null: nullpx
América Latina

Por qué la oposición acusa a López Obrador de buscar la reelección

La polémica se dio luego de que la Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 14 de marzo una reforma constitucional que establece que López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, una consulta que coincidirá con las elecciones intermedias donde se renovará el Congreso y 13 gobernaciones.
19 Mar 2019 – 02:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.-“Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad que deseo de todo corazón que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

Esto es lo que dice la carta que este martes firmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se compromete a someterse a una consulta sobre la revocación de mandato en 2021 y a no buscar la reelección en 2024, como una forma de responder a la oposición quienes han sugerido que busca trazar el camino para que pueda liderar un segundo mandato.

"Vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México. Lo voy a leer y lo voy a firmar para que se publique y quede constancia", indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Una iniciativa convertida en sospecha

La polémica sobre la posibilidad de una reelección se dio luego de que la Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 14 de marzo la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente, que establece que López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que culminaría en octubre de 2024.

Sin embargo, Senadores y diputados de oposición, así como empresarios, acusaron a Morena, el partido que impulsó a AMLO a la presidencia, de promover esta consulta como una estrategia para confundir a la población y hacer campaña durante las elecciones intermedias de 2021 para obtener la mayoría en los puestos que estén en juego.

Voces como la de la diputada Martha Tagle advirtió es una apuesta político-electoral de Morena para mantener la mayoría legislativa, pues la consulta coincidiría con las elecciones para diputados federales.


Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, acusó que con esta propuesta Morena y el gobierno inician su búsqueda para perpetuarse en el poder, pues señala que esta iniciativa tiene la intención de poner a López Obrador nuevamente en campaña y en las boletas de 2021, para así, pretextando el referéndum y la revocación de mandato, poder impulsar, con todos los medios y los recursos a los candidatos de Morena en las próximas elecciones intermedias.

En la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y PRD se manifestaron por separado en contra de la reforma que impulsa Morena.

Del lado empresarial, Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, promovió el hashtag #NiRevocaciónNiReelección y publicó en Twitter un video en el que resalta que aunque esta iniciativa parecería una buena idea, traería riesgos como representar un tipo de reelección, lo cual generaría ruido innecesario e influiría en los resultados de los demás procesos electorales.

En el proceso electoral de 2021, estarán en juego las gubernaturas de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

“Basta con 6 años para desterrar la corrupción”

En respuesta a estas críticas, en la carta de López Obrador se señala que el presidente siempre declaró que "de llegar a un puesto público" se sometería a la revocación de mandato.
"Fui elegido para un sexenio de la Presidencia, pero según la Carta Magna, el pueblo tiene todo el derecho y la posibilidad de cambiar a su gobierno", puntualizó.

Recordó que ya envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional y criticó a sus adversarios políticos, "los conservadores", por creer que busca ser reelegido, algo que calificó de "infundio".

"Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad. Y convertir a México en una república próspera, democrática y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar la cuarta transformación de la vida pública del país", agregó.

Finalmente, reafirmó no ser "partidario" de las reelecciones "bajo ninguna circunstancia".

📷 Uno por uno, el gabinete que acompañará a López Obrador como presidente de México

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Publicidad