Crisis en Venezuela
1/12
2/12
3/12
4/12
5/12
6/12
7/12
8/12
9/12
10/12
11/12
12/12
Venezuela de nuevo en penumbras por otro apagón masivo, el cuarto en este año (fotos)
Millones de personas sufrieron las consecuencias de un nuevo corte eléctrico que el régimen de Maduro atribuye a un "ataque electromagnético". Algunos medios locales reportaron que el apagón de más de siete horas afectó a Caracas y al menos 19 de los 24 estados del país.

Gente caminando por las calles oscuras de Caracas, tras el apagón. El régimen informó de planes de contingencia para el suministro de agua potable, que es interrumpido cada vez que ocurre un apagón; para la prestación del servicio de transporte público; para mantener el funcionamiento en los hospitales y para reforzar la seguridad en las calles con más vigilancia.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
Un hombre usa su teléfono celular para iluminar a un vendedor en una tienda. Comercios cerrados eran una escena común a finales de la tarde este lunes, pues la falta de electricidad impide usar datáfonos para cobro con tarjetas de débito y crédito, algo fundamental en Venezuela debido a la escasez de dinero en efectivo por la rápida pérdida de valor de los billetes ante la devaluación de la moneda local, el bolívar, y la hiperinflación.
Manaure Quintero/REUTERS
Gente esperando en una plaza pública a que se restituya el servicio eléctrico. Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
Un manto negro cubrió Caracas al anochecer y sus calles vacías apenas eran alumbradas por faroles de automóviles, pero sobre la medianoche empezó a restablecerse el servicio eléctrico en algunas zonas de la capital.
MANAURE QUINTERO/REUTERS
Debido al apagón el metro de Caracas dejó de funcionar, obligando a cientos de personas a tomar cualquier medio de transporte para dirigirse a sus casas.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
Gente saliendo de las estacions del metro de Caracas tras el apagón masivo, que se prolongó por más de siete horas en la ciudad capital. El gobierno ordenó la suspensión de las actividades laborales y educativas para el martes.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
Personas usan un camión de la municipalidad para recargar las baterías de sus teléfonos móviles. "Siento indignación. No se hicieron los correctivos necesarios y es más de lo mismo", dijo a la AFP Eurimar Güere, de 36 años, tras salir de su oficina en el este de Caracas.
MANAURE QUINTERO/REUTERS
Una vista general de Caracas en la oscuridad. El régimen, sin mostrar ninguna prueba, atribuye el apagón a un "ataque electromagnético", pero expertos en el sector señalan que las causas apuntan a años de desinversión y el deterioro de los equipos.
MANAURE QUINTERO/REUTERS
Gente transportándose en un camión durante el apagón masivo. Los expertos sostienen que las fallas repetitivas son consecuencia de una administración corrupta e incapaz que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional.
Ariana Cubillos/AP
Personas esperando sentadas en una plaza de Caracas a que se restituya el servicio eléctrico. El 7 de marzo se registró el que hasta ahora ha sido el peor apagón en la historia venezolana, que se prolongó cuatro días a nivel nacional. Aquellas fallas no sólo provocaron interrupciones en las comunicaciones (internet y telefonía), sino también problemas en el suministro de agua.
Ariana Cubillos/AP
Muchas personas se vieron en la necesidad de irse caminando hasta sus casas tras el apagón que afectó el servicio del metro. “Esto me parece horrible. Esto es un desastre”, afirmó Reni Blanco, una educadora de 48 años citada por la AP, mientras caminaba junto a cientos de personas por una acera de una avenida del este de la capital.
Ariana Cubillos/AP
Colapso generalizado en las calles de la capital venezolana a consecuencia del apagón masivo. La falta de funcionamiento de los semáforos provocó congestionamiento de vehículos.
Ariana Cubillos/APRelacionados:
