null: nullpx
Asesinatos

El asesinato de una mujer en un concurrido centro comercial reaviva el debate sobre el repunte de feminicidios en México

De acuerdo con sus compañeros de trabajo, Selene Hernández, de 28 años, había recibido amenazas de su exesposo, pero ella sentía que él no podía hacerle nada mientras estuviera en su trabajo en un centro comercial de la turística Avenida Paseo de la Reforma.
21 Mar 2018 – 8:10 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Selene Hernández Mujica, una joven de 28 años había contado a sus compañeros y a su familia que Óscar Munguía, su esposo, la había amenazado de muerte tras una disputa por la custodia de su hija y un pedido de divorcio. Este lunes, el hombre cumplió su promesa: la asesinó en uno de los centros comerciales más concurridos de Ciudad de México, donde ella trabajaba, y a plena luz del día. Su caso ha despertado el debate sobre el repunte de los feminicidios en el país sin que el gobierno tome acciones para frenar el problema.

Los amigos de Hernández, quien dejó una niña de tres años, habían contado a diversos medios que, pese a las amenazas, ella sentía que su exesposo no era capaz de hacerle nada mientras ella estuviera trabajando dada la vigilancia del lugar y que se encontraba ubicado en la turística avenida Paseo de la Reforma.

Pero el lunes, cerca de las 3:00 pm, Munguía fue hasta la zapatería donde trabajaba Selene y le dio tres disparos, dos en el pecho y uno en el abdomen. Tras asesinarla, dejó un mensaje en el mostrador con su justificación: “No vas tú a destruir mi vida y después como si nada… por puta te pasó esto”, se leía. Luego, se dio un tiro en la cabeza.



Selene fue llevada a un hospital y falleció esa misma noche. El agresor también fue atendido en el hospital, donde se mantendrá detenido mientras dure su recuperación. Entre sus antecedentes, el hombre cuenta tres detenciones por robo en 2002, 2004 y 2012.

La mañana del martes, la fiscalía de la Ciudad de México informó que el asesinato de Selene será investigado como feminicidio, debido a que se acreditó “que la víctima y el agresor tuvieron una relación sentimental en la que procrearon a un menor de tres años”.

Las autoridades señalaron que solo tras hallar el mensaje que dejó Munguía antes de darse un tiro, pudieron confirmar que el hombre tenía intenciones de agredir directamente a la mujer.


Una alerta de género

México atraviesa una ola de violencia contra las mujeres que va en aumento. En 2017 se presentaron casi dos feminicidios al día, según cifras oficiales que por primera vez detallaban la incidencia delictiva con perspectiva de género.

Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, el ente encargado de la difusión de cifras delictivas, de enero a diciembre de 2017 se registraron 671 casos de feminicidio en todo el país, lo que significó un aumento de 72% respecto a 2015 (cuando hubo 389 casos).

Sin embargo, hubo muchas más muertes violentas ese año: las fiscalías estatales de todo México registraron 2,585 asesinatos de mujeres, pero que fueron investigados como homicidios.

No obstante, en Ciudad de México las autoridades han retrasado la activación de una alerta de género que ha sido solicitada por varias organizaciones de derechos humanos.


Fue a finales de 2017 que las organizaciones pidieron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México. En ese momento se conformó un grupo de trabajo en el gobierno que realizaría un informe para estudiar la solicitud. Pero el informe fue concluido la primera semana de diciembre, aprobado en enero de este año y aún ni los gobiernos locales ni el federal han sido notificados.

Irinea Buendía, una madre en busca de justicia llevó el primer caso de feminicidio a la Corte Suprema de México

Loading
Cargando galería
Publicidad