Mexico
1/14
2/14
3/14
4/14
5/14
6/14
7/14
8/14Si bien José Guadalupe Posada creó la imagen de La Catrina como sátira social, simbolizando a las mujeres de la élite mexicana de principios del siglo XX, que copiaban las tendencias de la moda en París y querían verse como europeas, el célebre personaje se quedó instaurado para siempre en la cultura popular mexicana y la celebración del Día de Muertos.
Gustavo Graf/REUTERS
9/14
10/14
11/14
12/14
13/14
14/14
Un desfile de Catrinas tomó el centro de la Ciudad de México en festividades del Día de Muertos
La Mega Procesión de las Catrinas en la Ciudad de México es una especie de previa del Día de Muertos que se celebra anualmente desde 2016 y que cada vez gana más participantes y popularidad. El personaje de la Catrina, aunque nacido de una sátira social, se ha convertido en un ícono de la mexicanidad y en un símbolo de resistencia cultural, adaptado a los nuevos tiempos.

Aun cuando faltaba una semana para la celebración del Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre, este sábado 26 de octubre miles de personas desfilaron por Ciudad de México con sus rostros pintados como las típicas calaveritas mexicanas para "recibir a los difuntos" que llegarán próximamente como parte de la internacionalmente célebre festividad.
Mario Guzmán/EFE
A lo largo del céntrico Paseo de la Reforma de la capital, decenas de agrupaciones culturales, regionales y barriales, caminaron y danzaron con maquillajes alegóricos a la figura de la muerte.
Mario Guzmán/EFEEl ícono más popular y alégorico del Día de Muertos es la llamada "Catrina", representada en este caso por mujeres calavéricas con grandes sombreros, un personaje creado en 1912 por el grabador mexicano Juan José Posada, que el muralista Diego Rivera bautizó y popularizó.
Gustavo Graf/REUTERS
Durante la llamada Mega Procesión de Catrinas 2019 este sábado, cuyo recorrido llegó por primera vez a la céntrica plaza del Zócalo, se vieron catrinas muy imaginativas y espontáneas, que iban más allá de la Catrina original y recreaban personajes actuales y estereotipos, así como trajes regionales.
Mario Guzmán/EFE
Mientras algunas iban vestidas de metaleras, otras se inspiraron en el universo steampunk, la moda rockabilly o en la cultura de cada uno de los 32 estados de la República mexicana.
Ginnette Riquelme/AP
A lo largo del recorrido, 200 maquilladores pintaban calaveras en los rostros de los asistentes a la marcha.
Ginnette Riquelme/AP
Para los niños también es una fiesta muy esperada, pues durante el desfile muchas catrinas suelen repartir caramelos a los más pequeños.
Ginnette Riquelme/APSi bien José Guadalupe Posada creó la imagen de La Catrina como sátira social, simbolizando a las mujeres de la élite mexicana de principios del siglo XX, que copiaban las tendencias de la moda en París y querían verse como europeas, el célebre personaje se quedó instaurado para siempre en la cultura popular mexicana y la celebración del Día de Muertos.
Gustavo Graf/REUTERSEste desfile de las Catrinas se celebra solo desde hace cuatro años, tras ver el gran éxito que tenía internacionalmente la celebración mexicana del Día de Muertos, en especial después de la película "Coco", que llevó la tradición mexicana a todo el mundo.
Gustavo Graf/REUTERS
Algunos aseguran que la creación de esta Mega Procesión anual de Catrinas se inspiró en la famosa escena de la película "Spectre", de James Bond.
Ginnette Riquelme/AP"Se dieron cuenta de que muchos extranjeros veían lo que nosotros no veíamos: retomar lo nuestro. Estamos volteando a ver lo que de verdad nos gusta, nuestras tradiciones", contó una asistente al desfile a la agencia Efe.
Gustavo Graf/REUTERS
"Como con todo en México, si la apreciación proviene del extranjero, entonces nosotros también la apreciamos", dijo Pedro Zurita, editor de una revista en la Ciudad de México, al diario británico The Guardian.
Mario Guzmán/EFEHace unos años atrás, algunos mexicanos temían que la creciente influencia de la cultura estadounidense fuera introduciendo la celebración de Halloween en lugar del Día de Muertos, sin embargo, esta arraigada tradición y todo el espectáculo que se ha ido formando a su alrededor, sigue demostrando ser resistente a las influencias externas, a pesar de la internacionalización de sus elementos visuales.
Gustavo Graf/REUTERS
De esta forma, las festividades asociadas al Día de Muertos también se han convertido en otra manera de celebrar la 'mexicanidad' y apreciar las riquísimas tradiciones propias de los mexicanos, en un símbolo identitario y de resistencia cultural.
Relacionados:
