null: nullpx
Asesinatos

La tasa de homicidios crece en México y repunta donde opera el cártel de Jalisco Nueva Generación

El grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', ha dejado una estela de muerte a su paso, tal es el caso de Veracruz, que en agosto tuvo el índice de asesinatos más alto del país.
23 Sep 2016 – 10:02 PM EDT

La violencia en México se recrudeció en agosto e incluso puso al país en las peores cifras del sexenio de Enrique Peña Nieto con 1,938 casos de homicidio doloso. Aunque no se han visto masacres masivas como en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la escala de muertes violentas va en ascenso y justo en los estados donde opera el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El estado de Veracruz, por ejemplo, superó la tasa a nivel nacional en agosto con 229 asesinatos. Esta entidad ya no figuraba entre los primeros lugares, pues la violencia estaba concentrada en Guerrero, Colima, Sinaloa y Morelos.

De hecho, la escala de muerte en Veracruz fue subiendo de manera crónica en los últimos meses: julio con 168 homicidios; junio, 100; mayo, 93; abril, 61; marzo, 82; febrero, 55; y enero, 84.

El sureño estado de Guerrero ocupó el mes pasado el segundo lugar en homicidios con 217 víctimas; le sigue el Estado de México con 188 casos; Michoacán con 149 homicidios y Chihuahua con 136 víctimas, refieren datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

A excepción del Estado de México y Chihuahua, en las entidades donde más se han presentado asesinatos existe la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con un nuevo mapa dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) a través de una solicitud de información realizada por Univision Noticias.

El de Jalisco Nueva Generación opera actualmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz. Y la PGR refiere que "no se identifican grupos, células o pandillas vinculadas a esta organización".

Este cártel, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', aparece como el único grupo que opera en Veracruz, pero en años pasados esa entidad fue un bastión del cártel Los Zetas.


El analista en seguridad Alejandro Hope dijo a Univision Noticias que donde es más evidente una pugna entre el Jalisco Nueva Generación y otros grupos criminales es en Colima, pero en Veracruz es un fenómeno distinto, pues la pelea es a microescala.

"Ya no estamos hablando de cárteles, como en 2008, ahorita ya hablamos de pequeñas facciones de, por ejemplo, Los Zetas, que están peleando pequeños espacios. La idea de que solo esté el cártel de Jalisco es ridícula, porque en (los municipios de) Poza Rica, Coatzacoalcos, hay Zetas que ya no pertenecen a una organización grande, pero mantienen una lucha local", explicó Hope.

El analista opinó que si bien ya no hay ejecuciones múltiples, ahora es un fenómeno de 'uno a uno' pero constante y que sucede a nivel nacional. Durante los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra de homicidos sumó más de 65,000 casos, mientras que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se reportaron más de 80,000.

Calderón inició una guerra frontal contra el narcotráfico con ayuda de las fuerzas federales como el Ejército, en cambio la estrategia de Peña Nieto no fue directa y se centró en la captura de los líderes de los cárteles.

Actualmente se encuentran presos la mayoría de los capos, como es el caso de Joaquín 'El Chapo' Guzmán del cártel de Sinaloa; Servando Gómez Martínez 'La Tuta', de La Familia Michoacana; o Miguel Treviño Morales 'Z40', de Los Zetas.

Analistas refieren que las organizaciones se atomizaron ante la falta de líderes y comenzaron a disputar pequeños territorios. Incluso, las cifras oficiales dadas a conocer este año confirman que en municipios donde antes no había altas tasas de homicidios, ahora existen.

En total, de enero a junio de 2016 se registraron casi 9,500 averiguaciones por homicidio doloso. Los estados punteros en este crimen fueron Colima con 39.01 homicidios por cada 100,000 habitantes; Guerrero, 29.32; Sinaloa, 17.41; Morelos, 14.41; y Baja California, con 14.23.

Lea también:


Publicidad