null: nullpx
Asesinatos

Autoridades mexicanas anuncian el arresto de otro presunto implicado en el asesinato de los tres estudiantes de cine

Con este, suman tres los sospechosos detenidos por su supuesta vinculación con el crimen que, según la versión oficial, fue ordenado por el cártel Jalisco Nueva Generación.
10 May 2018 – 02:32 PM EDT
Comparte
Una joven con un cartel de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales desaparecidos en Guadalajara, estado de Jalisco, México, el 19 de marzo de 2018. Crédito: Ulises Ruiz/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal detuvo a un tercer presunto asesino de los tres estudiantes de cine que en marzo fueron secuestrados en el occidental estado mexicano de Jalisco.

"Se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de Jalisco. A través de la Secretaría de Gobernación, se ofrecerán más detalles", informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, a través de un mensaje en Twitter.


Unas horas después, el secretario pronunció un mensaje a medios en que detalló que el detenido, al cual identificó únicamente con el nombre de Jonathan, fue capturado en la madrugada en un municipio del céntrico Estado de México "cuando estaba cometiendo otro delito de extorsión".

Este sujeto "participaba activamente en una célula delictiva de un grupo criminal con presencia en el estado de Jalisco", y es señalado por haber sido cómplice de secuestros, homicidios y desapariciones de cuerpos.

A partir de los trabajos de inteligencia y de campo, las autoridades siguieron el rastro de Jonathan, quien se había trasladado sucesivamente a diversos estados y finalmente se estableció en el Estado de México, donde vivía bajo una identidad falsa.


Los tres estudiantes desaparecieron el 19 de marzo pasado a manos de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que los habrían confundido con miembros de un grupo rival y tras asesinarlos los disolvieron en ácido, según la versión de las autoridades de Jalisco.

Cargando Video...
Masivas protestas en México por la respuesta del gobierno ante la desaparición de tres estudiantes en Jalisco


La desaparición y presunta muerte de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco García, alumnos de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales, sacudió a la sociedad, que apoyó las protestas de los universitarios para exigir el esclarecimiento del caso.

Este no es un caso aislado en Jalisco. El pasado 31 de enero, Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, tres ciudadanos italianos que también se encontraban en el estado, fueron arrestados por policía del municipio de Tecalitlán, sin embargo, no se volvió a saber de ellos.


De acuerdo con diversos expertos en seguridad consultados anteriormente por Univision Noticias, muchos de los casos de desaparición en lugares con altas tasas de violencia están estrechamente vinculados al narcotráfico.

El caso recordó el de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, estado de Guerrero, que fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala, entregados a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano, según la versión oficial, cuestionada por los familiares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés