En diciembre de 2009 sicarios armados asesinaron a tiros al zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González, un crimen que, como tantos, quedó cubierto bajo el manto de la impunidad hasta el día de hoy. Pero una publicación de un diario, basada en documentos oficiales hasta ahora ocultos, ha revelado que fue la cúpula policial la que planificó y ejecutó el crimen.
Diario destapa cómo jefes policiales tramaron el asesinato del zar antidrogas de Honduras
El Heraldo publicó un informe investigativo que detalla cómo altos y medios mandos policiales del 2009 planificaron y ejecutaron la muerte del comisionado nacional antidrogas.


Este mismo lunes la fiscalía hondureña ha reabierto las investigaciones y el presidente Juan Orlando Fernández ordenó a los organismos del Estado prestar toda la colaboración para la documentación y el esclarecimiento del caso.
El diario El Heraldo publicó un reportaje basado en un informe del Ministerio de Seguridad en el que se detalla la forma en que los altos mandos policiales planificaron y llevaron a cabo el asesinato de González. Una copia del documento en poder del diario, también reposa en los archivos de la Policía Nacional.
El informe policial recoge testimonios nombres de los autores intelectuales y materiales, evidencias recogidas por la policía y videos, uno de los cuales, de 14 minutos y 4 segundos de duración deja en evidencia la trama contra González, general retirado y titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras.
“¡Ajá!, ¿y los gatilleros ya los tenemos?”, preguntó el comisionado general X al comisionado general Y, quien responde: sí, -sonríe, mira al subcomisario X y pregunta: “¿Ya los tenemos, verdad? y este contesta: “Sí señor, ya los tenemos, tenemos cuatro motorizados completos”.
En otro video incorporado a la investigación se capta una reunión entre la cúpula policial y un grupo de oficiales de mando intermedio en una dependencia de la policía, para decidir cómo se ejecutaría el crimen.
"Ya en la oficina los oficiales ven que hay cámaras grabando, por lo que uno de ellos se dirige al sitio donde está la pantalla y, al no saber cómo apagar el equipo, hala un cable y lo desconecta. Él cree que las cámaras quedan deshabilitadas, pero no es así, el equipo, aunque aparenta estar apagado, sigue grabando, quedando registrada la planificación del asesinado del zar antidrogas", dice El Heraldo.
Inclusive, hablan del pago en dólares por el encargo y de la necesidad de que los sicarios contratados permanezcan en silencio.
En el informe se cita a uno de los policías que actuó como sicario quien confiesa: "Ellos nos mandaron y nos pagaron 20,000.00 dólares, no saben ustedes que ese tipo (González) no quería a los policías”.
La investigación señala que alrededor de 30 policías, entre altos oficiales y mandos intermedios, participaron en la ejecución del crimen de González a petición de un narcotraficante de Colón (noroeste).
El Presidente avala la investigación
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dependiente del Ministerio Público, anunció que "procederá a realizar las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos"
En el comunicado, la ATIC añadió que un equipo de fiscales del Ministerio Público concurrió este lunes al despacho del ministro de Seguridad actual, Julián Pacheco --quien no estaba en el cargo en el tiempo que se cometió el crimen--, "con el objeto de requerir la entrega inmediata del informe que, según fuentes periodísticas, existe en ese ente de seguridad del Estado".
El presidente Juan Orlando Hernández dijo a la prensa que dio instrucciones al ministro de Seguridad de que "debe entregarse al Ministerio Público toda la documentación que existe al respecto" y asegurar cada documento que haya sobre ese crimen, dice un despacho de AFP.
Además, las instrucciones son que "todo miembro de la Policía Nacional, agente u oficial, que supuestamente sea responsable de haber participado en este hecho delictivo, y que aparezca en el informe, debe ser suspendido de innmediato y puesto a la orden de la fiscalía y de la justicia".
Horas después, el Ministerio Público intervino las instalaciones del Cuartel General de Casamata (sede central de la Policía)" para "localizar, decomisar y secuestrar cualquier documentación relacionada con la investigación del crimen".
El subdirector de la Policía Nacional, Quintín Juárez, dijo la noche de este lunes declaró que la institución “no va a ocultar ningún documento”.
El asesinato de González fue tipificado como uno de los casos "emblemáticos" de la criminalidad que ha mantenido al país con las más altas tasas de homicidios en el mundo, pero ese homicidio ha quedado en la impunidad hasta ahora.
