Asesinatos

Asesinan a un integrante de brigada civil de búsqueda de desaparecidos en Veracruz, México

José Jesús Jiménez Gaona se integró a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la esperanza de hallar a su hija y de ayudar a otros que pasaban por el mismo dolor. Sin embargo, lo que encontró fue la muerte: lo ultimaron a tiros en Poza Rica.
24 Jun 2016 – 5:54 PM EDT


Con la esperanza de hallar a su hija desaparecida hace cinco años en Poza Rica Veracruz, y de ayudar a otras personas que pasaban por el mismo dolor, José Jesús Jiménez Gaona se integró a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Sin embargo, lo que encontró fue la muerte: lo ultimaron a tiros mientras se trasladaba en su automóvil por esa localidad el miércoles pasado en la noche.

Francisca Vázquez --esposa de Jiménez y quien también buscaba a su hija Jenny Isabel Jiménez-- resultó herida de gravedad en el ataque, según ha informado el propio grupo.

“Las autoridades nos dicen que se va a investigar, que no especulemos, pero es muy claro el mensaje para todos nosotros. Al buen entendedor pocas palabras”, dice dolido Juan Carlos Trujillo, miembro de la Brigada, en entrevista telefónica con Univision Noticias.

La Brigada trabajaba desde abril pasado en distintos puntos de Veracruz, una entidad azotada por la violencia del crimen organizado, donde el periodismo es un oficio de alto riesgo, y gobernada por un hombre señalado por el desvío millonario de recursos. Este grupo, formado por familiares de desaparecidos, informó entonces que acudía a esa entidad por solicitud de ciudadanos que no sabían nada de sus parientes.

El pasado 15 de junio, tras un encuentro con autoridades de distintos órdenes de gobierno, a Jiménez se le había encomendado revisar el actuar de la Fiscalía de Veracruz con respecto a la búsqueda de desaparecidos.

Trujillo añade que Jiménez Gaona “era quien estaba a cargo de la comisión que propuso el subsecretario de Derechos Humanos (de la Secretaría de Gobernación, Roberto) Campa la semana pasada en Veracruz. Y justo regresando de Veracruz sucede esta desgracia”.

Aumentan la rabia y la indignación

No tenemos miedo --añade--. Lo único que se logra con estas cosas es que la indignación y la rabia aumenten en las familias porque queriendo buscar justicia no la encontramos y el gobierno parece ser el primero al que no le interesa que encontremos la verdad. Por eso, hacemos responsable al gobierno del estado de Veracruz, así como al federal, de este tipo de situaciones que son muy claras. Es evidente que no se trató de un accidente”, señaló.

José Jesús Jiménez y Francisca Vázquez no sabía nadan de su hija desde mayo de 2011. Jenny Isabel, que entonces tenía 23 años, desapareció en la misma localidad de Poza Rica junto a tres amigos.


“La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las organizaciones observadoras de la misma, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz llevar a cabo una investigación inmediata, diligente e imparcial” para esclarecer el ataque en el que murió su compañero, exigió la organización en un comunicado.

"No hay éxito en la desgracia"

Amnistía Internacional señala que más de 27,000 personas han desaparecido en México en los últimos 10 años, por lo que estos grupos civiles decidieron en abril pasado acudir a Veracruz a iniciar en la entidad la búsqueda de familiares ausentes. A finales de aquel mes aseguraron que en 15 días de trabajo localizaron 15 fosas clandestinas con restos humanos.

Trujillo añade que en el trabajo de la Brigada “gracias a dios hemos podido encontrar a 21 personas con vida. Sin embargo, el verdadero logro sería que la gente ya no pasara de este dolor. No hay ningún éxito cuando estamos en medio de tanta desgracia”.

En un comunicado previo, esta organización ciudadana dio cuenta de su intención de crear grupos locales de búsqueda permanente en la entidad.

“A su paso por distintos puntos, la Brigada encontró un estado fracturado, lastimado por la incapacidad y falta de voluntad por parte del gobierno para esclarecer las desapariciones, localizar a las personas desaparecidas y perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen todos los días”, dijo entonces sobre Veracruz la organización ciudadana.

En esa misma comunicación, la Brigada solicitaba al gobierno “ condiciones y mecanismos de seguridad para llevar a cabo las labores de búsqueda y para salvaguardar a las familias”.

Univision Noticias solicitó una entrevista con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, pero no ha recibido respuesta.

Finalmente, Trujillo pide que “las familias que no tienen familiares desaparecidos no nos vean con indiferencia. Quienes están fuera de México pero que tienen aquí sus raíces deben saber que en su país estamos siendo víctima de los intereses de los poderosos. Y los que están en México no nos dejen solos. Necesitamos sumar todos para exigir a las autoridades que terminen con esta ola de violencia, de desapariciones y de ejecuciones”.


Publicidad