpo inmóvil del embajador ruso Andrei Karlov.
Altintas disparó entre 8 y 11 veces, según testigos presenciales. Los primeros tiros al aire. El primer disparo contra Karlov fue por la espalda; fue el impacto que lo hizo caer al suelo. En un momento el victimario camina alrededor del cuerpo tendido del Karlov, para luego rematarlo con un disparo directo a la cabeza.
Medios turcos indican que empleó una pistola automática de fabricación turca ST10, de cañón corto, 9 milímetros y 16 cargas de munición.
#Turkey Turkish Sarsilmaz ST10 pistol used by Turkish police officer to assassinat Russian ambassador Karlov. pic.twitter.com/pRN4eyLCJY
— Green lemon (@green_lemonnn) December 19, 2016
Altintas decía actuar en venganza por el drama de la ciudad siria de Alepo, a punto de caer bajo el control del régimen sirio apoyado por Moscú.
El sospechoso tenía 22 años y desde hace dos formaba parte de las fuerzas policiales antidisturbios de Ankara. Nació el 24 de junio de 1994 en Söke, en la provincia de Aydin (oeste de Turquía) y era diplomado por la academia de policía de Esmirna (oeste), informó el ministro del Interior turco Süleyman Soylu.
ID of #Turkish policeman whilo killed Russian Ambassador #Karlov:
— e-Αmyna (@e_amyna) December 19, 2016
Mevlüt Mert Altıntaş
Ankara Riot police
Graduate from Izmir police school pic.twitter.com/U7Sj8OFoFG
El atacante gritó en turco sus consignas sobre Alepo y luego continuó en árabe: "Somos descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma, para la yihad".
El asesinato ocurrió luego de varios días de manifestaciones por parte de turcos molestos con el respaldo de Rusia al presidente sirio Bashar Assad en el conflicto, y por el papel de Rusia en el bombardeo y destrucción de Alepo, la ciudad más grande de Siria.
Karlov, de 62 años, era un veterano diplomático, destinado en Turquía en un momento importante en las relaciones entre Moscú y Ankara.
El embajador llegó a Ankara en 2013 y contribuyó a reforzar las relaciones entre Rusia y Turquía, muy deterioradas tras el derribo de un avión ruso por el ejército turco en 2015.
"Demostró que era un auténtico diplomático en un periodo difícil", declaró el ministro turco Mevlüt Cavusoglu, quien lamentó la muerte de "un amigo".
Tras acabar a tiros con la vida del embajador, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turcas lo abatieron en un tiroteo en el que resultaron heridas otras tres personas, según la televisión local NTV.
Sabía que no iba a salir vivo del edificio, aseguraron los testigos. La policía no dio detalles de cómo fue abatido.
El alcalde de Ankara, Melih Gökçek, sugirió en su cuenta de Twitter que el atacante podría estar vinculado con Fethullah Gülen, el predicador islamista residente en Estados Unidos al que Turquía acusa de haber orquestado la intentona golpista del 15 de julio, y a quien ha pedido en extradición.
Ese día, Antintas pidió un permiso y se desplazó desde Diyarbakir, donde estaba destinado, a Ankara, pese a que todos los agentes fueron reclamados para el servicio. El superior que le concedió el permiso fue luego arrestado acusado de vínculos con Gülen.
Según Gökçek, Antintas pertenecía a la organización FETO, de Gülen, que Ankara tilda de terrorista.
Un tío del policía sí había sido arrestado por supuestos vínculos con Gülen y puesto luego en libertad.
El asesinato se produjo la víspera de un encuentro sobre Siria entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, de Turquía y de Irán.
En el momento del ataque, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, se hallaba a bordo de un avión con destino Moscú.










