Los asesinatos de un cineasta y de su esposa en la Ciudad de México fueron planeados por su propio hijo

León Serment y Adriana Rosique fueron asesinados por instrucción del hijo de ambos, ayudado por su novia y otra pareja, dicen las autoridades, quienes ya han puesto a los cuatro tras las rejas.

Video Nuevos detalles sobre la muerte del reconocido cineasta mexicano León Serment y su esposa


El cineasta León Serment fue asesinado en un supuesto asalto a finales de agosto en la capital mexicana. Tres semanas más tarde, su esposa Adriana Rosique apareció muerta de manera que se podía pensar que se trató de un suicidio. Sin embargo, este viernes, la fiscalía local aclaró que los dos crímenes fueron ordenados por el hijo de ambos.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, narró en conferencia de prensa cómo fue que se dieron los hechos, según la investigación que realizó la dependencia a su cargo y que ya ha puesto tras las rejas a los cuatro presuntos implicados.

Las imágenes que dio a conocer la fiscalía de las cuatro personas detenidas.
Las imágenes que dio a conocer la fiscalía de las cuatro personas detenidas.
Imagen PGJDF

La noche del 27 de agosto, Serment y su hijo sufrieron un asalto en plena calle, después de que acompañaron a Rosique a tomar un taxi. El hijo declaró que él salió a pedir ayuda, pero cuando la autoridad llegó al lugar su padre ya había fallecido a consecuencia de las 46 heridas que le propinaron sus verdugos: un hombre y una mujer.

PUBLICIDAD

Cámaras de vigilancia y el testimonio de la señora mostraron incongruencias en las declaraciones del hijo, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades.

Ante la autoridad, Adriana Rosique dijo que le parecía extraña la presencia de dos personas (los asaltantes) a esa hora, agregó que su hijo no solía visitarlos y que su novia jamás dejó de mandar mensajes desde su teléfono móvil cuando estuvieron con ellos. Agregó que le sorprendió que su hijo se despidiera efusivamente de ella cuando abordó el taxi.

Una vez cometido el crimen, esa misma noche, los asesinos sacaron dinero de al menos dos cajeros automáticos utilizando el número secreto.

Tres semanas después, específicamente el 19 de septiembre, apareció muerta en su casa la productora Adriana Rosique, esposa de Serment. Su cuerpo pendía de una soga para que todo indicara que se trató de un suicidio. Sin embargo, nuevamente fue el hijo quien facilitó el asesinato, según la fiscalía.

Ese día, el joven salió de la casa dejando la puerta abierta, para que poco instantes entraran los asesinos, quienes ataron una soga alrededor del cuello de la mujer y la lanzaron desde las alturas, para que muriera ahorcada.

Las declaraciones del hijo cayeron también en contradicciones, pues aseguró que llevó a su novia al hospital y hasta el día siguiente se enteró del deceso de su madre. Sin embargo, las autoridades no hallaron ninguna evidencia de que éstos acudieran a centro médico alguno, sino que estuvieron caminando por la zona mientras se cometía el crimen, según consta en videos de seguridad.

PUBLICIDAD

Los dos asesinatos los cometieron las mismas personas, según determinó un examen facial. El fiscal indicó que autores materiales e intelectuales tuvieron coordinación conjunta y “acordaron el pago de 100,000 pesos (equivalentes a más de 5,100 dólares) por la vida de cada una de las víctimas”, a lo largo de los dos meses de planificación que les tomó por lo menos el primer crimen.

El hijo de las víctimas, su pareja y los dos autores materiales –un hombre y una mujer- ya se encuentran en cárceles de la Ciudad de México. “Por el delito de homicidio calificado pueden alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión cada uno”, añadió Ríos Garza.

Lea también: