null: nullpx

Renuncia primer ministro de Haití tras semana de intensas protestas por alza de precios de la gasolina

Jack Guy Lafontant dimitió este sábado antes de ser forzado a salir de su cargo en una sesión de interrogación por parte de la Cámara de Diputados del parlamento haitiano. Lafontant y 18 de sus miembros debían responder por la crisis que se desató en el país tras el alza de hasta 50% en los precios de la gasolina.
14 Jul 2018 – 5:23 PM EDT

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant,renunció a su cargo este sábado tras una semana de violentos disturbios contra el alza en los precios de la gasolina.

Lafontant le envió su carta de renuncia al líder de la Cámara de Diputados del Parlamento de Haiti antes de que fuera destituido a la fuerza, junto con 18 miembros de su gabinete, en una sesión de interroación de emergencia.

El país estaba sumido en una crisis desde el alza impuesta el 8 de julio, en la que murieron tres personas, incluyendo un policía. Aunque el gobierno revirtió la medida a solo horas de instaurarla para apaciguar las protestas, no fue suficiente.

Según el Miami Herald, el incremento del precio de la gasolina en 38%, diesel en 47% y keroseno en 51% “era parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le requería a Haiti llevar a cabo reformas económicas a cambio de 96 millones de dólares de donantes”.

Gerry Rice, vocero del FMI, había dicho este jueves que Haiti sí debía subir sus precios de la gasolina, porque estos están artificialmente bajos y por ello el país está perdiendo hasta 160 millones de dólares al año, dinero que podría ser usado en proyectos sociales y de infraestructura urgentes.

Pero aclaró que estos cambios deben ser graduales para no desatar disturbios.

Fotos: Cientos salen a las calles indignados con Trump por la refefencia a Haití como un "país de mierda"

Loading
Cargando galería
Publicidad