Asesinatos

Asesinan a dos jóvenes migrantes hondureños tras abandonar el refugio en Tijuana

Los cuerpos de los chicos de alrededor de 16 o 17 años de edad fueron hallados con signos de apuñalamiento y estrangulamiento. En embajador hondureño dijo que el ataque fue el sábado y un tercer menor sobrevivió.
19 Dic 2018 – 1:10 AM EST

Los cuerpos de dos jóvenes migrantes hondureños fueron encontrados en la ciudad mexicana de Tijuana durante el fin de semana, confirmaron autoridades este martes, en una señal de los peligros que enfrentan los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos durante su paso por México.

La oficina de la fiscalía en Tijuana dijo en un comunicado que estaba investigando la muerte de los dos jóvenes, quienes mostraron signos de haber sido apuñalados y estrangulados. Se cree que las víctimas tenían alrededor de 16 ó 17 años y murieron tras abandonar un refugio de migrantes en la frontera.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, aseguró que los dos adolescentes eran hondureños y que el ataque había tenido lugar el sábado por la tarde. Un tercer menor sobrevivió y actualmente está siendo atendido por la Subprocuraduría de Víctimas, Derechos Humanos y otros organismos regionales.

"Lo único que podemos asegurar es que los tres muchachos fueron trasladados a un lugar", dijo Rivera a Reuters. "Dos de ellos fueron asesinados de manera brutal y uno de ellos es sobreviviente del incidente y está siendo protegido por las autoridades mexicanas".

"Es un hecho lamentable, trágico", agregó.

“Los cuerpos fueron localizados a las 19:02 horas en la vía pública en el callejón Quintana Roo de la zona centro de Tijuana", indicó la procuraduría en un comunicado.

El subprocurador de justicia local, Jorge Álvarez, dijo al diario El Sol de Tijuana que la investigación inició luego de que el joven sobreviviente del ataque pidiera ayuda a las autoridades, aunque se descartó que el móvil de la agresión fuera por su condición de migrantes, sino porque los agresores sospecharon que los jóvenes llevaban una fuerte suma de dinero.

De acuerdo con una versión que recoge el diario Excélsior, los jóvenes fueron interceptados en el camino al polideportivo Benito Juárez, donde hay otro grupo de migrantes de la caravana, con el propósito de robarlos.


Entre octubre y noviembre, miles de centroamericanos atravesaron México en varios grupos buscando llegar a Estados Unidos. Según el Gobierno mexicano, hasta unas 7,600 personas integraron esas numerosas caravanas de migrantes.

Unos se encuentran estacionados en el norte de México a la espera de poder cruzar a Estados Unidos. Otros, regresaron a sus países de origen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, ha dicho que buscará eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central.

Para ello, Estados Unidos y México anunciaron el martes que destinarán 35,600 millones de dólares para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur mexicano.

Mira también:



El recorrido en fotos de la embarazada que dio a luz mientras viajaba con la caravana

Loading
Cargando galería
Publicidad