null: nullpx
Asesinatos

Hallan nueve cadáveres en una camioneta abandonada en México

Los cuerpos, todos ellos de hombres, fueron descubiertos en la parte trasera del vehículo encontrado en el municipio sureño de Tixtla, Guerrero. En 2017, en este estado hubo 2,844 homicidios y 69 secuestros, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
5 May 2018 – 11:45 PM EDT
Comparte
Imagen aérea de la camioneta (d) donde fueron encontrados los cadáveres. Crédito: EFE

Las autoridades mexicanas encontraron este jueves los cadáveres de nueve personas en el interior de una camioneta de carga que fue abandonada en el municipio de Tixtla de Guerrero, en el sur del país.

El portavoz del Grupo de Coordinación de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló en un comunicado que aproximadamente a las 9:00 hora local la Fiscalía General del estado recibió una alerta sobre el vehículo, que estaba ubicado en una carretera.

Personal de la institución acudió al lugar de los hechos, donde inició las investigaciones y constató que la camioneta no contaba con reporte de robo.

Los nueve cuerpos, todos ellos de hombres, fueron encontrados en la parte trasera del vehículo y fueron enviados al Servicio Médico Forense, "donde se les practicará la necropsia para determinar las causas de muerte", afirmó Álvarez Heredia.

Cargando Video...
La morgue en el estado de Guerrero, México, está saturada por la violencia desbordada


De acuerdo con el portavoz, los cuerpos corresponden a personas que fueron secuestradas la noche del pasado jueves en Tixtla.

Estos hombres "utilizaban esa misma camioneta -a nombre de uno de los fallecidos- para vender productos de consumo, presumiblemente de procedencia ilícita", agregó.

Tras el hallazgo, el Grupo Coordinación Guerrero acordó "reforzar la presencia interinstitucional" en la zona, "con el propósito de dar con el paradero de los responsables".

Guerrero es considerado como uno de los estados más violentos de México y tan solo en 2017 se contabilizaron 2,844 homicidios y 69 secuestros, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de los últimos episodios violentos de esa región ocurrió el domingo pasado cuando fueron localizados en Chilpancingo, capital de Guerrero, los cuerpos descuartizados de un mando policial y otro uniformado del municipio de Chilapa.


Mientras que a mediados de abril seis policías fueron emboscados y asesinados en una carretera cercana al balneario de Zihuatanejo, también en Guerrero.

La crisis de inseguridad, que ha dejado casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, ha golpeado duramente al estado durante los últimos años y no ha logrado ser aplacada por el envío de refuerzos federales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 200,000 asesinatos en el país, aunque las cifras oficiales no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

La suma de todo el año fue de más de 25,000 homicidios dolosos en el país, colocando al 2017 como el año más violento desde que se inició el registro oficial en 1997.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés