publicidad
El diputado y aspirante a alcalde Saúl Galindo.

Matan a tiros a un diputado en Jalisco, el segundo político asesinado en ese estado en menos de una semana

Matan a tiros a un diputado en Jalisco, el segundo político asesinado en ese estado en menos de una semana

Saúl Galindo, quien aspiraba a la alcaldía de Tomatlán, fue tiroteado por un grupo armado cuando viajaba con su hijo a la altura del poblado de El Mirador.

El diputado y aspirante a alcalde Saúl Galindo.
El diputado y aspirante a alcalde Saúl Galindo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Galindo fue asesinado a tiros este jueves por un grupo armado cerca del balneario de Puerto Vallarta, Jalisco.

Se trata del segundo crimen contra un político local que ha ocurrido en Jalisco en menos de una semana, pues el pasado 24 de diciembre fue secuestrado y ultimado Salvador Magaña, un líder ambientalista y coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La violencia en Jalisco, estado mexicano donde asesinaron al activista y político Salvador Magaña Univision


Saúl Galindo, quien aspiraba a la alcaldía de Tomatlán, viajaba con su hijo cuando fue interceptado por un grupo armado a la altura del poblado de El Mirador.

Al menos seis pistoleros sometieron a Galindo y a su hijo y luego dispararon al diputado, quien falleció en el hospital, informó en un comunicado la Fiscalía local.

El hijo del político resultó ileso. En tanto, personal de la Fiscalía regional implementó un operativo para localizar a los presuntos responsables.

La agencia española EFE informó que hace unos días Galindo se registró como precandidato a la alcaldía de Tomatlán, municipio del que ya fue alcalde entre 2013 a 2015.

Jalisco es uno de los estados más violentos del país con 1,218 asesinatos en lo que va del año. Además es cuna del denominado cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha expandido tanto en México como en otros países, incluyendo Estados Unidos, según datos oficiales.

publicidad

La agencia Reuters publicó que las constantes pugnas entre el CJNG y el cártel de Sinaloa por el control de las rutas para el tráfico de droga han provocado un aumento en la violencia en el estado.

El fin de semana pasado fue asesinado el político Salvador Magaña, quien había denunciado el supuesto traslado de despensas (víveres) del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a las oficinas municipales del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de La Huerta.

Magaña subió su video a Facebook con un mensaje en el que apelaba a la población a tomar las despensas presuntamente ofrecidas por los candidatos del PRI ya que, escribió, "es de los impuestos que todos pagamos".

Las autoridades estatales aseguran estar investigando el crimen pero aún no se han pronunciado sobre las posibles causas.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad