null: nullpx
Asaltos y Robos

Roban información confidencial de la oficina de la periodista mexicana Carmen Aristegui

De acuerdo con el expediente de la denuncia presentada, cinco hombres ingresaron a la redacción del sitio y se llevaron una computadora personal que contiene documentos sobre investigaciones en curso.
23 Nov 2016 – 6:58 PM EST

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue víctima de un robo el pasado domingo 13 de noviembre, cuando cinco personas irrumpieron en sus oficinas en la Ciudad de México, se llevaron varios objetos y realizaron destrozos en el inmueble con daños que ascienden a 120,000 pesos mexicanos (cerca de 6,000 dólares).

Las cámaras de seguridad muestran cómo forzaron las puertas para entrar y los rostros de quienes entraron abruptamente y cargaron con las pertenencias.



De acuerdo con el sitio web de la periodista, los sujetos ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la unidad de investigaciones especiales, de donde tomaron una computadora portátil que contiene información sobre las investigaciones periodísticas en curso y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas.

Pese a que en la oficina había varios objetos de valor, solo se llevaron un reloj, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después fue abandonada en las escaleras.

Los documentos de la denuncia presentada ante las autoridades detallan que el vigilante del edificio fue drogado por dos mujeres que vendían productos naturistas y le dieron una bebida que lo hizo sentir mareado. Minutos después entraron tres personas más que golpearon y amenazaron al guardia.

El relato de los hechos fue publicado en la página de noticias de Aristegui pese a que habían decidido mantener en secreto el incidente para no afectar el curso de las investigaciones, debido a que dos medios mexicanos obtuvieron la información y los expedientes a través de filtraciones y los hicieron públicos.

Recientemente Aristegui recibió el 'Premio Knight' de de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ ), que le fue otorgado "por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles".

Publicidad