"Manipuladora, egocéntrica, posesiva": así califican los investigadores a la asesina confesa del pequeño Gabriel

Las autoridades españolas afirman que todo lo que hacía la detenida Ana Julia Quezada "era una farsa que buscaba desviar la atención". El abogado de la única incriminada afirma que ella ha tenido una "actitud muy colaboradora".

Ángel Cruz, padre del pequeño Gabriel, y su pareja Ana Julia Quezada, cuando la familia, autoridades y familiares buscaban al niño a principios de marzo.
Ángel Cruz, padre del pequeño Gabriel, y su pareja Ana Julia Quezada, cuando la familia, autoridades y familiares buscaban al niño a principios de marzo.
Imagen Chema Artero/EFE

El niño era "educado, amoroso y respetuoso". La sospechosa "manipuladora, obsesiva, egocéntrica, de una frialdad máxima y con cierta ambición económica". Así han caracterizado los investigadores a la víctima y a la acusada del crimen que ha conmocionado a España: el niño Gabriel Cruz Ramírez y su asesina confesa, Ana Julia Quezada.

PUBLICIDAD

Los agentes presentaron a Quezada como una persona de una "frialdad máxima" y con "una falta de empatía hacia otras personas".

Gabriel Cruz fue declarado desaparecido el 27 de febrero. Quezada, una dominicana de 44 años, pareja del padre del niño, había sido una de las últimas personas en verlo con vida.

Este miércoles las autoridades españolas detallaron que la mujer cometió el asesinato sin ningún tipo de colaboración. Golpeó al menor con la parte roma de un hacha y luego lo asfixió, en una arrebato de ira después de que el chico supuestamente le dijera: “Tú no eres mi madre, tú no me mandas y además no te quiero volver a ver nunca”.


Este miércoles las autoridades encontraron precisamente el hacha que utilizó la mujer. Pese a todos estos detalles, la policía no cree completamente la versión de la acusada. De hecho, han señalado algunas inconsistencias en su declaración.

“Todo lo que hacía, de cara a los medios de comunicación, a la familia, a la Guardia Civil, todo era una farsa, todos sus movimientos buscaban desviar la atención sobre ella”, dijo el comandante José Hernández Mosquera.

El abogado de oficio de la mujer, Esteban Hernández Thiel, señaló que su cliente tiene una “actitud muy colaboradora” y que en “esencia ha dicho lo mismo que ante la Guardia Civil” durante la declaración de hora y media efectuada en un juzgado de Almería, al sureste de España.

Aparentemente, la estrategia de la defensa es la de de obtener la menor pena posible: si se demuestra que fue un asesinato, al ser un menor, podría ser condenada a prisión permanente revisable. Sin embargo, si se establece que ella no había planeado la muerte, podría considerarse como un homicidio, castigado con entre 10 y 15 años, o como un homicidio imprudente, entre uno y cuatro años.

Video Lo golpeó con un hacha y lo asfixió: las revelaciones de la asesina confesa de Gabriel


Las fuerzas de seguridad detuvieron a Quezada en la localidad de Vícar (sur) el domingo, y encontraron el cadáver del niño en la cajuela del vehículo que conducía.

PUBLICIDAD

La mujer había escondido el cadáver del chico en un pozo de una finca del padre del niño, hasta que ella lo sacó y lo trasladó a Vícar.

En la rueda de prensa, el comandante Mosquera relata el momento en que consiguieron el cuerpo del niño Gabriel: "Cuando vemos que Gabriel no vive es el momento más duro de nuestra carrera profesional y el que no lloró allí, lo hizo en otro momento; es que somos humanos".