Liveblog

Últimas noticias del terremoto en Venezuela: Más de 2,200 personas han fallecido y más de 11,000 han resultado heridas

La tarde del 24 de junio, el país fue sacudido por dos fuertes sismos en la región central: el primero de magnitud 7.2 y, apenas un minuto después, un segundo de 7.5, ambos con epicentro en el estado de Yaracuy, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Video Terremotos en Venezuela: Reportan 2,295 muertos a una semana de los devastadores sismos
  • El Gobierno de Venezuela ha confirmado 1,943 personas sin vida, 10,571 personas con lesiones de diversa gravedad, 15,866 damnificados y 22,619 personas hospitalizadas.
  • Ciudades como Caracas y La Guaira se encuentran en estado de emergencia por falta de agua, hospitales colapsados y miles de damnificados sin refugio.
  • Un análisis satelital de la NASA calcula que 58,870 edificaciones resultaron dañadas o destruidas, incluyendo el colapso total de al menos 189 estructuras.
  • La Organización de las Naciones Unidas califica la situación en Venezuela como una "devastación realmente aterradora" y estima que hasta 6,8 millones de personas han resultado afectadas por el desastre.
  • La UNICEF advierte de que 3,9 millones de niños y adolescentes viven en las regiones más golpeadas, quedando en una situación de vulnerabilidad extrema.
  • La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó la suspensión temporal de actividades laborales y educativas, además del desalojo inmediato de cualquier edificación con daños estructurales visibles.
PUBLICIDAD
Actualizaciones en curso
Hace 1 hora1 jul - 04:51 PM EDT

México envía ayuda en un avión militar

México envió a Venezuela un avión militar con material de primeros auxiliares de la Cruz Roja Mexicana y cinco plantas generadoras de energía eléctrica, dijo en un comunicado la Secretaría de la Defensa. En las próximas horas saldrá una segunda aeronave militar con otras tres plantas eléctricas, insumos médicos y material para las labores de ayuda humanitaria.


Hace 1 hora1 jul - 04:23 PM EDT

VIDEO: Momento en que los terremotos sacuden una zona hotelera en La Guaira

Video Momento en que los terremotos sacuden una zona hotelera en La Guaira
Hace 1 hora1 jul - 04:17 PM EDT

EEUU desplegó 2,000 efectivos para ayudar a Venezuela tras los ter

Unos 2,000 efectivos estadounidenses están en Venezuela para apoyar las tareas de rescate tras los dos terremotos que dejaron poco más de 2.300 muertos, informó el miércoles un general de Estados Unidos.

El Departamento de Defensa "tiene aproximadamente 2.000 miembros en la zona, en tierra, aire y mar", dijo a periodistas el general Francis Donovan, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

"Trabajan arduamente cada día para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, en las tareas de recuperación, y en la entrega de suministros necesarios", señaló Donovan.

Devastadores terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron la costa caribeña de Venezuela el miércoles pasado, derrumbando edificios, dañando el principal aeropuerto del país y dejando casi 2,300 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Estados Unidos ha enviado ayuda a Venezuela en un momento en que los lazos entre Washington y Caracas se han estrechado considerablemente, después de que fuerzas estadounidenses capturaran al expresidente Nicolás Maduro en una redada realizada en enero.

El gobierno de Donald Trump trabaja estrechamente de la mano de la presidenta interina Delcy Rodríguez.


Hace 1 hora1 jul - 04:06 PM EDT

Esperanza de hallar sobrevivientes de terremotos se apaga en Venezuela

La búsqueda de sobrevivientes se acerca a su fin en Venezuela una semana después de los terremotos que dejaron casi 2,300 muertos y miles de desaparecidos, en medio de la desolación de los familiares y la urgencia de ayuda para los damnificados.

La presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, decretó el miércoles siete días de duelo nacional "en homenaje" a las víctimas.

El rastreo infructuoso ha dado paso al silencio en zonas de Catia La Mar, un balneario del estado costero de La Guaira, corazón de la tragedia que provocaron los sismos de 7,2 y 7,5 el pasado 24 de junio.

Decenas de edificios en ruinas están ahora marcados con la letra D de "deceased" (muerto), que indica que el lugar ya fue inspeccionado por los socorristas, según la nomenclatura internacional para estos desastres.

PUBLICIDAD
Hace 1 hora1 jul - 04:04 PM EDT

Ecuador anuncia envío de más ayuda

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador anuncia en su cuenta de X la salida de un avión militar, el segundo en esta semana, llevando 11 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los terremotos en Venezuela.

La víspera Ecuador envió otras 14 toneladas que se sumaron a los 47 bomberos especializados en rescate urbano que están en Venezuela desde el 26 de junio.

Ecuador y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas.

Hace 2 horas1 jul - 04:00 PM EDT

Entre escombros y desesperación, familias de La Guaira acusan al gobierno venezolano de abandono

Angélica Mundrain quiere que los cuerpos de su hijo, su sobrina y su sobrino sean recuperados de entre los escombros de su apartamento, que se derrumbó frente a la playa. Ha pasado cada minuto de los últimos seis días esperando la maquinaria pesada que se requiere para retirar las pérdidas de concreto y el metal retorcido en los que quedaron atrapados.

Otros sobrevivientes del terremoto en Venezuela también esperan.

Ellos, como otros en todo el estado norteño de La Guaira, tienen la misma pregunta: ¿quién está al mando? El gobierno, que se autodefine como socialista y durante mucho tiempo se enorgulleció de ser protector y proveedor, no ha sido ni lo uno ni lo otro cuando más importaba, dijeron muchos.

Los potentes terremotos consecutivos del 24 de junio han puesto en primer plano la incapacidad del partido que ha gobernado el país durante 27 años, ahora con la presidenta interina Delcy Rodríguez al frente, para llevar a cabo funciones básicas del Estado.

“Nos sentimos abandonados”, dijo Mundrain el martes, sentado en una silla en la calle frente a lo que quedaba del edificio de 11 pisos que alguna vez fue su hogar. "Nos sentimos desamparados. Lo que hemos visto es una falta de organización, de empatía, de todo".

En las críticas 72 horas posteriores a que edificios residenciales, locales de comida, farmacias, hoteles y tiendas de conveniencia se derrumbaran en el estado de La Guaira, Caracas y regiones aledañas, la respuesta sobre el terreno se centró, principalmente, en dirigir el tráfico, con agentes de policía, de inteligencia y miembros de las fuerzas armadas apostados en las intersecciones.


Hace 2 horas1 jul - 03:47 PM EDT

La devastación en cifras: a una semana del sismo letal en Venezuela, recopilamos todos los datos de la catástrofe hasta el momento

El coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro, afirmó que "sin duda estamos ante una cifra superior a la comunicada". Y agregó: "Puedo ofrecerles una estimación: estamos adquiriendo, y esto es algo que se ha acordado con las autoridades, traer 10,000 bolsas para cadáveres".

Inmediatamente después de los sismos, el sistema PAGER del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó, de acuerdo con la evidencia científica disponible, que el número de muertos oscilaría entre los 10,000 y los 100,000.

La presidenta encargada , Delcy Rodríguez, acaba de decretar siete días de duelo nacional en homenaje a la memoria de las víctimas mortales y a sus familias, contadas a partir de las 6:00 pm (hora local) de hoy miércoles 1 de julio.

Hace 2 horas1 jul - 03:41 PM EDT

Miles de muertos, falta de hospitales, comida y crisis en las calles: a una semana del terremoto en La Guaira, la crisis no parece tener fin

Con el paso de las horas, en la zona norte-central de Venezuela se profundiza un patrón que deja al descubierto la desigualdad en la respuesta humanitaria tras los sismos: la ayuda llega poco, tarde y de forma desordenada a los sectores centrales de La Guaira, mientras que en las comunidades más apartadas escasea o simplemente no existe.

En el centro de La Guaira, los civiles se agolpan desde tempranas horas alrededor de los camiones que distribuyen alimentos. La entrega ocurre sin orden ni control. Las personas corren hacia los vehículos, se empujan entre sí y tratan de alcanzar las provisiones antes de que se agoten. La comida cae desde las plataformas de los camiones en medio de la desesperación; en algunos casos, incluso es arrojada por los repartidores.

PUBLICIDAD
Hace 2 horas1 jul - 03:40 PM EDT

Rescatistas llevan más de 48 horas varados en un aeropuerto

Video Rescatistas llevan más de 48 horas varados en un aeropuerto
Hace 2 horas1 jul - 03:31 PM EDT

Damnificados en El Junquito denuncian falta de apoyo del gobierno

Video Damnificados en El Junquito denuncian falta de apoyo del gobierno
Hace 2 horas1 jul - 03:25 PM EDT

Del dolor a la indignación: Venezolanos exigen respuestas

Video Del dolor a la indignación: Venezolanos exigen respuestas
Hace 2 horas1 jul - 03:15 PM EDT

Historia de Amor; así el momento de Félix y Judith, los abuelitos que se cuidan en los terremotos de Venezuela

Video Historia de Amor; así el momento de Félix y Judith, los abuelitos que se cuidan en los terremotos de Venezuela
PUBLICIDAD
Hace 2 horas1 jul - 03:15 PM EDT

Entrevista a los padres del bebé rescatado de entre los escombros

Video Entrevista a los padres del bebé rescatado de entre los escombros
Hace 2 horas1 jul - 03:15 PM EDT

Tras sismos en Venezuela, el problema más urgente son infecciones por heridas, dicen médicos

Una semana después de los históricos terremotos gemelos en Venezuela, los médicos dicen que los mayores peligros que enfrentan ahora los sobrevivientes son las heridas sin tratar y las enfermedades infecciosas.

Miles de venezolanos desplazados duermen en refugios abarrotados a la intemperie, sin acceso a agua potable, en medio de pésimas condiciones sanitarias tras los terremotos del 24 de junio. Trabajadores humanitarios señalaron que las consecuencias se han convertido en una gran crisis médica que, a menos que se controle con rapidez, cobrará más vidas en los próximos días y semanas.

“Ahorita es realmente el tema que vemos ya prácticamente en puerta es las infecciones que pueden traer consigo los pacientes que más tiempo tienen expuestos, vamos a decir, el desastre”, declaró a la agencias de noticias AP Eugenio Cova, jefe de la unidad de traumatología del Hospital del Oeste Dr. José Gregorio Hernández en Caracas, la capital.

El hospital ha atendido a decenas de personas con lesiones graves desde el terremoto, pese a la escasez de equipo médico crucial. Cova explicó que el hospital público, cuyas partes ahora son inaccesibles por posibles daños del sismo, carece de tornillos y placas necesarias para cirugías ortopédicas y de gases medicinales para prevenir infecciones. Según el gobierno, los terremotos dañaron o comprometieron de algún modo 38 hospitales en todo el país.

“Ya pasamos el período de los traumas complejos —que van a seguir llegando— pero ahora vienen complicados con infecciones”, añadió Cova.


Hace 2 horas1 jul - 03:09 PM EDT

Opositores venezolanos en Florida piden a EEUU apartar al gobierno para reconstrucción tras sismos

Opositores venezolanos exiliados en Florida pidieron este miércoles a Estados Unidos que la reconstrucción de Venezuela no quede en manos del gobierno actual, al que acusan de gestión corrupta e "ineficiente" antes y después de los sismos que devastaron el país hace una semana, según AFP.

En una rueda de prensa en Doral, cerca de Miami, el presidente de la organización de exiliados Veppex José Antonio Colina dijo que "los hechos demuestran que no están haciendo las cosas de forma correcta" y que al gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez no le interesa "salvar vidas".

"Le pedimos al presidente de Estados Unidos (Donald Trump) que, para un proceso de reconstrucción en Venezuela, las personas responsables no sean Delcy Rodríguez, (el jefe del parlamento) Jorge Rodríguez y (el ministro) Diosdado Cabello", dijo Colina.


Hace 2 horas1 jul - 03:06 PM EDT

Fallece Carlos Silva, presidente del Metro de Caracas, tras sismos del 24 de junio

El presidente del Metro de Caracas, Carlos Silva, perdió la vida durante los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, informó en redes sociales la ministra del Poder Popular para el Transporte, Jacqueline Faria.

En un mensaje de condolencias, la funcionaria expresó su “profundo dolor y una inmensa tristeza” por la tragedia que afectó al país, destacando la trayectoria de Silva como servidor público y su compromiso con la gestión del sistema de transporte capitalino. Faria lo describió como un profesional “extraordinariamente capaz”, con una fuerte vocación de trabajo y liderazgo cercano a sus equipos.

La ministra también recordó su vínculo personal y profesional con el directivo, a quien consideró un amigo y compañero de trabajo durante años en distintas instituciones. Asimismo, extendió sus condolencias a los familiares y allegados del fallecido, subrayando que su legado “no será olvidado”.

PUBLICIDAD
Hace 3 horas1 jul - 02:57 PM EDT

Mujer espera afuera de la morgue en Venezuela; tiene más de una docena de familiares desaparecidos

Video Mujer espera afuera de la morgue en Venezuela; tiene más de una docena de familiares desaparecidos
Hace 3 horas1 jul - 02:56 PM EDT

La situación de caos y de crisis todavía está vigente tras terremotos en La Guaira

Video La situación de caos y de crisis todavía está vigente tras terremotos en La Guaira
Hace 3 horas1 jul - 02:48 PM EDT

Ingresan a Venezuela más de 700,000 toneladas de ayuda humanitaria tras sismos del 24 de junio

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que tras los sismos del 24 de junio han ingresado al país 707,063 toneladas de ayuda humanitaria internacional.

También precisó que en las zonas afectadas se han distribuido 8,893,000 kilos de alimentos, además de 27,714 bolsas de comida entregadas directamente a las familias damnificadas.


Hace 3 horas1 jul - 02:39 PM EDT

Sistema de salud atiende a más de 17,000 personas tras la emergencia sísmica

Como parte del balance actualizado de la emergencia, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que 17,026 personas han recibido atención médica en hospitales y campamentos habilitados tras los terremotos del 24 de junio.

Precisó que 4,565 pacientes continúan hospitalizados, mientras que 13,942 ya fueron dados de alta, tras recibir tratamiento por las lesiones ocasionadas por los sismos.


PUBLICIDAD
Hace 3 horas1 jul - 02:36 PM EDT

Autoridades destacan rescate de 6,461 personas y amplio despliegue de ayuda

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos del 24 de junio han permitido salvar a 6,461 personas.

Detalló que el operativo ha movilizado a más de 26,000 efectivos, entre ellos más de 4,000 rescatistas especializados, además del apoyo de más de 17,000 voluntarios que continúan participando en las tareas de atención a la emergencia.

Hace 3 horas1 jul - 02:34 PM EDT

Venezuela registra 782 réplicas una semana después de los terremotos

Una semana después de los terremotos que sacudieron a Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional , Jorge Rodríguez, presentó este miércoles una actualización del balance oficial sobre los daños y víctimas que dejaron los movimientos telúricos ocurridos el 24 de junio.

Las autoridades informaron que, entre el 24 de junio y el 1 de julio, se han contabilizado 782 réplicas de los sismos de magnitud 7,1 y 7,5.

Aunque la frecuencia y la intensidad de estos eventos han disminuido de manera progresiva con el paso de los días, los organismos de protección civil advirtieron que persiste el riesgo de que se registre una réplica de mayor magnitud.


Hace 3 horas1 jul - 02:14 PM EDT

Asciende a 2,295 la cifra de fallecidos y 11,267 heridos en Venezuela

A siete días de la tragedia, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, actualizó este miércoles el balance oficial sobre las consecuencias de los terremotos registrados el pasado 24 de junio en el país.

Durante su intervención, el alto funcionario presentó una nueva revisión de las cifras relacionadas con los daños y el impacto humano del evento sísmico, en el marco del seguimiento institucional a la emergencia.

Hasta el momento, se contabilizan 2,295 personas fallecidas, 11,267 heridas, 12,841 damnificadas y un total de 26,841 personas afectadas hasta el 1 de julio de 2026.


Hace 3 horas1 jul - 02:03 PM EDT

La Organización Panamericana de la Salud pide USD 24 millones para Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud ( OPS) lanzó este miércoles un llamado internacional para recaudar 24 millones de dólares para financiar los primeros seis meses de operaciones de ayuda en Venezuela tras el sismo.

"El llamado tiene como objetivo brindar apoyo a aproximadamente 700.000 personas que viven en los municipios más gravemente afectados por los terremotos", indicó el comunicado.

"Mientras continúan las labores de búsqueda y rescate, la emergencia sanitaria está entrando en una nueva fase", afirmó el director de la OPS, Jarbas Barbosa, citado en el comunicado. "Miles de personas lesionadas requieren atención continua, los hospitales siguen bajo una enorme presión y el riesgo de brotes de enfermedades va en aumento", añadió.

De acuerdo con AFP, la OPS señaló que los hospitales en las áreas afectadas "continúan operando por encima de sus capacidades" y "los riesgos sanitarios crecerán con toda probabilidad en las próximas semanas".

PUBLICIDAD
Hace 4 horas1 jul - 01:45 PM EDT

El maestro que convirtió un refugio en un salón de clases tras los terremotos en Venezuela

Mientras continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes y la remoción de escombros tras los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio, una nueva emergencia cobra protagonismo: la de miles de personas que se quedaron sin hogar y ahora intentan reconstruir su vida desde refugios temporales.

De acuerdo con las autoridades venezolanas , más de 16 mil personas permanecen desplazadas luego de que sus viviendas colapsaran o quedaran con daños estructurales que las hicieron inhabitables. Algunas familias lo perdieron todo, mientras que otras esperan la autorización para regresar a lo que quedó de sus casas.

En uno de esos campamentos instalados en Caracas, un profesor decidió convertir la adversidad en una oportunidad para que los niños y adolescentes no interrumpan su aprendizaje. Sin aulas, pupitres ni pizarrones, improvisó un salón de clases entre las carpas.

Hace 4 horas1 jul - 01:29 PM EDT

OMS y ONU advierten sobre brotes de cólera y dengue por agua estancada por terremotos en Venezuela

Video OMS y ONU advierten sobre brotes de cólera y dengue por agua estancada por terremotos en Venezuela
Hace 4 horas1 jul - 01:28 PM EDT

Desatención de las autoridades y estafas: la dolorosa búsqueda de un adolescente bajo las ruinas en La Guaira

El sexto día tras los potentes terremotos que asolaron Venezuela la semana pasada ha sido para los habitantes de La Guaira otra jornada de fe y búsqueda incesante de ayuda, en su intento de hallar a sus seres queridos mientras cada minuto que pasa empeora sus probilidades de conseguirlos con vida.

En Caraballeda, una de las parroquias más lejanas de todas las afectadas en el estado costero de La Guaira, muchos edificios se derrumbaron y han recibido poca, inconstante o nula ayuda de parte de autoridades oficiales, mientras voluntarios y familiares, en muchos casos solo con sus manos, luchan contra la destrucción de la tragedia.

Uno de los desaparecidos es Andrés Kräuter, un joven de 17 años, tenista y recién graduado de la escuela secundaria, que según su familia, podría estar bajo los escombros del edificio Palafito del Mar, donde suponen que estaba con un par de amigos preparándose para ver la jornada del Mundial de Fútbol que se jugaría ese fatídico 24 de junio de 2026.

Hace 4 horas1 jul - 01:27 PM EDT

Hombre busca a su tío Samuel Capriles y su ahijada, desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Video Hombre busca a su tío Samuel Capriles y su ahijada, desaparecidos por los terremotos en Venezuela
PUBLICIDAD
Hace 4 horas1 jul - 01:26 PM EDT

Escocia anuncia financiamiento para asistencia en zonas afectadas por terremotos en Venezuela

El Gobierno de Escocia anunció este miércoles una aportación de 250,000 libras esterlinas para reforzar la respuesta humanitaria en Venezuela, tras los terremotos que han provocado graves daños materiales y un número aún no precisado de víctimas.

Los fondos serán canalizados a través del Disasters Emergency Committee, que coordina la acción de varias ONG británicas en emergencias internacionales. El objetivo inmediato es ampliar la asistencia en las zonas más afectadas con refugio, alimentos, agua potable y atención médica.

La ministra de Desarrollo Internacional, Simita Kumar, expresó sus condolencias a las familias afectadas y subrayó la magnitud de la crisis, en especial el impacto sobre la población infantil.

Desde organizaciones vinculadas al DEC, como Christian Aid en Escocia, su directora Val Brown destacó el colapso de barrios enteros y la urgencia de mantener la ayuda en las próximas semanas, tras una primera respuesta de emergencia que ya está en marcha en coordinación con equipos locales.

Escocia, que suele participar en campañas internacionales de emergencia, señaló que esta financiación busca también incentivar nuevas donaciones dentro del Reino Unido para sostener la respuesta humanitaria en Venezuela.

Hace 4 horas1 jul - 01:13 PM EDT

Más de 700,000 toneladas de ayuda humanitaria llegan a zonas afectadas por los terremotos en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela informó el despliegue de 707,000 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a atender a la población afectada por los recientes sismos registrados en el país.

De acuerdo con el comunicado, este volumen de asistencia forma parte de las acciones de apoyo dirigidas a las comunidades impactadas por la emergencia, en coordinación con los esfuerzos de atención nacional.

El organismo destacó además un mensaje de unidad y solidaridad, al señalar que “en unión y con solidaridad saldremos de esta”, reiterando el llamado a la cohesión social frente a la situación.

Hace 4 horas1 jul - 01:09 PM EDT

Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo nacional por víctimas de los sismos

La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles la declaración de duelo nacional por siete días, a partir de las 6:00 de la tarde (hora local), en homenaje a las víctimas de los devastadores terremotos registrados en el país.

En un comunicado oficial, la mandataria expresó que Venezuela “tiene el alma rasgada” por las pérdidas humanas ocasionadas por la tragedia, al tiempo que extendió un mensaje de acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como a las personas heridas, desaparecidas y comunidades afectadas.

El pronunciamiento subraya además el compromiso del Gobierno de brindar apoyo y protección a los damnificados durante el proceso de atención y recuperación tras el evento sísmico.

Hace 5 horas1 jul - 01:00 PM EDT

Departamento de Estado de EEUU promete continuar apoyo a afectados por terremoto en Venezuela

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, a una semana del terremoto registrado en Venezuela, la situación deja en evidencia una “pérdida inimaginable”, al tiempo que destacó el “coraje, la resiliencia y la compasión extraordinarios” mostrados por las comunidades afectadas.

En su pronunciamiento, el organismo —United States Department of State— afirmó que, mientras continúan las labores de recuperación en las zonas impactadas, la administración del presidente Donald Trump mantiene su compromiso de apoyo a los afectados, en coordinación con socios internacionales para facilitar asistencia humanitaria y la reunificación de familias.

El mensaje oficial subrayó además un llamado a la solidaridad con las víctimas, al señalar que se mantiene el acompañamiento “en oración” por quienes han visto transformadas sus vidas tras el sismo.

PUBLICIDAD
Hace 5 horas1 jul - 12:39 PM EDT

México participa en labores de rescate en Venezuela; reportan la recuperación de 18 víctimas

La Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Brigada de Rescate Internacional Cancún ( BRIC), de México, mantiene desplegadas labores de salvamento en 12 sectores del estado La Guaira, en el marco de las operaciones de atención a las zonas afectadas por los recientes eventos sísmicos.

El equipo internacional trabaja de manera coordinada con autoridades venezolanas y organismos de socorro, aplicando protocolos de evaluación de riesgo y búsqueda técnica en áreas previamente priorizadas por posibles indicios de sobrevivientes, con apoyo de binomios caninos especializados.

De acuerdo con el balance operativo, las acciones han permitido la recuperación de 18 personas fallecidas en zonas de escombros. Las labores de rastreo continúan mientras se evalúa la posible extensión del despliegue hacia sectores de la ciudad de Caracas.

Los rescatistas reiteraron el llamado a la población a acatar las indicaciones de los cuerpos de seguridad y a facilitar el desarrollo de las operaciones, en medio de un esquema de trabajo conjunto orientado a la atención de la emergencia.

Hace 5 horas1 jul - 12:29 PM EDT

Demandan a Nicolás Maduro en EEUU por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Las familias de cinco jóvenes asesinados en Venezuela demandaron al expresidente venezolano Nicolás Maduro en un tribunal de Estados Unidos, acusándolo de ordenar ejecuciones extrajudiciales como parte de un patrón más amplio de violencia estatal.

La demanda de 44 páginas, presentada el martes, afirma que Maduro ordenó a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional ( FAES) ejecutar a los hombres entre 2017 y 2020.

Con información de Agencia France-Presse (AFP).


Hace 5 horas1 jul - 12:27 PM EDT

Muere segundo trabajador herido en explosión de un taladro petrolero en Venezuela

Un segundo trabajador de los 17 heridos en la explosión e incendio de un taladro petrolero operado por la empresa estatal venezolana PDVSA falleció, según informó el miércoles tres fuentes con conocimiento del asunto.

El martes murió un primer trabajador. La mayoría de los heridos fueron trasladados a hospitales de Venezuela y Colombia tras el accidente, ocurrido en el taladro Colven 02 de PDVSA en el estado Apure, de acuerdo con Reuters.


Hace 6 horas1 jul - 11:59 AM EDT

El fiscal general de Venezuela anuncia plan de respuesta del Ministerio Público tras sismos

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Larry Devoe, informó este miércoles la activación de cinco líneas de acción prioritarias por parte del Ministerio Público para la atención de la emergencia derivada de los sismos registrados el pasado 24 de junio.

Entre las medidas anunciadas, se encuentra en primer lugar el establecimiento de un sistema de guardias fiscales permanentes, mediante el cual los funcionarios se mantienen activos para atender de forma inmediata los procesos penales relacionados con presuntos delitos ocurridos en las zonas afectadas, así como aquellos casos que ya se encontraban en curso.

En segundo término, el Ministerio Público reforzó la protección de niños, niñas y adolescentes, a través de fiscales y equipos especializados que participan en los espacios de articulación del sistema de protección integral activado para atender a menores impactados por la emergencia.

Como tercera línea de acción, se implementó la aceleración de trámites legales y administrativos vinculados a la gestión de personas fallecidas. En este sentido, fiscales y personal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) mantienen presencia permanente en las morgues habilitadas, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral.

La cuarta medida corresponde a la atención de ayuda humanitaria, con la activación de un punto de atención médica y social en el sector El Playón, en el estado La Guaira, destinado a la asistencia de personas afectadas por el evento.

Finalmente, como quinta línea, se mantiene la supervisión del respeto y garantía de los derechos humanos, mediante inspecciones y visitas a centros de salud y asistencia para verificar la adecuada atención de los ciudadanos lesionados durante la emergencia.

PUBLICIDAD
Hace 6 horas1 jul - 11:26 AM EDT

Delcy Rodríguez recorre hospitales que atienden a víctimas de los sismos en el país

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó una supervisión a distintos centros de salud que están atendiendo a personas afectadas por los recientes sismos registrados en el país, según informaron autoridades gubernamentales.

Durante el recorrido, las autoridades sanitarias revisaron la capacidad de respuesta de los hospitales y ambulatorios, así como la disponibilidad de insumos médicos y la atención a pacientes lesionados o con crisis asociadas a los movimientos telúricos.

El Gobierno indicó que se mantienen desplegados equipos de emergencia y protección civil en las zonas impactadas, mientras continúan las evaluaciones de daños estructurales y el monitoreo de posibles réplicas.

Hace 6 horas1 jul - 11:22 AM EDT

Edificios marcados con la "D" de la muerte, el final tras devastadores sismos en Venezuela

Una D escrita con pintura en spray está marcada a un costado de la fachada de uno de los edificios arrasados por los dos terremotos que sacudieron Venezuela hace una semana. La letra entierra las esperanzas de encontrar vida bajo los escombros.

Significa "deceased" ( muerto), y es parte de la nomenclatura internacional respaldada por Naciones Unidas para operaciones de búsqueda y rescate en medio de terremotos.

La indicación ayuda a los cuerpos de rescate a saber que ya se trabajó en determinado lugar y lo que se encontró. También permite identificar riesgos y determinar el estado de las estructuras, ya sea para recuperarlas o declararlas inhabitables.

La letra D se repite en decenas de edificaciones arrasadas en el costero estado La Guaira, a 40 km de Caracas, la zona más golpeada por dos potentes temblores que sacudieron al país el miércoles 24 de junio.

Las imágenes en La Guaira son aterradoras. Hay destrucción hacia casi cualquier punto hacia donde se mire. Decenas de edificios desde donde podían contemplarse postales caribeñas cayeron en segundos por los terremotos más devastadores registrados en Venezuela.

Con información de la Agencia France-Presse (AFP).

Hace 6 horas1 jul - 11:14 AM EDT

Uniformes impecables, grúas paralizadas: Así funciona el titubeante operativo de rescate tras el terremoto en Venezuela

Muchos sobrevivientes del terremoto venezolano en el norte del estado de La Guaira, en Caracas y regiones aledañas se hacen la misma pregunta: ¿Quién está al mando?

El gobierno venezolano, que se autodenomina socialista y que durante mucho tiempo se enorgulleció de ser protector y proveedor, no ha sido ninguna de las dos cosas cuando más se le necesitaba, afirman muchos, según AP.

Los poderosos terremotos del 24 de junio han puesto de manifiesto la incapacidad del partido que ha gobernado el país durante 27 años -ahora con la presidenta interina Delcy Rodríguez al frente- para llevar a cabo funciones gubernamentales básicas.

Muchos residentes afirman que la mayoría de los rescates y recuperaciones han sido realizados por compatriotas venezolanos y equipos extranjeros. Mientras civiles y rescatistas extranjeros trabajaban, hombres y mujeres con uniformes venezolanos observaban y los funcionarios estatales se tomaban selfies, dicen.

Hace 6 horas1 jul - 11:09 AM EDT

Estamos totalmente solos: Argentinos piden ayuda para salir de Venezuela por afectaciones de los terremotos

Video "Estamos totalmente solos": Argentinos piden ayuda para salir de Venezuela por afectaciones de los terremotos
PUBLICIDAD
Hace 6 horas1 jul - 11:09 AM EDT

Entre escombros y desesperación, familias de La Guaira acusan al gobierno venezolano de abandono

Angélica Mundrain quiere que los cuerpos de su hijo, su sobrina y su sobrino sean recuperados de entre los escombros de su apartamento, que se derrumbó frente a la playa. Ha pasado cada minuto de los últimos seis días esperando la maquinaria pesada que se requiere para retirar las pérdidas de concreto y el metal retorcido en los que quedaron atrapados.

Otros sobrevivientes del terremoto en Venezuela también esperan. Ellos, como otros en todo el estado norteño de La Guaira, tienen la misma pregunta: ¿quién está al mando? El gobierno, que se autodefine como socialista y durante mucho tiempo se enorgulleció de ser protector y proveedor, no ha sido ni lo uno ni lo otro cuando más importaba, dijeron muchos.

Los potentes terremotos consecutivos del 24 de junio han puesto en primer plano la incapacidad del partido que ha gobernado el país durante 27 años, ahora con la presidenta interina Delcy Rodríguez al frente, para llevar a cabo funciones básicas del Estado.

“Nos sentimos abandonados”, dijo Mundrain el martes, sentado en una silla en la calle frente a lo que quedaba del edificio de 11 pisos que alguna vez fue su hogar. "Nos sentimos desamparados. Lo que hemos visto es una falta de organización, de empatía, de todo".

En las críticas 72 horas posteriores a que edificios residenciales, locales de comida, farmacias, hoteles y tiendas de conveniencia se derrumbaran en el estado de La Guaira, Caracas y regiones aledañas, la respuesta sobre el terreno se centró, principalmente, en dirigir el tráfico, con agentes de policía, de inteligencia y miembros de las fuerzas armadas apostados en las intersecciones.

Con información de la agencia de noticias The Associated Press ( AP).


Hace 7 horas1 jul - 10:52 AM EDT

Rescatistas mantienen la búsqueda en el edificio Petunia a una semana de los terremotos en Venezuela

Video Rescatistas mantienen la búsqueda en el edificio Petunia a una semana de los terremotos en Venezuela
Hace 7 horas1 jul - 10:52 AM EDT

Delcy Rodríguez destaca apoyo internacional y labores de recuperación en La Guaira

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles a través de su cuenta en la red social X que el Gobierno Nacional continúa desplegado en el estado La Guaira para atender a las familias afectadas por la emergencia generada tras los recientes sismos.

Rodríguez señaló que se mantienen las labores de supervisión directa en las tareas de atención y recuperación, al tiempo que expresó solidaridad con la población afectada, reconociendo el dolor y la frustración de los ciudadanos.

La funcionaria afirmó que las instituciones del Estado trabajan de forma coordinada en el territorio y agradeció el respaldo de países, organizaciones y equipos internacionales que han brindado apoyo a Venezuela durante la emergencia.

Finalmente, reiteró su llamado a la unidad nacional para enfrentar la situación y avanzar en la recuperación de las zonas impactadas.

Hace 7 horas1 jul - 10:49 AM EDT

Funcionarios venezolanos fueron separados de sus cargos por tomar bienes entre escombros tras terremotos en La Guaira

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela informó este miércoles que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ( CICPC) emitió un pronunciamiento firme en el que rechaza conductas irregulares atribuidas a un grupo de funcionarios durante las labores en zonas afectadas por los sismos en el estado La Guaira.

De acuerdo con el comunicado, se constató que algunos funcionarios habrían incurrido en actos indebidos al apropiarse de valores económicos encontrados entre los escombros, lo que motivó la apertura de un proceso de investigación administrativa.

La institución señaló que, como medida inmediata, se procedió a la separación definitiva e irrevocable de los cargos de los implicados, al tiempo que se inició la investigación disciplinaria correspondiente con el fin de lograr su destitución.

PUBLICIDAD
Hace 7 horas1 jul - 10:35 AM EDT

Intensifican búsqueda de niño Lucas Gámez en edificio colapsado en Caraballeda

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de El Salvador informó este miércoles que el equipo USAR El Salvador mantiene labores ininterrumpidas de búsqueda —de día, noche y madrugada— entre los escombros del edificio Miramar, ubicado en la urbanización Palmar Este, en Caraballeda, estado La Guaira, Venezuela.

Las tareas de rescate se concentran en la localización del niño Lucas Gámez, mientras los equipos especializados continúan removiendo escombros y realizando inspecciones en la estructura colapsada.

Las autoridades destacaron que las operaciones se mantienen activas pese a las condiciones complejas del terreno, con el objetivo de avanzar en las labores de búsqueda y rescate.

Hace 7 horas1 jul - 10:29 AM EDT

Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre escombros tras sismos en La Guaira

Equipos de rescate continúan trabajando intensamente entre los escombros de un edificio que colapsó durante los terremotos registrados en La Guaira, Venezuela, el miércoles 1 de julio de 2026. Con apoyo de maquinaria pesada y perros rastreadores, los rescatistas buscan posibles sobrevivientes entre los restos de la estructura, mientras se mantienen las labores de seguridad en la zona afectada.
<br>
Equipos de rescate continúan trabajando intensamente entre los escombros de un edificio que colapsó durante los terremotos registrados en La Guaira, Venezuela, el miércoles 1 de julio de 2026. Con apoyo de maquinaria pesada y perros rastreadores, los rescatistas buscan posibles sobrevivientes entre los restos de la estructura, mientras se mantienen las labores de seguridad en la zona afectada.
Imagen Fernando Vergara/AP Photo/Fernando Vergara
Hace 7 horas1 jul - 10:22 AM EDT

Exportaciones petroleras de Venezuela caen ligeramente a 1,2 millones de barriles por día en junio

Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron ligeramente a 1,2 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, desde 1,24 millones de bpd en mayo, debido a demoras en las terminales operadas por la estatal petrolera PDVSA causadas por dos devastadores terremotos, según datos de monitoreo de buques y documentos de la compañía.

Los envíos a Estados Unidos aumentaron a 630,000 bpd, mientras que las exportaciones a India disminuyeron a 277,000 bpd. Según Reuters, los documentos y datos, las exportaciones de crudo venezolano de Chevron se incrementaron a unos 293,000 barriles diarios, mientras que las empresas comercializadoras, incluidas Vitol y Trafigura, exportaron unos 775,000 barriles diarios.


Hace 7 horas1 jul - 10:19 AM EDT

Venezuela recibe desde Brasil nueva ayuda humanitaria con hospitales de campaña y personal médico

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela informó este miércoles la llegada al país de una nueva carga de ayuda humanitaria proveniente de Brasil.

El envío incluye dos módulos de hospital de campaña, así como la incorporación de 52 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y técnicos de enfermería.

Además, arribaron 15 toneladas de insumos médicos, medicamentos y equipos de telecomunicaciones destinados a fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria y logística en el país.

PUBLICIDAD
Hace 7 horas1 jul - 10:13 AM EDT

Fue un chico soñador: Daniel Caraballo, joven deportado a Venezuela y víctima de los terremotos

Video "Fue un chico soñador": Daniel Caraballo, joven deportado a Venezuela y víctima de los terremotos
Hace 7 horas1 jul - 10:10 AM EDT

Estados Unidos activa apoyo militar logístico para labores de rescate en Venezuela

El Comando Sur de Estados Unidos informó este miércoles sobre el despliegue de apoyo logístico para las labores de alivio tras el terremoto en Venezuela.

De acuerdo con el reporte, un Elemento de Combate Logístico del Cuerpo de Marines de Estados Unidos USMC llegó al país con camiones de transporte militar de tamaño mediano, vehículos todoterreno de alta movilidad y capacidades de ambulancias militares. La misión está orientada a fortalecer la capacidad operativa y agilizar el traslado de suministros y equipos esenciales.

Asimismo, se indicó que el Departamento de Guerra está apoyando las operaciones de respuesta lideradas por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Venezuela, tras los sismos ocurridos el 24 de junio de 2026.