Un banco mexicano niega una tarjeta de débito a una mujer de 116 años por ser demasiado anciana

María Félix necesitaba de ella para poder recibir el apoyo económico que le da el gobierno. Sin embargo, tras la negativa del banco, se quedó tres meses sin recibir el dinero. La sucursal ha pedido disculpas.

Video Niegan servicios en el banco a una anciana porque sobrepasa el límite de edad de 110 años

Ciudad de México.- María Félix, una mexicana de 116 años, pasó tres meses sin los recursos de un programa de apoyo gubernamental para adultos mayores debido a que una sucursal de Citibanamex, brazo mexicano del banco estadounidense Citi, le dijo que era demasiado vieja para obtener la tarjeta donde le harían el depósito. Fue hasta este jueves, luego de que su caso llamó la atención de los medios, cuando el banco se la entregó.

La mujer, que nació a inicios del siglo pasado y actualmente vive en la ciudad de Guadalajara, vive de las modestas ventas de dulces de un puesto afuera de su casa, por lo que el apoyo que brinda el gobierno de 1,200 pesos mensuales (63 dólares) era necesario para completar los ingresos.

PUBLICIDAD

"Me dijeron nomás hasta 110", dijo Félix a la agencia Reuters, refiriéndose a la edad máxima con la que el banco le daría una tarjeta.

La historia de la señora Félix generó interés en la opinión pública, por lo que Miguel Castro, secretario de Desarrollo del estado de Jalisco, en el occidente del país, se hizo cargo de su caso, le entregó un cheque y le ofreció una disculpa en persona.

María Félix se encuentra sentada en el patio de su casa
María Félix se encuentra sentada en el patio de su casa
Imagen Miguel Garcia / Reuters

Castro consideró la situación como un "absurdo" y dijo que la señora Félix seguiría recibiendo cheques hasta que el problema sea resuelto.

En una declaración en un correo electrónico, Citibanamex dijo que la edad de Félix excedió los límites de "calibración" de su sistema, y que estaban trabajando para entregarle a Félix su tarjeta lo antes posible y que estaba ajustando sus sistemas para evitar que una situación así vuelva a ocurrir.

Félix cumplirá 117 años en julio, según su certificado de nacimiento, lo que podría ponerla en las filas de los seres humanos más viejos del mundo.

A lo largo de su vida ha sobrevivido a seis de sus 10 hijos, además relató a diversos medios que su padre fue asesinado y su madre secuestrada cuando era una niña muy pequeña. Años después, sus dos hermanos desaparecieron en la Revolución Mexicana, que se libró entre 1910 y 1920.

Félix atribuye su longevidad a Dios y describe una dieta de nopalitos, frijoles de la olla, verdolagas, quelites y pingüica. Además, asegura que casi no gasta en medicina ya que “es muy sana”.

Alma Salas, jefa del instituto jalisciense para los ancianos, dijo que Félix goza de una sorprendente buena salud y ha rechazado una silla de ruedas que trató de entregarle el año pasado y prefirió un bastón.